Enviarán los proyectos

Corporación Financiera y Promoción

Industrial llegan a la Legislatura

El primer mensaje propone financiar a pequeñas y medianas empresas, con los fondos que se obtuvieron de la liquidación del BSID. El segundo pretende reemplazar la ley vigente desde 1977, y abandonar el esquema de exenciones impositivas.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Frente a representantes del sector industrial, comercial y empresarial, y dentro del marco de una reunión del Consejo Económico provincial, el ministro de Economía, Angel Sciara, presentó ayer dos proyectos de ley que en días el Poder Ejecutivo enviará a la Legislatura. Se trata de la creación de la Corporación Financiera, y de una nueva ley de Promoción Industrial.

Al encuentro, que se desarrolló en la Sociedad Rural, asistieron también el gobernador Hermes Binner, y los ministros de la Producción, Juan José Bertero, y de Trabajo, Carlos Rodríguez.

La Corporación Financiera es una herencia de la liquidación del Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo (BSID), en 1999. Sciara recordó que la propia ley obligaba a crearla, pero eso nunca ocurrió. Y explicó que la propuesta oficial es que se cree una Unidad Ejecutora integrada conjuntamente por Economía y Producción, que administre los instrumentos financieros que ofrecerá la entidad. Según dijo, de la liquidación de la BSID se obtuvieron unos siete millones de pesos, a los que sumaría un monto similar. Por ello, la Corporación arrancaría con un capital inicial del orden de los 14 ó 15 millones de pesos.

“Se trata de promover el crecimiento de la economía provincial apuntando a un estrato de las empresas que tienen más dificultades de acceso a la financiación y a otros elementos que favorecen su gestión”, expresó el ministro. Mencionó que la idea es trabajar también con los mecanismos de garantías recíprocas, y apoyando la actividad de “mutuales, cooperativas y todo emprendimiento que promueva el asociativismo”.

Consultas

Tras la exposición del ministro, se dio lugar a las preguntas de los presentes. Daniel Oblán, de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, sugirió que en la Unidad Ejecutora que administrará la corporación también haya representantes del empresariado.

Por otro lado, advirtió que muchas veces, las empresas que necesitan crédito, no pueden calificar por las condiciones que se imponen en el mercado financiero. “Por eso -sostuvo-, habría que diseñar un mecanismo que permita lograr garantías a partir de valores intangibles de las empresas, como puede ser su historia, y que hoy no cuentan para el mercado financiero”. Del mismo modo opinó que tendrían que ser convocados los sectores académicos.

El economista y empresario Jaime Abut instó a tratar de “descomoditizar” la economía, y reclamó “planes estratégicos claros, que nos permitan saber cómo nos posicionamos en el mundo; con quiénes nos aliamos y con quiénes no”, planteó. Sciara le respondió que la financiación de Pymes está “estrechamente vinculada con un plan estratégico de industrialización de la provincia, y con una ley (la de promoción industrial) que indica a quiénes promovemos, para qué y cuáles son los beneficios de esa ley”. Así se introdujo Sciara en la presentación del segundo proyecto: el de promoción industrial.

Promoción

El proyecto de ley para promover la industria en la provincia pretende reemplazar la norma vigente, que data de 1977. “Esa ley -dijo Sciara- quedó vieja en su filosofía y contenidos. Está basada en exenciones impositivas. Las nuevas corrientes de promoción industrial no pasan por la exención. Eso se descalifica como opción. La ley actual, además, trabaja sobre las empresas radicadas y no sobre las nacientes”. Según opinó, por sus deficiencias, la ley actual de promoción industrial “no ha tenido un uso masivo”. De hecho, dijo que sólo “unas 75 empresas” fueron beneficiadas con dicho régimen. “No podemos pensar que vamos a atraer industrias porque no le cobramos Inmobiliario o Sellos -planteó el ministro-. Debemos cambiar eso por una ley de inversión, del empleo y de la competitividad”.

Sobre el proyecto, adelantó que se privilegiará la cofinanciación de proyectos que apunten a mejorar la competitividad industrial, poniendo énfasis en proyectos asociativos “para captar sinergias individuales”, y estará orientado a empresas actuales y nuevas.

“Hay que alentar nuevas inversiones y esto no se logra con exenciones, sino con proyectos que puedan ser cofinanciados con el Estado. La base de financiamiento pasa por recursos públicos que se distribuirían según el análisis de los proyectos presentados”, mencionó.

Intercambio

Tras la exposición del ministro, los empresarios reclamaron que para la promoción no sólo sean tenidas en cuenta las industrias, sino también las empresas de servicio. Y se quejaron por la alta presión impositiva en todos los niveles del Estado. “En el sector agropecuario -ejemplificaron-, de cien pesos, 80 van a la Nación y entre 10 y 15 se quedan en el municipio y la provincia”. Esteban Hernández, miembro del Consejo Consultivo, planteó la ausencia de una estrategia de la Región Centro desde el Congreso de la Nación”.

Osvaldo Acastello también reclamó un accionar conjunto con las provincias de Entre Ríos y Córdoba, y lamentó los intentos frustrados para lograr un nuevo esquema impositivo nacional.

Oblán reconoció que “el tema de los impuestos no entusiasma a nadie (para definir una inversión) y los números de la promoción lo demuestran. Acá tenemos que hablar de programas, y de que todos los fondos del Estado estén orientados a la generación de empleo. Hay que tener en cuenta el mercado, porque sólo en un mercado contenible, el empleo se va a sostener en el tiempo. Hay que favorecer a las empresas que pueden garantizar empleo en el mercado actual”, insistió.

Corporación Financiera y Promoción Industrial llegan a la Legislatura

El gobernador Binner flanqueado por los ministros Angel Sciara, Antonio Bonfatti, Juan José Bertero y Carlos Rodríguez.

Foto: Luis Cetraro

Público y privado

Durante el acto de presentación, el gobernador Hermes Binner destacó la “posibilidad de avanzar a través del diálogo entre lo público y lo privado en la construcción de una Santa Fe que defienda la producción en función del crecimiento económico sustentable y el trabajo decente”.

El objetivo de estos proyectos, dijo, es “apoyar y propiciar una mejor actividad económica de todos los sectores vinculados a la producción primaria y de la industria, y promover la radicación y crecimiento de las empresas que están en la provincia”, dijo el gobernador.

Al encuentro de ayer, también asistió el gabinete completo de la cartera productiva, miembros del Consejo Consultivo para el Crecimiento de Santa Fe, representantes y coordinadores de las distintas cadenas de valor, presidentes de las Cámaras de Comercio Exterior de la provincia, autoridades de entidades representativas del sector productivo e integrantes de la Comisión Multisectorial, entre otros.

Ser gobierno

A propósito de los planteos de los empresarios, que coincidieron en señalar la fuerte presión impositiva que ejerce la Nación, el ministro de Economía, Angel Sciara, se permitió un chascarrillo. “Cuando seamos gobierno en la Nación, podemos pensar en eso”, disparó. Pero minutos más tarde y consultado por El Litoral, Hermes Binner se desentendió del comentario que podría involucrarlo como futuro candidato por la magistratura nacional. “Tal vez le hicieron algún ofrecimiento a Sciara”, se limitó a decir.

/// EL DATO