Tribuna abierta en Palermo

Ruralistas y opositores debaten

límites para la caja kirchnerista

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Ruralistas y legisladores nacionales discutían hoy en el marco de la muestra de Palermo qué harán con las retenciones a las exportaciones. El 24 de agosto se vencen las facultades delegadas y el Congreso retoma la facultad de fijar aranceles de exportación, pero la oposición no se pone de acuerdo sobre el modelo a seguir y su viabilidad política y económica.

El año pasado la administración kirchnerista recaudó 32 mil millones de pesos en retenciones; la gema de ese recurso es la soja, que este año tiene cosecha récord. Eduardo Buzzi, de Federación Agraria Argentina, convenció ayer a la Mesa de Enlace para que la retención sobre el “yuyo maldito” no supere el 25 % y que se reduzca hasta 0 % para los productores pequeños.

Hugo Biolcati de la SRA y Luciano Miguens de CRA tuvieron un gesto conciliador para no romper el frente ruralista. Pero de hecho ambas entidades entienden que las retenciones “segmentadas” o “escalonadas” necesitan de una Oncca u organismo que administre la devolución a los pequeños productores, lo que a su vez supone mantener la herramienta con la que el kirchnerismo ha manejado discrecionalmente los mercados y mediante la cual se filtraron hechos de corrupción.

Celia Arena, la diputada nacional reutemanista, dijo que se está analizando un mecanismo de reintegro “más transparente” a través de cuentas bancarias. Pero dijo desconocer qué sucederá con los proyectos que se analizan en el Congreso, donde Ricardo Buryaile (hombre de CRA) propuso “aranceles cero” antes de alinearse con el gesto conciliador de ayer.

La legisladora santafesina sugirió reformular la Oncca, pero admitió que esa iniciativa podría ser vetada por la presidenta. Aún así ensayó que la Casa Rosada “no podrá vetar todo”.

De votos y dilemas

La oposición tampoco tiene garantías de poder imponer sus criterios. El socialismo no ve con buenos ojos la eliminación total de retenciones, como tampoco el bloque que conduce Pino Solanas.

La Mesa de Enlace asumió ayer por propias las iniciativas que ya estaban en el Congreso para llevar a “cero” las retenciones en soja, trigo y economías regionales (la fruta patagónica, el azúcar tucumana). Pero aún no analizó los temas de carnes y lácteos, que en Parlamento también suman proyectos para eliminar los aranceles, al igual que en el caso del maíz.

Sobre esta última especie, los ruralistas admiten segmentación pero no quieren que el problema se traslade además a los productores avícolas o porcinos, que usan el grano para alimentar los animales.

La compleja problemática tiene por escenario las cuentas fiscales y el modelo kirchnerista, en medio de una puja por la caja y el poder. Porque al mismo tiempo el Parlamento quiere pagar el 82 % móvil a los jubilados (de 30 a 60 mil millones de pesos de costo anual según las alternativas) y la coparticipación del impuesto al cheque (el año pasado recaudó $ 20 mil millones).

Si se aprueba todo al mismo tiempo en medio por la carrera presidencial ya desatada, la presidenta tendrá el argumento perfecto para el veto: evitar un trauma fiscal que en tal caso sería intolerable para la salud administrativa del país, más allá de cualquier alineamiento político.

Buzzi impuso a la Mesa de Enlace su criterio de retenciones “segmentadas” para favorecer a los chacareros; pero el costo es que persistan la Oncca y mecanismos de corrupción. El riesgo del trauma en las cuentas fiscales nacionales.

Plata y poder

El 24 de agosto “se caen las facultades delegadas” pero no la emergencia económica que mantiene decisiones discrecionales en manos de la Casa Rosada. El constitucionalista Daniel Sabsay opina que al fin del mes que viene “las retenciones vuelven a cero”, pero en el Congreso no opinan lo mismo y plantean la ley para modificar aranceles. ¿Qué pasa si Cristina veta un nuevo esquema? El kirchnerismo encontrará la manera de argumentar en favor de su criterio y decidir en consecuencia. En tal escenario, el conflicto de poderes y una intervención de la Corte le darían a la Rosada el tiempo de campaña que necesita con las retenciones en su bolsillo.

/// EL DATO

Ruralistas y opositores debaten límites para la caja kirchnerista

Biolcati y Buzzi limaron diferencias en favor de una estrategia común. Pero no piensan lo mismo sobre las retenciones.

Foto: DyN

Reformular el sistema fiscal

El diputado nacional Daniel Germano advirtió que la Argentina “debería darse a la discusión” de un nuevo esquema fiscal, al tiempo que señaló que “el valor absoluto del 35 %” en retenciones a las exportaciones de soja “es insostenible”.

El legislador reutemanista explicó que bajar las retenciones a cero “no significa perder todo” porque eso supone más Ganancias o Ingresos Brutos en las arcas nacionales y provinciales. Pero también señaló que de esta manera caen las rentas nacionales en el balance final y se mantienen los riesgos de evasión.

Si bien él mismo es autor de un proyecto de ley de retenciones “segmentadas” para favorecer a pequeños productores, Germano dijo que la intervención de un organismo que reintegre fondos supone un riesgo de corrupción.

“No sé cómo va a terminar la discusión en el Congreso”, apuntó el legislador del peronismo federal al referirse al final del receso legislativo y la reanudación de la actividad parlamentaria.

Diferencias

Elisa Carrió, Patricia Bullrich, Federico Pinedo, Felipe Solá, Oscar Aguad, Gerardo Morales y Margarita Stolbizer, entre otros, participaban esta mañana del debate en la SRA de Palermo antes de intentar en el Congreso un proyecto único. La Mesa de Enlace acordó pedir la eliminación total de las retenciones agropecuarias en todos los productos, excepto la soja que se llevaría a cero en forma escalonada en cuatro o cinco años, según Hugo Biolcati. El diputado nacional por el Acuerdo Cívico y Social de Chaco, Pablo Orsolini (FAA) admitió que algunas de las diferencias entre las entidades “pueden ser insalvables”. Carbap, la entidad pampeana adherida a CRA, reclamó una vez más la eliminación total de las retenciones.

/// LA CLAVE

Aceites a la India

La Argentina pasará a ser el primer abastecedor de aceite de soja de la India, de acuerdo con lo señalado por el embajador de ese país, Rengaraj Viswanathan. El diplomático se reunió con la ministra de Industria, Débora Giorgi, a quien le anunció que en setiembre visitará la Argentina una misión multisectorial comercial y de inversiones de empresarios de su país.

El Ministerio de Industria anunció que en septiembre llegarán a la Argentina “empresarios de los sectores de agronegocios, comunicaciones, tecnología de la información, maquinaria agrícola y alimentos”.

De acuerdo con el comunicado, Viswanathan le comentó a Giorgi que “la Argentina pasará a ser el mercado número uno para la India en importación de aceite de soja” y anticipó que en octubre, importadores de aceites vegetales de su país “visitarán la Argentina para profundizar esa relación comercial con el sector oleaginoso nacional”.

“El embajador advirtió que su país pasó de comprar a nivel global, dos millones de toneladas de aceite de soja en 2002, a ocho millones en 2009 y tiene previsiones de comprar 17 millones de toneladas en 2021”, señaló el comunicado.

En cuanto las compras de aceite de soja argentino que este año realizarán las empresas indias, el diplomático expresó que “aumentarán hasta un volumen de 1,7 millones de toneladas”, lo que representa, según se informó, exportaciones por 1.100 millones de dólares.