El problema de los deslizamientos en el río Coronda

Vecinos de Los Paraísos creen que

dragar es la solución para derrumbes

Sostienen que podría dragarse la entrada de la boca de “Zanja de la Ñata” quitándole al río parte del volumen que lleva. Argumentan que esto aliviaría la situación sobre las costas del barrio, ya que por el canal natural seguirá fluyendo pero con menos fuerza.

Alfredo Ceballos

[email protected]

Vecinos del barrio Los Paraísos de Coronda afectados por los hundimientos de las barrancas del río homónimo que pone en peligro sus viviendas, señalaron a El Litoral que “cuando la intuición de los expertos más la información de los viejos habitantes de las distintas zonas y un poco de sentido común hacían posible la construcción de cuanta obra conocemos, no existía el Google”.

Hoy está al alcance de la mano y los vecinos del barrio Los Paraísos de Coronda, que son noticia por estos días por el derrumbe que sufrieron sobre las costas del río Coronda y que ha preocupado a las más altas autoridades del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, que diligentemente enviaron sus técnicos para analizar la situación, han recurrido a tan moderna y valiosa fuente de información, para ver de qué manera se puede atemperar una situación que seguramente seguirá provocando dificultades con el correr del tiempo. Los afectados acercaron una propuesta que “para nada es descabellada, que tiene a mano una solución perfectamente posible de muy bajo costo para la provincia y que seguramente redundará no sólo en beneficio del barrio afectado en esta instancia, sino de toda la población de Coronda. Deben tomarse en cuenta las señales que viene marcando el río y que a partir de visualizar las imágenes del satélite sobre la zona adquieren un grado de certeza, que debería ser considerado por quienes tienen la obligación de prevenir”.

La mención de arroyos que sacan aguas del río Coronda y la envían al interior de las islas en busca de la gran laguna, rescatan los nombres locales, así vemos que el río antes de llegar al barrio hace curva hacia el oeste primero y luego hacia el sur.

En la primera de las curvas y hacia el este sale la boca de un arroyo que los lugareños llaman “Zanja de la Ñata”, y que desde hace unos cinco años se va llevando sin prisa pero sin pausa gran parte del volumen del río en este momento, alrededor del 50 %,. Ese arroyo hacia el sur, antes de hacer otro desvío al este donde se convierte en lo que llaman El Cordobés, hace una nueva salida hacia el río, que devuelve parte de lo que se lleva.

Sin embargo basta navegar la zona o seguir visualizándola para reconocer que, de continuar así, algún día y quizás no demasiado lejano, Coronda deberá buscar su fuente de agua para potabilizar varios kilómetros adentro. Es allí donde la preocupación puede llegar a ser mucho mayor que la de un derrumbe, que por el momento afecta sólo a algunas casas del barrio”, señalaron los lugareños.

Propuesta de los damnificados

Los vecinos creen que dragando en la entrada de la boca de “Zanja de la Ñata”, quitándole al río parte del volumen que lleva, resuelven la situación sobre las costas del barrio, ya que por el canal natural seguirá fluyendo, pero con mucho menos fuerza si se realiza un estudio correcto. Si resulta necesario efectuar algo similar a la salida del arroyo hacia el sur (donde se convierte en El Cordobés) se estaría devolviendo gran parte del caudal al río con el consiguiente beneficio para la toma de agua y la ciudad, que lo disfruta, además, como un importante atractivo turístico.

A todos estos efectos, han adjuntado las fotos que provee Google donde puede verse que en la zona que apuntan para ser dragada deberían moverse no más de 203 m (hacia el sur) por 173 m (hacia el este) que suponen no debe significar un costo demasiado oneroso para la provincia y podría llevarse a cabo con una pequeña draga.

Vecinos de Los Paraísos creen que dragar es la solución para derrumbes

Una de las viviendas más afectadas en el barrio Los Paraísos, ubicada a la vera del río Coronda.

Foto: Corresponsalía Coronda

La postura

de los vecinos, apunta a una solución “perfectamente posible que las autoridades que han expresado en forma inmediata su preocupación deberán tener en cuenta abocándose sus técnicos al menos a analizarlo para dar una respuesta rápida y oportuna que estaría hablando de una ejecutividad que en estos temas demuestra el ministerio a cargo del Arq. Antonio Ciancio”, señalaron los afectados.

/// EL DATO