Perfil de la principal zona productora de la provincia

Coronda: nuevas variedades de frutilla

hacen perder terreno a la Camarosa

Festival, Camino Real, Winter Down, Elyana, Fortuna, Albion, entre otras, son algunas de las variedades que empiezan a utilizarse en establecimientos del departamento San Jerónimo. Al ser más fáciles de cosechar no requieren de tanta mano de obra.

Ivana Zilli

[email protected]

La zona frutillera -integrada por Arocena, Desvío Arijón y Coronda (departamento San Jerónimo); San José del Rincón y Arroyo Leyes (departamento La Capital) y Santa Rosa de Calchines (departamento Garay)- de nuestra provincia ha reflejado algunos cambios. Empezó a modificarse la fisonomía de esta zona: la variedad Camarosa que prevalecía, principalmente, en Coronda, “está siendo reemplazada por la incorporación de otras variedades -Festival, Camino Real, Winter Down, Elyana, Fortuna, Albion y otras en experimentación- que cuentan con una mayor precocidad y son más fáciles de cosechar. De esta forma, se da una solución a la escasez de mano de obra que existe al momento de realizar la recolección”, comentó el ingeniero agrónomo Cristian Pernuzzi, asesor privado de productores que están localizados en Desvío Arijón, Coronda, San José del Rincón y Arroyo Leyes.

Es que “la disponibilidad de mano de obra en los meses de mayor cosecha sigue siendo un problema”. No obstante, “continúa buscándose una solución y, es por eso, que se empezó a trabajar con variedades de menor porte (menor desarrollo de planta); y de más rápida recolección; y otras variedades con curvas de producción más estables (sin picos de producción) que pueden solucionar desde una mirada técnica este problema de la falta de mano de obra”.

Hoy, hay 389 hectáreas ocupadas con esta fruta. Una superficie que ha comenzado a disminuir levemente, debido a “la menor rentabilidad del cultivo, a los mayores costos de producción y a los precios de venta que no compensan el aumento de los costos de producción”. Como tradicionalmente ha ocurrido en nuestra provincia, el departamento San Jerónimo lidera la producción frutillera (registra el 79,95% de la producción de la provincia); seguido por La Capital (donde hay un 14,65% de superficie ocupada con esta fruta) y Garay (hay un 5,40% de producción).

Este año, la cosecha comenzó temprano -a fines de mayo- en los lotes ocupados por la frutilla Primicia y se atrasó cerca de dos semanas si se compara con la campaña anterior (la de 2009). “Si bien estas dos semanas no hacen a la diferencia, lo significativo son los volúmenes cosechados hasta el momento que son inferiores a los que se habían recolectado el año pasado para esta época. Esto se debe, fundamentalmente, a dos situaciones: por un lado, a un retraso en la fecha de implantación debido a los problemas generados en la entrega de los plantines por parte de los viveros, lo que ha provocado que no todos los lotes de frutillas estén en producción; y por otro, a las temperaturas de mayo y junio que fueron inferiores a las registradas en esta misma época del año pasado”.

Mejorar la rentabilidad

Con la finalidad de obtener una mayor rentabilidad, “los productores de punta de Coronda han comenzado a incorporar nuevas tecnologías como los macrotúneles -cubren 6 surcos, tienen un ancho de 7 metros y una altura de 2 metros y medio- que permitirían mejorar el volumen de producción durante los meses de invierno (momento en el que se registra un mejor precio de venta). Gracias a este sistema, “las intensas heladas que se registraron hasta el momento no provocaron pérdidas en las plantas que están cubiertas con los macrotúneles”.

En cambio, “el intenso frío sí ha perjudicado a aquellas plantas que están bajo los microtúneles -cubren un surco y tienen 80 centímetros de alto-”; sin embargo, “los daños generados -variaban de quinta a quinta- no fueron muy importantes dado que la mayoría de las plantaciones no se encontraba en plena floración”.

Más allá de esto, “debemos prestar atención a las heladas tardías que se pueden estar presentando entre agosto y principios de septiembre, las cuales, podrían afectar a este cultivo que en esos meses estaría en plena cosecha”, advirtió el ingeniero Pernuzzi.

Coronda: nuevas variedades de frutilla hacen perder terreno a la Camarosa

A fines de mayo comenzaron a recolectarse las primeras frutillas. Hasta el momento, los volúmenes cosechados son inferiores a los que se habían recolectado el año pasado para esta misma época.

Foto: Archivo El Litoral

missing image file

Radiografía

En la zona frutillera de nuestra provincia hay 389 hectáreas ocupadas con esta fruta. La mayoría de los productores tiene hasta 2 hectáreas cada uno y son pocos los que poseen en forma individual una superficie superior a 10 hectáreas, de acuerdo con los datos relevados por la ingeniera agrónoma María del Huerto Sordo, del Inta AER Santa Fe.

/// EL DATO