Se cura con cirugía

Campaña por cáncer de tiroides

Prensa Actira/El Litoral

La Asociación de Pacientes con Cáncer de Tiroides de la República Argentina, Actira -con el apoyo de Genzyme de Argentina-, realizó una campaña de difusión sobre esta enfermedad, cuya incidencia es de 3 a 4 veces mayor en mujeres, pero su pronóstico es favorable, ya que en la mayoría de los casos es curable con cirugía, rara vez produce dolor o incapacidad y existe un tratamiento efectivo y tolerable.

Según recordó, la glándula tiroides es un órgano fundamental para el organismo, que produce, almacena y libera hormonas tiroideas (T3 y T4) al torrente sanguíneo. Su importancia radica en que ejercen influencia en la mayor parte de las células y colaboran en el control de sus funciones.

La enfermedad es un tumor maligno de crecimiento localizado dentro de la glándula tiroides y uno de los tipos de cáncer cuya tasa de incidencia aumentó con el correr de los años. Sin embargo, es uno de los cánceres que tienen mejor pronóstico si se lo detecta y trata a tiempo.

El signo principal es un bulto (nódulo) en la tiroides; la mayoría de los cánceres de tiroides no produce ningún síntoma. El médico puede descubrir el nódulo durante un examen físico de rutina o la misma persona puede notar un bulto en el cuello al mirarse en un espejo.

El cáncer de tiroides es más común en personas con historia de exposición de la glándula tiroides a la radiación, con una historia familiar de este tipo de dolencia y en personas mayores de 40 años. Sin embargo, en la mayoría de los pacientes no se conoce la razón específica por la cual se desarrolla.

Nódulos o cáncer

En la Argentina son 10.000 los casos detectados de cáncer de tiroides, registrándose alrededor de 2.600 nuevos cada año. El tratamiento primario de todas las formas de cáncer de tiroides es la cirugía. Posteriormente, los pacientes necesitan tomar hormona tiroidea de por vida.

“Tanto el hipo como el hipertiroidismo son patologías extremadamente frecuentes que nada tienen que ver con el desarrollo del cáncer de tiroides. Sin embargo, al tratarse de afecciones tan prevalentes, puede ser que un paciente tenga un diagnóstico de hipotiroidismo y, a su vez, asociado, un nódulo tiroideo que evolucione en un tumor maligno”, explicó el Dr. Fabián Pitoia, jefe de la Sección Tiroides de la División Endocrinología del Hospital de Clínicas de Buenos Aires. De ahí la importancia de estar atentos a los síntomas y, ante la duda, consultar a su médico.