Tribunales

La búsqueda de Matías Causso

De la Redacción de El Litoral

A partir de los reclamos de los familiares entrerrianos de Matías Causso, juez y fiscal de Santa Fe coincidieron en que se radique el pedido de paradero en la vecina provincia, si esto lleva tranquilidad a sus allegados. No obstante, aclararon que ya se tomaron todas las medidas correspondientes para la búsqueda de personas y que las autoridades policiales y judiciales, nacionales e internacionales, se encuentran notificadas.

Por la desaparición de Matías Causso, el 28 de diciembre del año pasado, existe un pedido a Interpol y su foto se publica en las páginas webs de varios organismos nacionales que trabajan la problemática.

Sucede que a pesar de las connotaciones del caso, en el que los propios familiares de Matías sospechan que el chico pudo haber sido víctima de algún delito, para la Justicia no deja de ser un pedido de paradero, puesto que no existen elementos de prueba para creer otra cosa.

No obstante, el interés de Priscila Causso, hermana de Matías, y de sus tíos Malvina Cabrera y Andrés Barrena, se basa en el dato objetivo de que el chico fue visto por última vez en un colectivo de larga distancia, que partió de Concepción del Uruguay con destino a Paraná el 31 de diciembre de 2009.

En Entre Ríos

La participación de los organismos de gobierno de la provincia de Entre Ríos y su accionar negligente para con un chico desamparado, de entonces 15 años, que fue cargado solo en un colectivo, preocupa sobremanera al entorno del menor.

En ese sentido creen conveniente que un juez del lugar tome cartas en el asunto y comience a investigar con seriedad el asunto.

El juez de Instrucción Segunda, Nicolás Falkenberg, no hizo objeciones al reclamo familiar. Si bien reconoce que su campo de acción es la 1ra. Circunscripción judicial de Santa Fe, explicó que existe una constante comunicación entre magistrados de distintas provincias por causas que por diferentes motivos resultan conexas.

Es más, cuando comenzó a investigarse la desaparición de Matías se entabló comunicación con la jueza de Instrucción de Concepción del Uruguay, que fue quien le tomó declaración informativa a los empleados de un hogar para chicos, en el que estuvo Matías antes de que lo despacharan para Paraná.

Por otra parte, el fiscal Nº 7, Jorge Andrés, quien también estuvo reunido con una parte de la familia en la última semana, tampoco hizo objeciones al planteo de denunciar la desaparición en otra jurisdicción.