Esta semana

Reuniones sobre la reforma penal

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, junto a funcionarios de la Secretaría de Transformación de los Sistemas Judiciales, completarán esta semana la serie de reuniones informativas, con encuentros mañana en Reconquista y el jueves en Santa Fe, sobre el llamado a concurso para seleccionar las máximas autoridades del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público de la Defensa Penal, en el marco de la reforma del sistema procesal penal.

Las charlas informativas con la prensa y con los operadores del sistema se proponen como un espacio abierto a las consultas sobre las figuras y roles del nuevo sistema. El recorrido comenzó la semana pasada en Rosario, Rafaela y Venado Tuerto.

Este miércoles 28 de julio, Superti, junto a funcionarios de la Secretaría de Transformación de los Sistemas Judiciales, disertará a las 16 en el Centro Cívico de la Región 1 - Nodo Reconquista, ubicado en bulevar Irigoyen 1450. En tanto el jueves a las 16 el encuentro tendrá lugar en el Colegio de Abogados de la ciudad de Santa Fe.

Concursos

A través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se seleccionarán las máximas autoridades del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público de la Defensa Penal, instituciones clave del nuevo sistema penal. La cobertura de los cargos de fiscales y defensores se realizará mediante concurso público de oposición y antecedentes, de los que surgirán las ternas vinculantes. De las ternas, el gobernador elegirá a los candidatos, que necesitarán luego del acuerdo de la Asamblea Legislativa.

Los cargos a cubrir son 12, según el decreto Nº 346/10. Para el Ministerio Público de la Acusación, el fiscal general y cinco fiscales regionales (uno por cada circunscripción en las que está dividida la provincia); y para el Servicio Público Provincial de Defensa Penal, el defensor provincial y los cinco defensores regionales.

Cabe recordar que el 26 de julio comenzó la inscripción a los concursos. Las solicitudes de inscripción y los antecedentes se recibirán oportunamente en las sedes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. En Santa Fe, en el segundo piso de la Casa de Gobierno, 3 de Febrero 2649, de 10 a 14. En Rosario, en la planta baja de la delegación del gobierno provincial, Santa Fe 1950, de 7:30 a 13.

Pueden realizarse consultas al teléfono (0342) 457-3038/39 o por correo electrónico a [email protected] Más información, como requisitos y conformación de los tribunales evaluadores, en www.santafe.gov.ar