“DOMINGOS DE ÓPERA”

Comienzan los conciertos

didácticos de Accentus

Este domingo y el 15 y 22 de agosto, la entidad que promueve la música lírica realizará conciertos con destacadas voces líricas que cantarán y explicarán arias de ópera, tal como realiza desde hace tres años.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con el objetivo de “difundir la música lírica en nuestra provincia, llegar a ser un polo lírico en nuestra región y captar un nuevo público, que la gente pueda disfrutar del teatro cantado, lo que en definitiva es la ópera”, en palabras de su presidenta, Malena Boero, Fundación Accentus comenzará este domingo sus conciertos didácticos.

Bajo el título “Domingos de ópera”, propondrá arias de ópera de Giuseppe Verdi, Gaetano Donizetti, Georg Friefrich Häendel, Léo Delibes y Wolfgang Amadeus Mozart este domingo y el 15 y 22 de agosto, a las 19, en la Sala Cervantes del Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871). La velada inaugural contará con las voces solistas de César Perren, Evelyn Plaumer y Natalia García Cervera, quienes serán acompañados al piano por el Mtro. Matías Bustafán.

Además de proponer arias de ópera interpretadas en vivo, este ciclo de conciertos se destaca por su carácter didáctico: para facilitar la comprensión de los argumentos, serán explicados por los propios cantantes, a fin de captar nuevos públicos. Boero explicó a este diario que esto responde a que “Accentus tiene como principal objetivo la difusión de la música lírica, de modo que no puede dejar de lado los concierto didácticos, en donde se explica detenidamente cada ópera, para que la gente pueda aprender un poco más acerca de este género.

Voces de trayectoria

La velada inaugural contará con las voces de Natalia García Cervera, César Perren y de Evelyn Plaumer.

Natalia García Cervera actualmente cursa la Licenciatura con orientación en Canto en el Instituto Superior de Música de la UNL. Desde sus inicios en el canto lírico, realizó una importante cantidad de conciertos, tanto en nuestra ciudad como en la vecina Santo Tomé. Ente otras, participó de la ópera “Dido and Aneas” de Henry Purcell y fue soprano solista en la puesta en escena de Eduardo Casullo de la “Misa Navideña Checa” de Jakub Jan Ryba. Entre otras actuaciones, también vale recordar que el año pasado interpretó el papel de “Papagena” para la puesta en escena de la ópera “La Flauta Mágica” de W. A. Mozart, en el Teatro Municipal.

En 2007 y 2008 participó del Ciclo de Conciertos Didácticos de Música Lírica que realizó Fundación Accentus, con obras de Puccini, Mozart, Rossini, Purcell y Scarlatti. También en 2008, obtuvo junto a Juan Pablo Brambilla la mención a “Mejor trabajo vocal” en la IV Bienal de Arte Joven de la UNL.

Por su parte, César Perren realizó sus estudios en el Instituto Superior de Música, donde cursó la Licenciatura en Música con orientación en canto, hasta el tercer año inclusive, con la Prof. Rosmarie Helf. Actualmente, toma clases de canto con la Prof. Ana Sirulnick y clases de repertorio e interpretación con el Mtro. Guillermo Opitz, en la ciudad de Buenos Aires. César formó parte del Coro Polifónico Provincial de Santa Fe en el año 2004 hasta el mes de agosto inclusive e integró desde 1994 y hasta 2001 el Coro San Juan Bautista. En los años 2000 y 2003 integró como tenor invitado el Instituto Coral de la Provincia de Santa Fe, para interpretar “Carmen” de Bizet y “Walpurgisnach” de Mendelsshon respectivamente, ambas obras dirigida por el Maestro Antonio Russo. César también desempeñó diversos roles protagónicos en cantatas, y como solista en diversas salas de Santa Fe.

Por último, Evelyn Plaumer descubrió su vocación por el canto en el Coro de Niños y Jóvenes de la Municipalidad de Santo Tomé, con el que participó como solista en numerosas oportunidades. Desde 2006 estudia con la Maestra Ana Sirulnik, Profesora de Canto del Instituto de Arte del Teatro Colón. De allí a esta parte, se desempeña como docente en coros de la ciudad de Santo Tomé, Santa Fe y de María Juana, donde es profesora de técnica vocal. Entre sus actuaciones más relevantes se encuentran la Gala Coral, 25 años del coro de la Municipalidad de Santo Tomé; la Gala Lírica Centro Cultural San Jerónimo Norte Provincia de Santa Fe (2007); los Conciertos didácticos de música lírica de Accentus; y la Gala coral Santa Fe Museo Rosa Galisteo de Rodriguez (2008), entre muchos otros.

En la web

http://www.fundacionaccentus.org/.

Comienzan los conciertos didácticos de Accentus

Tal como en 2007, el ciclo será con solistas destacados de la región. El primer concierto será con las voces de Evelyn Plaumer, Natalia García Cervera y César Perren.

Foto: Archivo El Litoral