Con el Grupo Falus Valvus

“La edad de la ciruela” y el

tiempo como forma de arte

Alberto Serruya es el director de la nueva propuesta del Taller de Teatro de ATE, la obra del dramaturgo argentino Arístides Vargas.

“La edad de la ciruela” y el tiempo como forma de arte

El paso del tiempo a partir de cartas enviadas por varias generaciones de mujeres es uno de los ejes de la poética pieza de Vargas.

Foto: Gentileza producción

 

De la redacción de El Litoral

Este sábado 31, a las 21, en la Sala Mayor del Centro Cultural de ATE Casa España el Grupo Falus Valvus del Taller de Teatro de ATE presentará la obra “La edad de la ciruela” de Arístides Vargas, dirigida por Alberto Serruya. Integran el elenco de la propuesta Daniela Biaggini, Carolina Pardo, Nenia Nizo, Susana Meynet, Laura Occhi, Lucinda Viani, Sonia Retamar, Ignacio de Tuatti, Norma Medrano y la niña Violeta Serruya.

Para la concreción de esta presentación fueron convocados distintos creadores de nuestra ciudad con el fin de gestar un espectáculo que -según sostienen sus hacedores-, “imaginamos singular”: Soledad Maglier en diseño de vestuario y maquillaje; Carlos Serruya compuso la música original con la asistencia técnica de Salvador Rodríguez; el diseño de la portada del programa de mano es de la artista plástica Gabriela Basilio, con la producción general de Cecilia Wilhjelm. Completa el rubro técnico Agustín Serruya, a cargo de la iluminación y el sonido.

Alberto A. Serruya es el director del montaje y coordinador del grupo. Adelanta a El Litoral que esta obra habla de uno de los temas que más recurrentemente atraviesan la historia del arte: el tiempo. “Definir cuál es nuestra relación con él, supera holgadamente la mera constatación de una ordenada cronología en la que a un suceso lo continúa, inexorablemente, otro, sobre una recta que señala siempre hacia adelante”. Luego sostiene que “poder plasmar esos distintos tiempos que, desordenadamente, coexisten en nosotros ha llevado a la reformulación de los discursos narrativos que abandonaron la linealidad para dar cuenta de esa compleja situación”.

Cartas que iluminan

En “La edad de la ciruela” se asiste a la copiosa correspondencia que se dirigen Celina y Eleonora, hermanas y habitantes de una casa en la que vive una familia conformada por abuelas, tías, tías abuelas, la madre y una criada, todas, fatalmente, mujeres. Las cartas, precisamente, alumbran el paso por la vida que han tenido esas mujeres al amparo de un testigo que florece una vez al año y oficia como telón de fondo de esas existencias casi tan agrias como las ciruelas que brotan de ese árbol que vigila el fatal transcurrir del tiempo. Porque como dice una de las hermanas, en aquella casa “... éramos todas mujeres, y de alguna manera, todas tristes, ridículas y solas”.

Serruya destaca que “hace aproximadamente un año y medio que coordino este Taller de Teatro que forma parte de la oferta cultural de ATE, hoy cristalizado en el grupo Falus Valvus. Que existan organizaciones como ATE que faciliten y alienten el desarrollo de estas prácticas es un hecho celebratorio. Llevo adelante una pedagogía teatral que privilegia el respeto por la figura y profesión del actor tanto como por los talleristas que llegan a los cursos llenos de ilusiones. Por eso no hacemos muestras de fin de año para mostrárselas a los parientes y amigos, brindar detrás del telón e irnos a dormir tranquilos. Planteamos, cada vez que se puede, desafíos como éste, que es lo que la ortodoxia de los manuales desaconseja”.

Sobre el autorF

Arístides Vargas es argentino. Nació en Córdoba, vivió desde niño en Mendoza y se exilió en 1975. Vive en Quito, Ecuador, desde 1978 donde, entre muchas otras cosas, fundó el legendario grupo teatral Malayerba. Es autor, además, de “Jardín de pulpos”, “Donde el viento hace buñuelos”, “Nuestra Señora de las Nubes” y “La razón blindada”.

Por último el grupo agradece especialmente a Luis Larpín y al personal técnico del teatro por su permanente colaboración.

Entradas

Entradas: Generales $30 Pullmann: $ 20 Afiliados y Grupo Familiar Gratis.