Déficit energético

La Nación vuelve a recaudar por

medio de facturas de gas y luz

La medida impacta sólo en el 35 % de los clientes de Litoral Gas y poco más del 4 % de los usuarios residenciales de la EPE. La Casa Rosada busca que los que más consumen paguen el mayor costo de la energía importada.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los clientes residenciales de servicios de gas natural y luz, con consumos medios y altos, pagarán facturas más caras por sus consumos desde el próximo domingo. Pero no porque aumenten las tarifas de las empresas, que en Santa Fe son Litoral Gas y la Empresa Provincial de la Energía.

En el caso del gas, desde el 1º de agosto vuelven a aplicarse en parte los aportes que creó por decreto la presidenta, en diciembre de 2008, para pagar la energía que se importa a fin de subsanar el déficit que padece el país en esta materia.

Sin embargo, como el impacto de ese decreto presidencial -en los bolsillos de los consumidores- era tan alto, el mismo gobierno armó el año pasado un cronograma complejo para eximir a los menores consumos y rebajar el cargo en los meses de mayor demanda de los servicios.

Así por ejemplo, las facturas de Litoral Gas no incluyen nunca ese cargo si los consumos anuales no pasan de 1.000 metros cúbicos. Para consumos residenciales entre 1.000 y 1.500 metros cúbicos anuales (categorías R3/1 y R3/2), el cargo se elimina totalmente de junio a septiembre y se cobra completo de octubre a mayo.

Pero las facturas de consumos anuales mayores a 1.500 metros cúbicos, (categorías R3/3 y R3/4) que tampoco pagan el cargo por consumos entre junio y julio, abonan el 30 % del cargo creado por decreto presidencial por sus consumos entre el 1º de agosto y el 30 de septiembre, y el 100 % el resto del año.

Siempre tomando como base el servicio que presta Litoral Gas, el 65 % de los clientes residenciales no paga el cargo nunca. Los de más altos consumos, que tendrán que pagar más desde el domingo, son el 15 % de los clientes de esa prestadora.

¿Que se haga la luz?

En el caso de la luz, existe una “Programación Estacional de Invierno” por la cual la Secretaría de Energía que depende del ministro Julio De Vido, maneja por resolución algunas rebajas a las tarifas cuando los consumos suben.

Así, la Resolución 347 de la referida secretaría nacional -dictada el 30 de abril pasado- dispuso el nuevo cuadro tarifario que a su vez supone un mayor subsidio del Tesoro Nacional a las generadoras (usinas) que afrontan mayores costos porque no tienen gas y deben usar combustible líquido e importado para generar electricidad, mucho más caro.

Para que ese mayor costo no impacte justo cuando hay mayor consumo, es que a instancias de las “providencias” de De Vido, la Secretaría dicta Resoluciones que disponen cuánto se cobra.

El impacto de esas medidas en Santa Fe es menor, por cuanto el 96 % de los clientes de la EPE consume menos de 1000 Kv bimestrales, y esa categoría está alcanzada por el subsidio nacional durante todo el año.

Para los consumos residenciales entre 1.000 y 1.400 kW bimestrales, entre junio y julio hay un subsidio del 30 % que baja el 21 % en el período de agosto y septiembre. Para consumos de 1.400 a 1.800 kW los subsidios son de 20 y 14 %, respectivamente; y para los de 1.800 kW en adelante los subsidios alcanzan 10 y 7 % para cada período mencionado.

Cada cliente de la EPE puede leer en sus respectivas facturas cuál es la incidencia de los subsidios en el detalle que allí se consigna.

La Nación vuelve a recaudar por medio de facturas de gas y luz

De Vido pone los subsidios en las usinas que tienen más costos por el gas y la electricidad que el país importa. Y en parte los recupera con mayores cargos en las facturas.

Foto: Archivo El Litoral

Discriminación

Tal como sucede con el transporte público de pasajeros, los consumidores de energía de la ciudad de Buenos Aires y su conurbano, muchos de ellos pertenecientes a los segmentos sociales de mayor poder adquisitivo en el país, cuentan con mejores subsidios del Tesoro Nacional y pagan tarifas mucho más bajas que las de Santa Fe y otras provincias. Las mediciones de inflación que hace Moreno en esa zona están influenciadas por esas menores tarifas, que suponen transferencias de todo el país a favor del entorno urbano de la Casa Rosada.

/// EL DATO