tradición ganadera

El gran campeón frente al jurado

 
CAMPO_P10.JPG

El momento más esperado de la Rural es el de la jura de los grandes campeones. En el caso de las razas carniceras, los jurados buscan que, además de cumplir con ciertas características estéticas, rinda en el frigorífico y como reproductor.

Hay tres lugares para determinar la capacidad del animal de convertir el alimento en carne y musculatura. “El brazuelo (el antebrazo), la abertura de manos y de patas”, dijo Luis María Firpo, socio de Angus y director del Laboratorio de la Sociedad Rural Argentina, que ejerció como jurado en 18 oportunidades y para 9 razas. “Uno se da cuenta si el animal tiene buena musculatura cuando, al mirarlo desde atrás, el cuarto trasero es bien redondeado y la panza no sobresale por los costados”, dijo Firpo. “Sólo se tiene que ver el cuarto trasero”, insistió. De esta parte del animal se obtiene la cuadrada, el peceto, la bola de lomo: cortes muy consumidos por el público argentino. El largo es otra de las características que determinan la capacidad carnicera.

También hay que procurar que el animal no esté demasiado engrasado y hay tres lugares para percibirlo. “En el pecho, arriba de las costillas y en la entre pierna”, explicó Firpo. Que se acumule mucha grasa en esas zonas no es buena señal en Palermo.Según Joaquín Hoven, de la asociación Hereford, además del aspecto físico, el jurado tiene en cuenta el carácter del animal: “La mansedumbre” es muy valorada porque “cuanto más tranquilo es el animal, más rápido engorda”, agregó.

Las aptitudes reproductivas son fundamentales también. De nada sirve un excelente ejemplar si sus características no se pueden replicar en el rodeo. En el macho, esto se mide por el ancho del escroto o testículos. Además, su fisonomía debe estar preparada para servir bien a la hembra y el indicador está dado por un “buen aplomo”, que es la corrección estructural de los cuartos traseros y delanteros. “Si el animal es chueco y las patas se le cierran no trabaja bien reproductivamente”, comentó Hoven. “Otra variable cuidadosamente observada es la línea de lomo, que generalmente se curva cuando no hay buenos aplomos”, dijo Hoven.