Tecno feed lot 2010

Un evento impostergable

Fernández Mayer y Espert, disertantes de las Jornadas de Técnicas y Tecnologías para Productores, Proveedores y Mercados del feed lot, a desarrollarse en Rosario del 10 al 12 de Noviembre, adelantan su opinión.

CAMPO_P3.JPG

Capacitación. En Tecno Feed Lot se analizarán las claves del negocio “a corral”.

Foto: Archivo

 

Campolitoral

Para el Ing. Agr. Aníbal Fernández Mayer, los henos que se usan, tanto en los engordes a corral como en los pastoriles continuarán teniendo una fuerte demanda. Es más, “nosotros en el sudoeste de Buenos Aires y La Pampa estamos usando rollos (henos) de malezas como la Flor Amarilla (Diplotaxis tenuifolia), entre otras, con un éxito espectacular. Son y serán una fuente de fibra efectiva muy importante para el metabolismo del animal”, sostiene.

Para el especialista, un tema clave es el engorde de vaquillonas. En este sentido, Fernández Mayer manifista que representa la categoría más fácil de terminar por su alta tasa de crecimiento y facilidad de engrasamiento. “No obstante, con el aumento de la retención de hembras (para incrementar el stock de vientres, reducido en + del 25%) será una categoría de animales (las vaquillonas) más difíciles de encontrar y es posible que se deba pagar un precio diferencial para comprarla”, agregó. Las vacas de descarte, también representan una categoría muy demandada y de fácil engorde y engrasamiento, donde se hacen excelentes negocios. No solo por la alta tasa de engorde (+ de 1.3-1.5 kg/cabeza/día), porque todo el alimento se dirige a terminar el animal ya que tiene su estructura ósea (huesos) están ya formados, sino porque se compran como animal de conserva y se venden gordas como vacas especiales.

La otra cara

José Luis Espert es un reconocido economista, que también disertará en las jornadas Tecno Feed lot. Entrevistado por el periodista Hugo Néstor Acquisto, decía que Argentina sigue gozando de las mejores condiciones internacionales en décadas. “La economía internacional crece fuerte, no entrará en recesión otra vez ni en 2010 ni en 2011, los precios de los productos que Argentina exporta en promedio son 30% superiores a los de fines de 2001 antes que se lanzara lo que se conoce como modelo productivo y además creo que podrán mantenerse firmes”. Para Espert, estamos ante una nuevo escenario. “No sé si una etapa nacional nueva (en Argentina nunca digas nunca) pero sí le diría que a los Kirchner no se les volverá a ocurrir tratar de llevar a la quiebra al agro como en marzo de 2008 con las retenciones móviles y creo también que lo peor de las políticas agropecuarias si los Kirchner pierden en 2011 serán cosa del pasado”, sostuvo.

Según este economista, El agro debe de tener claro (para posicionarse políticamente y para planificar su negocio) que el gobierno lo único que quiere desarrollar en serio es la industria que sustituye importaciones. Para ello cierra la economía a la competencia importada de los productos finales (por eso tenemos conflictos con Europa y China) y trata que el agro y el petróleo no exporten nada y que el alimento, el gas y el petróleo queden acá, sean baratos y que la industria que el gobierno quiere favorecer haga el menor esfuerzo para pagar los salarios que paga. Es el viejo proteccionismo industrial de la CEPAL de Prebisch, decadente, que atrasa y técnicamente inconsistente: prohibir exportaciones ya sea con impuestos (retenciones) o cierres de registros de exportación no solo es una penalización de las exportaciones sino de la producción ¿o porque cree usted que están cayendo la producción de carne, gas, petróleo, etc.?.


¿De qué se trata?

Tecno Feed Lot 2010 es un emprendimiento privado, diseñado para promover la actividad privada del productor de carne bovina (intensiva). El Productor, o futuro Productor Ganadero de Feed Lot es el actor principal de este evento, y quien recibirá toda la información de especialización por parte de proveedores y expertos, para iniciar su actividad u optimizar su producción a partir de la toma de nuevas decisiones. Más información: www.tecno-feedlot.com