La campaña triguera

La siembra de trigo superaría las 4 millones de hectáreas

Todavía falta que se implanten más de 540.000 hectáreas en el sur de Buenos Aires. En Santa Fe, el cultivo se está desarrollando adecuadamente por la buena humedad que hay en los perfiles de suelo.

 

Campolitoral

[email protected]

La siembra de trigo está entrando en la recta final. Los productores ya implantaron el 87% de la superficie estimada (en total son unas 3,65 millones de hectáreas). Sólo falta que “los fierros” entren a los lotes del sudoeste y sudeste de Buenos Aires, en los que todavía hay demoras por las lluvias que se registraron el fin de semana pasado. En esta campaña triguera se sembrarían entre 4 y 4,2 millones de hectáreas.

Los técnicos de la bolsa porteña advierten que si bien queda todo el mes de agosto con posibilidad de cubrir el área intencionada, “la ocurrencia de precipitaciones en el transcurso de este período con posibilidad de implantación obligaría al abandono total o al menos recortar parcialmente las superficies proyectadas”. Otro aspecto que podría complicar la campaña es la dificultad para conseguir la cantidad suficiente de variedades aptas para fecha de siembra óptima (ciclo corto).

La Bolsa de Cereales venía estimando una campaña de trigo con 4,2 millones de hectáreas sembradas, en cambio los técnicos de la bolsa rosarina proyectan un poco menos (4,07 millones de hectáreas). “Para alcanzar las 4,2 millones de hectáreas faltan incorporar todavía unas 546.000 hectáreas de las cuales el 85% se localizan entre el sudoeste y el sudeste bonaerense. Esta última región concentra la mayor parte de las siembras pendientes (68,6%) y de allí la necesidad de la prevalencia de tiempo seco y soleado que permita evacuar los excesos que hoy dominan la región”, explican los especialistas de la bolsa porteña, en su informe semanal.

Los lotes trigueros de La Pampa enfrentan un contexto meteorológico muy distinto porque es muy difícil que se reviertan las condiciones de sequía. “Pedir lluvias superiores a los 20 milímetros, necesarias para las camas de siembra en los próximos quince días para estas zonas mediterráneas es estadísticamente improbable. Por lo tanto requiere la aparición de eventos anómalos para concretar las ansiadas recargas”, dice el último informe de la Guía Estratégica del Agro (GEA), de la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Muy poco es el número de hectáreas cultivadas en La Pampa. La ausencia de lluvias frustró las siembras que finalizaron siendo muy escasas e irrelevantes en el norte y algo mayores en el centro sur, muy por debajo de los valores históricos y podrían ser aún menores a la pasada zafra”, agrega el panorama agrícola semanal de la bolsa porteña..

Los lotes santafesinos

Se proyecta que en Santa Fe la superficie sembrada con trigo alcanzará las 380.000 hectáreas, que ya se han implantado casi en su totalidad. Hasta ahora, la evolución del cultivo es de buena a muy buena, sustentada por favorables niveles de humedad edáfica.

En el extremo nordeste desarrollan desde primeras hojas hasta macollaje según momentos de siembra y en buenas condiciones a pesar de que la implantación se realizó en suelos muy húmedos. Más al sur, en la zona de María Juana, tanto ciclos largos como cortos desarrollan macollos, al igual que en Cañada Rosquín. En el centro sur avanzan mayormente hacia la etapa de formación de macollos, con buen desarrollo radicular fomentado por el frío.

CAMPO_P6.JPG

Viene bien. Se proyecta que la superficie triguera de Santa Fe alcanzará las 380.000 hectáreas en este campaña.

Foto: Federico Aguer

“La Niña” favorece al trigo

Los especialistas de la Guía Estratégica del Agro (GEA) señalan que un factor que hay que tener en cuenta es el hecho de que se haya instalado desde julio un episodio de enfriamiento sobre el Océano Pacífico Ecuatorial, con dudas aún sobre su intensidad, pero con proyecciones sobre la próxima campaña agrícola Argentina. Este escenario climático “pone en jaque las posibilidades de recrear con éxito los cultivos de verano como soja en estas regiones y refuerza las intencionalidades de trigo en el sudeste bonaerense que a pesar de los retrasos y tener sólo un progreso de 50 puntos sobre las coberturas proyectadas, tiene tiempo hasta la tercera o cuarta semana de agosto para implantar el cultivo”, se explica en el último informe del GEA.