A partir de agosto

La provincia duplicará las partidas para los hospitales

El aumento de los fondos que se destinan al funcionamiento de los hospitales de la provincia implica la suma de 60 millones de pesos mensuales. Además, se saldó la deuda de 2009 de los nosocomios. “Privilegiamos lo social”, dijo Cappiello.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, anunció el incremento en un ciento por ciento de las partidas destinadas a gastos de funcionamiento en los hospitales de la provincia a partir del mes próximo. Los fondos llegarían a 60 millones de pesos mensuales para alimentos, medicamentos y pago de anestesistas, entre otros gastos que conforman el rubro.

Lo que reciba efectivamente cada nosocomio depende del dispendio en funcionamiento; en el caso del hospital José María Cullen, pasará de 700 mil pesos a 1.400.000 pesos.

En diálogo con El Litoral, Cappiello explicó que el incremento de la recaudación de los últimos meses posibilitó la suba de partidas. “Como privilegiamos lo social duplicamos esos fondos”, destacó el funcionario y puntualizó que la decisión está directamente vinculada con el incremento en el costo de los insumos, del salario del personal y por reparaciones de los equipos que se descomponen.

Deudas saldadas y equipamiento

Cappiello también mencionó que se pagó la deuda que mantenían los nosocomios desde 2009, que ascendía a 62 millones de pesos, por la vigencia de “las leyes Nº 10.608 y Nº 6.312”.

Ayer además, representantes de salud firmaron el contrato con la empresa japonesa que proveerá de un nuevo tomógrafo al hospital Centenario de Rosario. El plazo de colocación y puesta en funcionamiento es de entre 90 y 120 días.

“Se continúa el plan de equipamiento, en el que está incluido el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia y se espera que próximamente el gobierno nacional envíe los móviles según lo que nos dijo el ministro”, mencionó el funcionario.

La recuperación de la capacidad instalada es otro de los objetivos marcados por el titular de la cartera sanitaria. “Debemos reponer de a poco y actualizar para mejorar la atención”, puntualizó. Asimismo, mencionó la adquisición de cinco Aros en C -equipo de radiología utilizado en cirugías- de los cuales uno se destinará al hospital Cullen.

Finalmente, mencionó el caso de la empleada del hospital Centenario de Rosario que fue exonerada luego de la denuncia penal que realizaran representantes del gobierno provincial debido a una faltante de dinero. “Se inició un sumario y finalmente llegó la resolución, ahora resta que actúe la Justicia”, anheló Cappiello.

1_aa.jpg

“Nos estamos portando bien”, afirmó el funcionario al hacer el anuncio a El Litoral.

Foto: Amancio Alem