Dice que le inició 45 investigaciones

El intendente de Tostado acusa al fiscal de perseguirlo políticamente

Enrique Fedele le mandó una nota al fiscal José Mántaras, en la que lo responsabiliza de fomentar un “chiquero político”. El mandatario dijo sentirse “hostigado” por un sector de la Justicia.

 
2.jpg

Enrique Fedele, intendente.

Foto: Corresponsalía Tostado

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Tostado

El intendente de la Municipalidad de Tostado, Enrique Fedele, envió esta semana una nota al fiscal José Mántaras, en la que le reprocha haberle iniciado una importante cantidad de investigaciones judiciales que, según su parecer, entorpecen el ejercicio de los actos de gobierno de la ciudad.

El escrito es en respuesta a una nota de la Fiscalía “donde me solicitan las últimas dos rendiciones de cuentas de la partida destinada a comedores comunitarios, en el marco de las investigaciones que se están substanciando”, explica el jefe político de la cabecera del departamento 9 de Julio.

“Quiero hacerle saber que considero que están llevando adelante lo que pudiera llamarse un chiquero político, en el cual y con el debido respeto, creemos que usted está entrando, causando con ello una persecución”, afirma el mandatario. Para Fedele “en este último año y medio” le iniciaron el “exagerado número de unas 45 investigaciones realizadas, algunas con denuncias y otras de oficio”.

“Nos parece raro”

Pero el intendente no se quedó ahí, y responsabilizó “a un sector político y medio de comunicación”, vinculado con el ex senador departamental y actual asesor de Menores, Raúl Gramajo.

“Nos parece sumamente raro y molesto debido a que se trata justamente de la Municipalidad”, se quejó el intendente. Además, le echó en cara al fiscal que “días pasados nos comunicaron del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que un tal José Mántaras llamó allí preguntando por mercaderías que nos estarían por enviar”.

“Esta forma de procedimiento lo único que hace es retrasar o hacernos perder dicho envío que está exclusivamente destinado a cubrir las necesidades de algunos habitantes de nuestra ciudad”, argumentó el político.

Más críticas

“Todo esto nos lleva a decirle a usted que creemos que está abusando de su autoridad, entrometiéndose en otro poder sin resultados positivos, y sí logrando una visible obstrucción en la gestión municipal, lo que nos lleva a pensar que usted está actuando en política o tiene alguna enemistad manifiesta hacia nosotros”, acusó Fedele.

Entre otras cuestiones, el intendente afirma que el fiscal “se reúne con los concejales del sector de Gramajo”, con el que mantiene una férrea oposición en el campo político. A su vez le cuestionó haber apelado aquellos fallos que “no eran de su agrado”. Como ejemplo puso el caso del funcionario Sarramona, que se suicidó este año. En esa causa la Municipalidad pretendía presentarse como querellante, pero el fiscal Mántaras se opuso, puesto que hay funcionarios de la actual gestión que están siendo investigados.

1.jpg

José Mántaras, fiscal.

Foto: Corresponsalía Tostado


Con preocupación

El fiscal de Tostado, José Antonio Mántaras, se mostró preocupado por el calibre de las acusaciones que le realizó el intendente Enrique Fedele esta semana. Sobre el punto, se preguntó si acaso no tendría que haber presentado el escrito ante el Procurador de la Corte, en vez de hacerlo ante su fiscalía.

No obstante, desmintió haberle iniciado medio centenar de investigaciones y en los casos que así lo hubiera hecho, se trata únicamente del cumplimiento de su trabajo y en base a las denuncias instadas por particulares.

A propósito de este tema prefirió no adelantar una opinión y esperar a ver cuáles son los pasos a seguir, puesto que consideró la nota como atentatoria contra sus facultades como funcionario público provincial. No obstante, desmintió estar embanderado con un sector político en particular, ni mantener amistades con concejales.