DESCARTAN CONFLICTO ARMADO

Colombia y Venezuela dan signos de reducción de las tensiones

1.jpg

Álvaro Uribe deja la presidencia colombiana el próximo fin de semana y se espera que la llegada de su sucesor, Juan Manuel Santos, ayude a mejorar la relación con el gobierno de Venezuela.

Foto: EFE

Ambos gobiernos descartaron un posible ataque militar. La escalada verbal del lado venezolano se había profundizado después de que Hugo Chávez anunciara la ruptura de relaciones con su vecino país.

 

[email protected]

Télam

El gobierno de Colombia rechazó de plano que tenga pensado atacar militarmente a Venezuela y advirtió sobre el “claro engaño político” del presidente Hugo Chávez al pueblo de su país, mientras Caracas dejó en claro que “los fusiles de los soldados jamás serán disparados contra colombianos”.

Las dos declaraciones parecieron un mínimo paso hacia la baja de las tensiones entre ambos países, que rompieron relaciones hace 10 días y no lograron acercar posiciones en una cumbre de cancilleres, el jueves en Quito.

Antes las acusaciones de Chávez en el sentido de que había reforzado la frontera porque Colombia podía decidir una agresión, un escueto comunicado de la administración de Álvaro Uribe remarcó que “jamás ha pensado en atacar al hermano pueblo de la República Bolivariana de Venezuela”.

Para la Casa de Nariño, la denuncia de Chávez constituye “un claro engaño político a su propia nación”, consignaron las agencias de noticias DPA y Ansa.

“Colombia ha acudido a los canales del derecho internacional y seguirá insistiendo en esos mecanismos para que se adopte un instrumento que haga que el Gobierno venezolano cumpla con la obligación de no albergar a terroristas colombianos”, concluye la nota de Bogotá.

El conflicto, que hizo que las relaciones bilaterales pasaran de congeladas a rotas, se debe a que Colombia denunció que guerrilleros de las Farc y el ELN se ocultan en el sur venezolano con la tolerancia de Caracas, y llevó presuntas pruebas de ello al Consejo permanente de la OEA.

Chávez no sólo negó esa denuncia, sino que acusó además a Uribe de estar “obsesionado con la guerra” y trazó un plan de paz que el canciller Nicolás Maduro presentó ante los presidentes de Sudamérica antes de la cumbre del jueves último en Quito.

Por la paz

Poco después del comunicado de Colombia, el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, destacó la “voluntad” de Caracas de “trabajar por la paz” y hasta sugirió un diálogo de todas las partes para cerrar el conflicto interno colombiano.

Durante una importante concentración en el Estado fronterizo de Amazonas, Jaua aseguró que “la oligarquía de la nación neogranadina no logrará que Venezuela inicie una guerra contra el pueblo” vecino, informó la estatal Agencia Venezolana de Noticias y Prensa Latina.

“Esos fusiles que tienen nuestros soldados no serán utilizados para dispararle a los colombianos; son para defender la soberanía nacional contra el imperialismo norteamericano”, insistió el funcionario, que prometió “combatir a cualquier fuerza irregular para garantizar la paz en la frontera”.

Jaua expresó la “firme convicción” de la administración Chávez de que “la única manera para que la vecina nación encuentre la paz es que se sienten a conversar todas las partes involucradas en el conflicto interno, iniciado hace más de medio siglo”.

La frase parece un respaldo a la oferta de diálogo que las Farc difundieron en un video en el que apareció su máximo líder, Alfonso Cano.

Buena parte de las chances de un acercamiento dependen de la actitud que asuma el futuro gobierno de Colombia después del 7 de agosto, fecha en la que el Ejecutivo pasará a manos del ex ministro Juan Manuel Santos, un uribista que tuvo momentos de enfrentamiento con Caracas pero que ahora aparece como más contemporizador.

Pedido a la OEA

El gobierno de Colombia entregó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, una carta para formalizar su petición de que se cree una comisión internacional que verifique la presunta presencia de las Farc y del ELN en Venezuela. Así lo indicó en declaraciones el máximo responsable de la Organización de Estados Americanos (OEA). Insulza dejó el viernes escrita una carta que enviará al gobierno de Venezuela, y en la que indica que Bogotá le ha entregado una petición formal y solicita a Caracas que se pronuncie al respecto.

/// EL DATO


Reunión del Mercosur en San Juan

Los presidentes de los países de Mercosur se reunirán el próximo martes en la ciudad San Juan con una abultada agenda de asuntos y en medio del conflicto entre Colombia y Venezuela, cuyo mandatario, Hugo Chávez, asistirá a la cumbre del bloque sudamericano.

La cumbre de San Juan pretende aprobar el Código Aduanero del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de incorporación), según fuentes diplomáticas argentinas.

También se prevé dar el visto bueno al desembolso de millonarios fondos para financiar proyectos integradores y dotar al Mercosur de un instituto de políticas públicas sobre derechos humanos, agregaron.

Las fuentes confirmaron además la asistencia de los presidentes de Chile y de Bolivia, países que han sido los primeros en firmar acuerdos comerciales con el Mercosur, en la década de 1990.

El conflicto entre Caracas y Bogotá está dentro de la esfera de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), aunque podría ser motivo de conversaciones informales en la cumbre, declaró el canciller argentino, Héctor Timerman.

De todos modos, Timerman matizó que los presidentes que acudirán a la cita de San Juan “tienen muy buena relación” entre ellos y probablemente conversarán informalmente sobre el nuevo conflicto colombo-venezolano, originado la semana pasada tras denunciar Colombia la presencia de guerrilleros en Venezuela lo que negó Venezuela, que rompió las relaciones con su vecino. Durante una reunión del viernes pasado con corresponsales extranjeros, el canciller argentino defendió el papel conciliador de la Unasur, y agregó que no cree que el Mercosur “deba ser el que tome cartas” en ese asunto.