Barletta, un intendente que mira la provincia

1_MG.jpg

Mario Barletta dice que cada uno debe hacerse cargo de los desafíos que se plantea.

Foto: Mauricio Garín

Está recorriendo el territorio santafesino, porque le entusiasma la idea de gobernarlo; pero todavía no ha tomado una decisión sobre su candidatura por la UCR y dentro del Frente Progresista. Su trayectoria académica plasmada en la concepción de los planteos y desafíos.

Teresa Pandolfo

[email protected]

“Tenemos la oportunidad de aplicar el conocimiento y hoy ese desafío es la utilización de tecnología para la sustitución de importaciones”, dice el Ing. Mario Barletta, en el marco de una conversación en la que habló del proceso de transformación del Estado; de la potencialidad de la provincia y de sus asimetrías internas, y de la ventaja de contar con un río como el Paraná bordeando el territorio. Es decir, una charla en la que se traspusieron los límites de las temáticas que ocupan la gestión capitalina.

Las distintas líneas internas del radicalismo se han encolumnado detrás del intendente de Santa Fe para promoverlo como candidato a gobernador, incluso en el caso de que deba competir con otras figuras dentro del Frente Progresista. El perfil de gestión de Barletta en el municipio se ha proyectado a los medios de prensa nacionales y, además, el comité local de la UCR logró que el partido no condicione apoyos o postulaciones en Santa Fe, en caso de constituir un nuevo frente con otras agrupaciones para las elecciones nacionales.

La audiencia con el intendente había sido solicitada a raíz de los condimentos políticos antes señalados y porque Barletta nunca había negado una eventual postulación. El tiempo brindado se dividió en dos partes: una primera caracterizada por el intercambio de opiniones sobre el escenario electoral de la provincia y una segunda, grabador de por medio, en la que Barletta expuso su pensamiento en líneas generales.

“Lo de la candidatura no está planteado y debemos seguir, en el marco del Frente Progresista, en la búsqueda de consensos; a fin de año iremos tomando decisiones”, dice. No lo comenta explícitamente pero ya está recorriendo el territorio y participando en foros a los que asisten actores provenientes de distintos sectores.

Por ejemplo, a propósito de abrevar en la historia, la ciencia y la tecnología para el aporte de soluciones -visión que atraviesa todo su discurso-, relata su presencia en Agroactiva y tajantemente dice que “no estamos produciendo toda la tecnología que podemos”.

Más generación tecnológica

Relata que Argentina vivió un proceso de incorporación tecnológica importante sobre todo en el sector agropecuario, que generó un incremento de la productividad: en menores espacios se produce en mayor cantidad y esto es bueno. Pero remarca que el país sigue manteniendo su economía en la exportación de productos primarios. Los crecimientos económicos que tuvimos en los últimos tiempos, básicamente se sustentan allí.

“Cuando fuimos a Agroactiva, vimos que, para los equipos que necesitan “un aspersor’, la pieza es italiana y no de industria nacional. Nosotros desarrollamos el cuerpo de la máquina, pero las partes centrales que tienen que ver con la programación y la robótica son importadas. Y tenemos capacidades para desarrollarlas”, asevera.

La misma referencia hace respecto de la industria farmacéutica. “La Argentina importa muchas drogas. Cuando era rector de la UNL pedimos reiteradamente al Ministerio de Salud de la Nación, que enviara el listado de drogas que se importaban y nunca se lo consiguió. El propósito era orientar a los científicos para su producción, como luego se lo hizo con la hormona Eritropoyetina Humana Recombinante, por parte de firma Zeltek, ubicada en el Parque Tecnológico Litoral-Centro”. Otro ejemplo que dio es el patentamiento por parte del Conicet- UNL de la tecnología para plantas que crecen bajo estrés hídrico.

La consulta pasa entonces por si esta aptitud de Santa Fe se puede extrapolar al país; si considera posible la creación de parques tecnológicos temáticos en distintos puntos del territorio y que éstos puedan ser, a su vez, motor de desarrollo para regiones con menos crecimiento relativo.

Barletta responde que “es posible” y que el gobierno provincial ha sentado las bases de la reforma del Estado, pero al mismo tiempo señala que “deben cubrirse las necesidades básicas de las regiones. En el noroeste hay que terminar con los proyectos de acueductos y gasoducto”, y dice que el gobierno nacional debería avanzar en la infraestructura ferroviaria. “En esta provincia, con el ferrocarril y el río Paraná, tendríamos dos herramientas claras para un desarrollo sostenido”

Otros pilares para el cambio

El intendente defiende el proceso de cambio comenzado por el Frente Progresista. “Se han sentado las bases para encontrar en los gobiernos locales, la fortaleza para que a partir de un entendimiento y de un plan estratégico, se aprovechen las distintas ventajas comparativas. Creo que el doctor Binner ha incorporado con muchísima claridad la honestidad y la transparencia como elementos imprescindibles para cualquier proyecto político”, enfatiza en la conversación.

Rescata como otros factores de importancia con los que cuenta Santa Fe, su estructura académica y tecnológica y la historia de la provincia. “Recorrer la historia, no por una cuestión nostálgica o por rendir homenaje a los antepasados; el recordar figuras desde Nicasio Oroño a Sylvestre Begnis, entre otros políticos de la historia local, nos muestra ejemplos del Estado asumiendo la responsabilidad de generar condiciones para el desarrollo”, remarca.

Deja en claro la importancia de reconocer las instituciones que han venido trabajando por ese fin: “esas potencialidades se deben poner en función de todos los habitantes de la provincia”, dice con respecto a la búsqueda de altos niveles de participación y consensos.


No conozco lo que es un ATN. No sé si es un papel, una disposición o la copia de un decreto. Nunca recibí un aporte del Tesoro”.

Mario Barletta,

intendente de Santa Fe

La ciudad de Santa Fe

“Cuando asumimos encontramos una ciudad ambientalmente degradada, socialmente fracturada, políticamente corrompida y emocionalmente resignada. Era como una ciudad sin oportunidades y al mismo tiempo con un tamaño apropiado para plantear un esquema de desarrollo, con el área metropolitana y Paraná, aún más.

“Pero es una ciudad con un escenario natural maravilloso para disfrutarlo y potenciarlo en términos de desarrollo turístico. Es una ciudad con tres universidades e institutos de investigación: la herramienta del conocimiento es clave para el crecimiento de los pueblos y no sólo para el desarrollo económico”, señala Barletta en el diálogo mantenido con El Litoral

1_mg.jpg

Con el río Paraná que la recorre de punta a punta (a la provincia), además del agua, el transporte y la energía deberían estar al alcance de la mano”.

Mario Barletta,

intendente de Samta Fe

(Viene de página 6)

Asimetrías

La periodista refiere que Santa Fe es una provincia rica y con potencial pero con grandes desigualdades internas. ¿Qué debería hacerse para disminuir las asimetrías existentes entre las regiones?

“No me ponga en lugares en los que no estoy”, dice, como reafirmando que todavía no lanzó su candidatura, y remite la respuesta al proceso de transformación del Estado: la reforma encarada en la justicia, bregar por la reforma de la Constitución provincial, la jerarquización de la educación pública, “acciones en marcha que se deberán profundizar”, dice.

Y agrega que “toda planificación estratégica es materia viva. No hay un plan estratégico que no requiera ser revisado, porque siempre habrá aspectos adecuados y otros a corregir. Sin lugar a dudas, la posibilidad de lograr los equilibrios o de achicar asimetrías pasa por profundizar el plan estratégico e ir desmitificando visiones”.

Lo explica así: “Cuando se genera una acción de desarrollo en una región no quiere decir que se vaya en contra de otra; al contrario, eso generará crecimiento también para las demás. Si se hace una inversión en Rosario para exportar mayor producción, esto no atenta contra el norte, porque allí están los productores que quieren sacar su cosecha a menor costo.

“Si le creamos condiciones al noroeste para que produzca más, le hará bien a esa zona pero también a las terminales portuarias del sur. Debemos comprender que cuando se genera un proyecto de desarrollo, hay que plantearlo y llevarlo adelante más allá del interés que le es propio; comprender esto, es fundamental”, enfatiza.