Monumento histórico nacional

Inquietud por la Casa de los Aldao

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Cámara de Diputados aprobó un pedido de informes de los justicialistas Mario Lacava y Silvina Frana, para que el Ejecutivo informe sobre el estado edilicio en donde funciona actualmente la Junta Provincial de Estudios Históricos, conocida como Casa de los Aldao. La minuta requiere saber si existe trámite administrativo generado por esa junta, solicitando la intervención de las áreas competentes del gobierno, a los efectos de solucionar los graves problemas edilicios que padece la edificación.

En texto votado solicita saber si en el presupuesto 2010 de los ministerios de Obras Públicas y Vivienda y de Innovación y Cultura se han afectado fondos y partidas para solucionar el problema, cuáles han sido los importes.

Un decreto de 1942 declaró al edificio como Monumento Histórico Nacional y los autores del proyecto afirman que hoy presenta un estado de abandono y deterioro según se observa desde la fachada.

En los fundamentos del proyecto, agregan el estudio realizado por el arquitecto Luis María Calvo que remarca que la importancia de la Casa se ha acrecentado notablemente en las últimas décadas “al ser hoy, lo que ha quedado de ella, uno de los tres ejemplos de arquitectura doméstica de Santa Fe colonial y el único que ha sido erigido en Monumento Histórico Nacional”.

También de Lacava y Frana, Diputados aprobó un pedido de informes para saber el estado del expediente administrativo por el cual se tramita la compra del inmueble ubicado en Zavalía 520, en el barrio Centenario, a los efectos de trasladar a dicho lugar la sede de la subcomisaría 1a. de Policía.

Papelera

En Diputados también fue aprobado un pedido de informes del kirchnerista Enrique Marín en relación a la industria papelera instalada en Capitán Bermúdez y perteneciente a la empresa Celulosa Argentina.

Entre otros puntos pretende saber si se ejecutan los controles necesarios sobre la planta, con el fin de evitar la contaminación ambiental; cuál es la frecuencia de los estudios de impacto ambiental y si se cotejó que los químicos utilizados para la producción y el blanqueo del papel se ajustan a la norma internacional.

En el último punto se pregunta si se verificó la ausencia de compuestos organoclorados en los líquidos que la planta vierte en el río Paraná.

Por último, el cuerpo avaló un pedido de informes de los justicialistas Federico Reutemann y Silvia De Césaris, para conocer el número de inspectores con que cuenta la provincia para realizar controles de caza, pesca y campos o áreas de caza.

Requiere saber la situación de revista de los inspectores, título o capacitación que los habilita para la tarea, así como la cantidad de guarda caza, guarda pesca o guarda fauna existentes en cada uno de los departamentos de la provincia.