The Transition

No sólo andan rápido, ahora también vuelan

La empresa norteamericana Terrafugia diseñó, creó y fabricó el primer automóvil volador. Es una combinación entre una aeronave y un auto. Sale al mercado en el mes de marzo de 2011 y costará, en Estados Unidos, 194.000 dólares.

No sólo andan rápido, ahora también vuelan
 

 

M&T

[email protected]

No salió de la trama de alguna de las fantásticas novelas del francés Julio Verne, tampoco de los guionistas Bob Gale y Robert Zemeckis (también director), del film “Volver al Futuro”; The Transition o “Auto Volador” es obra de la empresa norteamericana Terrafugia, la cual lo pondrá en funcionamiento a nivel global en marzo de 2011.

La presentación oficial de este esperado y novedoso sistema de transporte se realizó hace algunos días atrás en el Estado norteamericano de Wisconsin y, de acuerdo a diversas publicaciones, sólo podrán utilizarlo aquellos que posean el brevet de piloto (es la licencia para tripular aviones, en la cual deben constar no menos de 20 horas de vuelo) y carné de conductor.

A pesar de que tiene un peso alto a lo permitido por las normas de Estados Unidos, la Administración Federal de ese país efectuó una excepción a las reglas y aprobó la producción del mencionado Transition como un avión-auto deportivo ligero. De hecho que se hicieron innumerables test de vuelo y manejo en tierra, los cuales se incrementaron el año pasado y su resultado fue exitoso. Los fabricantes de este singular automóvil-avión señalaron que “tendrá el potencial de cambiar el mundo de la movilidad personal”.

Costo, pedidos y combustible

Los propietarios de la empresa analizaron los precios con los que The Transition saldrá el mercado y establecieron que el mismo no sobrepase los US$ 200.000 para el territorio de Estados Unidos. La compañía aseguró que existe una

importante demanda, recibieron ya más de 70 pedidos de futuros dueños de The Transition, quienes adelantaron un depósito de US$ 10.000 cada uno, comenzando su distribución en 2011 a un valor final de 194 mil dólares.

The Transition funciona con gas de alto octanaje o nafta de aviación y puede llegar a los 185 kilómetros/hora en el aire. Tal cual anuncia la página web de Terrafugia, los conductores podrán “sencillamente aterrizar en el aeropuerto, recoger las alas y conducir hasta casa”. La compañía ya ofrece fotografías y videos en su página de Internet para de esa forma atraer futuros compradores.

Ingenieros del Massachussets Institute of Technology (MIT) han trabajado desde 2006 en el desarrollo del The Transition. La unidad tiene un peso de 50 kilogramos más que una avioneta ligera, debido a los sistemas de seguridad que incorpora como vehículo de ruta-ciudad (airbags, paragolpes, entre otros).

Autonomía y aterrizaje

Se calcula que podrá llegar a recorrer 740 kilómetros volando y puede estacionarse en un garaje de tamaño estándar. El aparato es biplaza y puede transportar hasta 205 kilogramos de peso. Dispone de las habituales cuatro ruedas, pero además incorpora unas alas plegables con un tamaño superior a ocho metros y una hélice trasera.

Con este vehículo, los conductores podrán decolar, trasladarse hacia el destino elegido —claro que para ello siempre tendrán que contar con una pista de aterrizaje en los puntos de partida y llegada—, volver a tierra, guardar las alas y seguir conduciendo por caminos, calles o autopistas hasta donde lo deseen. Así, a grandes rasgos, funciona The Transition.

8.jpg
7.jpg
No sólo andan rápido, ahora también vuelan
6.jpg

Test bautismal

Una mañana de invierno norteamericano, el coronel retirado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Phil Meeter marcó un hito al volar con éxito The Transition por primera vez. Fue el 5 de marzo de 2009 en Plattsburgh, Nueva York, cuando el auto-avión comenzó su programa de prueba de vuelo. Una serie de tests había seguido el vuelo inicial, que demostraron la viabilidad y las capacidades de un avión que también puede conducirse tranquila y legalmente en la tierra. El programa de ensayos de vuelo fue completado varios meses más tarde. Esto fue seguido por un año de mejoras en el diseño y diversas modificaciones.

Desde la fábrica

Así publicitan, en su página web, los propietarios de Terrafugia a The Transition.

“Cada piloto se enfrenta a un clima incierto, aumento de los costos y molestias de transporte de tierra en cada extremo del vuelo. The Transition combina la comodidad única de poder plegar sus alas con la capacidad de conducir en cualquier carretera de superficie en una plataforma de moderno avión personal. Las alas para uso de carretera de estiba y desplegarlos para el vuelo en el aeropuerto se activan desde dentro de la cabina”, señalan.

“Pergeñado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), los ingenieros del Terrafugia fueron unos adelantados en el “arte de aviones personales desde 2006’. Ahora puede optimizar su experiencia de vuelo con la integración revolucionaria de viajes de tierra y aire, hecho posible por el avión The Transition”, resumen.

No sólo andan rápido, ahora también vuelan

En cuanto a seguridad, y en caso de clima adverso, tiene un motor Rotax 912S de 100 HP y paracaídas de vehículo completo disponible.

9.jpg

128 km/h

Ésa es la velocidad máxima que alcanza The Transition en tierra, la cual se eleva a 185 km/h en el aire. La autonomía de vuelo se sitúa en torno a los 740 kilómetros.

No sólo andan rápido, ahora también vuelan
No sólo andan rápido, ahora también vuelan

Rendimiento

Máxima, Vh: 100 nudos (185 km/h - 115 mph).

La velocidad de crucero, Vc: 93 nudos (172 km/h. - 105 mph).

Pérdida de sustentación, vs: 45 nudos (83 km/h. - 51 mph).

Rango: 425 millas náuticas (787 km - 490 millas).

Despegue: obstáculo de 1.700’ (518 m) más de 50’.

Peso Bruto de despegue: 1430 lb (650 kg libras).

Peso vacío: 440 lb (970 kg libras).

Carga útil: 460 lb (210 kg libras).

lo importante