La última generación en motores nafteros

MultiAir de Alfa Romeo

Excelencia de las prestaciones, reducción de consumo y respeto por el medio ambiente son las diferencias que hicieron al motor 1.4 MultiAir merecedor del galardón Motor del Año 2010.

M&T

[email protected]

El motor 1.4 MultiAir fue elegido “Engine of the Year 2010” por un jurado compuesto por 65 periodistas especializados de más de 14 países de Europa, Asia y América. Este sistema se caracteriza por la admisión variable controlada electro-hidráulicamente, lo cual mejora ampliamente el aprovechamiento de la potencia del combustible en todo el espectro de revoluciones del motor. El sistema aplica 5 estrategias de control de la admisión para aprovechar al máximo la potencia del motor para cada forma de conducción: a bajas revoluciones, en situaciones de tránsito pesado, en ruta y en las condiciones de manejo más exigentes.

Los nuevos propulsores representan un importante “punto de ruptura” con respecto al escenario actual de los motores nafteros. Es que, con respecto a un motor tradicional de igual cilindrada, los propulsores MultiAir ofrecen hasta un 12 % más de potencia, un 15 % más de par y reducen el consumo en un 16 %, las emisiones de CO2 y de partículas.

Tecnología MultiAir

El objetivo del proyecto fue ambicioso: permitir accionar las válvulas de admisión liberándolas de la estrecha dependencia del árbol de levas que durante más de un siglo de evolución tecnológica ha representado siempre el único modo para garantizar su accionamiento. Alcanzar este reto ha sido posible sólo gracias al patrimonio tecnológico y humano conseguido a lo largo de los años por la Casa Alfa Romeo y por Fiat Powertrain Technologies en las calles cotidianas y en los circuitos de competición.

Por ello, no es ninguna exageración decir que la tecnología MultiAir es prácticamente una síntesis del excelente recorrido tecnológico que ha permitido a la industria automovilística italiana afirmarse en los mercados y en las competiciones de todo el mundo. Basta con recordar algunas de estas innovaciones que han marcado la historia del automóvil: la fabricación del primer biárbol de aluminio para un vehículo de producción a gran escala (Alfa Romeo Giulia), la utilización del doble variador de fase y del sistema Twin Spark (Alfa Romeo 75), el primer motor modular (Alfetta) y el Common Rail (Alfa Romeo 156).

Y, en el último año, el Alfa Romeo MiTo, disponible en los concesionarios Alfa Romeo de la Argentina, añadió a este extraordinario palmarés el revolucionario sistema MultiAir, una tecnología versátil y fácilmente aplicable a todos los motores nafteros. Próximamente, el motor premiado también estará disponible localmente junto al nuevo Alfa Romeo Giulietta.

Por último, cabe recordar que la nueva generación de propulsores MultiAir se ha diseñado para ensalzar las posibilidades de configuración del vehículo, que pueden programarse con el selector Alfa DNA (Dynamic, Normal y All Weather), asegurando siempre la respuesta más eficaz a las necesidades del conductor y a las diferentes condiciones de la carretera.

1.jpg

Foto: Gentileza Prensa Alfa Romeo Argentina