El gobernador avaló la competencia del Ejecutivo para fijarlas

Aliados y opositores cuestionaron

el giro de Binner sobre retenciones

Desde la Coalición Cívica - ARI, le advirtieron que su postura contradice la Constitución. El radical Álvarez ratificó lo prometido por el Frente en la campaña. También el reutemanismo hizo notar el cambio de opinión del mandatario provincial.

1.jpg
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La postura del gobernador Hermes Binner, a favor de que el Ejecutivo Nacional sea quien fije las retenciones a las exportaciones de granos, produjo nuevas tensiones en el Frente Progresista e incluso en el seno del propio Partido Socialista aunque sus principales referentes optaron por el “silencio de radio”. Recién anoche, el senador Rubén Giustiniani, por medio de un comunicado dejó en claro que seguirá trabajando desde el Congreso por los pequeños y medianos productores.

La crítica más dura provino desde la Coalición Cívica - ARI a través de los diputados nacionales Carlos Comi y Susana García y el presidente del partido a nivel provincial, Pablo Javkin. Desde el radicalismo, el diputado nacional Jorge Álvarez se limitó a reafirmar el compromiso de campaña del Frente Progresista, lista que encabezó. “Es una facultad del Congreso y se deben fijar en forma segmentada”, le dijo a El Litoral antes de ingresar a reuniones para discutir el tema.

El justicialismo no se sintió ajeno a las expresiones de Binner y la reutemanista Alejandra Vucasovich afirmó que “una vez más el gobernador se pone al lado de Kirchner y en contra de los productores santafesinos”.

Álvarez ratificó la facultad del Congreso de fijar las retenciones y defendió el proyecto de su autoría (uno de los 28 en discusión) que propicia la eliminación en trigo, maíz, girasol y producción regionales y crear un impuesto “progresivo y coparticipable” para la soja. El radical propone que el productor de hasta 450 toneladas no abone este tributo, de 450 a 750 abone el 10 %; de 750 a 1.500 el 25 % y cuando produzca más de 1.500 toneladas abone el 33 %. Es más, el legislador entiende que este proyecto puede ayudar a destrabar la discusión existente en la oposición al kirchnerismo sobre qué posición adoptar.

Más cuestionamientos

La diputada García dijo que “llama la atención que el gobernador Binner desconozca lo que la Constitución Nacional establece en materia de fijación de derechos de importación y exportación. La competencia del Congreso es exclusiva en la materia por lo que no puede ser ejercida por ninguno de los otros dos poderes”. Añadió que “es preciso y contundente este mandamiento constitucional a través de los artículos 4, 9, 17 y 75, inc. 1.

Dicha norma constitucional no hace más que consagrar el llamado principio de legalidad tributaria, esencial e insoslayable en la aplicación de cualquier tributo, como es el caso de los derechos de importación y exportación. Asimismo, debe ser la Cámara de Diputados la iniciadora de proyectos referidos a materia impositiva, tal como dispone el artículo 52 de la Carta Magna. También la Constitución es clara respecto a la delegación legislativa en materia tributaria donde especifica expresamente, en su artículo 99 inc. 2 y 3, las limitaciones del presidente de la Nación, quien no puede emitir disposiciones de carácter legislativo y, si se trata de circunstancias excepcionales, tampoco está facultado para emitir normas que regulen la materia tributaria”.

García remata diciendo que “parecería que los que ayer defendían el federalismo o planteaban la importancia de que las instituciones funcionen, hoy están declamando lo contrario. El Congreso tiene que recuperar sus competencias y en esta batalla no se puede estar cambiando de posturas ni especulando con las funciones ineludibles de la casa de las leyes. Es paradójico también que los que votaron en contra de los superpoderes, en la reforma a la Ley de Administración Financiera para restituir al Congreso las decisiones que afecten el monto del presupuesto y del endeudamiento previsto, ahora lo quieran limitar”.

Golpe injusto

Comi y Javkin consideran que las expresiones de Binner, además de desconocer la Constitución son “un golpe profundamente injusto a los productores que se movilizaron durante el 2008, a los pueblos del interior y por ende a corazón productivo del país”.

Los aristas no dejaron de destacar que “los principales sorprendidos deben ser los legisladores socialistas como el senador Giustiniani que tienen distintas iniciativas presentadas en el Parlamento”.

Para Vucasovich “los productores agropecuarios de Santa Fe acaban de ver cual es el verdadero rostro de Binner con respecto al tema de las retenciones: con la ambigüedad que lo caracteriza salió a respaldar la pretensión del gobierno de los Kirchner de seguir manejando en forma arbitraria esa potestad, desconociendo el discurso de campaña de los candidatos socialistas que intentaron mostrarse opositores”.

La legisladora justicialista señaló que “tanto el gobernador como su ministro de la Producción, Juan José Bertero, apoyaron la famosa resolución 125 el día en la que el gobierno nacional la dio a conocer, y después, cuando vieron que no les era políticamente beneficioso quedar de ese lado intentaron ponerse del lado de la gente de campo, y ahora, extrañamente, vuelven a estar del otro lado del mostrador”.

García recordó los artículos de la Constitución que dejan el tema en manos del Congreso. Foto: El Litoral

Álvarez insistió en cumplir los compromisos de campaña. Foto: El Litoral

Para Vucasovich, Binner vuelve a Kirchner.

Foto: El Litoral

El compromiso de Giustiniani

“Tengo un compromiso asumido con los pequeños y medianos productores y voy a continuar trabajando como hasta hoy en el Senado de la Nación por una ley que garantice retenciones segmentadas y progresivas para que el productor de 30 hectáreas no pague lo mismo que el pool de siembra”, aseguró el senador socialista Rubén Giustiniani, cuando fue consultado por las declaraciones sobre retenciones del gobernador santafesino Hermes Binner .

Giustiniani agregó que su responsabilidad es seguir legislando también para que “la producción de soja no tenga el mismo tratamiento que la del trigo y el maíz”.

Para el senador “el gobierno nacional sigue ignorando la necesidad de la puesta en marcha de un plan agropecuario nacional sustentable a mediano y largo plazo donde se prioricen las economías regionales, la pequeña producción agropecuaria en materia de carne, leche y granos. Por lo tanto el Congreso de la Nación debe continuar trabajando en la búsqueda de un consenso que dé respuesta al reclamo de los productores”.

4_gd.jpg

Rubén Giustiniani, senador socialista. Foto: Archivo/El Litoral

2_lc.jpg
3_av.jpg