/// BREVES

Alicia Ciciliani explica

La diputada socialista indicó que el Congreso debe fijar los topes y las pautas de segmentación de las retenciones, y el Poder Ejecutivo las alícuotas dentro del Plan Estratégico Nacional Agropecuario para proteger al pequeño y mediano productor

La legisladora dijo que Binner “ratificó la posición histórica del socialismo sobre las retenciones agropecuarias, ya que reiteró los mismos conceptos que consensuamos en abril de 2008 en pleno conflicto”.

.“El gobernador simplemente dijo que el Poder Legislativo no debería fijar por ley las alícuotas de cada cultivo”, aclaró.

Ciciliani sostuvo que “como integrantes del Partido Socialista defendemos, como siempre, las facultades del Congreso de la Nación para establecer reglas claras que impidan una nueva (resolución) 125, fijando topes y contemplando la capacidad contributiva de cada productor, segmentando las retenciones para proteger al pequeño y mediano productor”.

“Fijar las alícuotas por ley requeriría acuerdos legislativos cada vez que se produzca un hecho que haga necesaria su modificación, y esto no parece lógico. El tema aún pendiente es la discusión de una reforma tributaria integral, que impulse la equidad y justicia tributaria, respetando las pautas del federalismo”, concluyó la legisladora.

Los cambios de opinión

“Los santafesinos necesitamos un gobernador que defienda los intereses de la provincia, que haga respetar la Constitución y las leyes y que no se conforme con migajas”, dijo el diputado por el Frente Federal, Carlos Carranza.

En la oportunidad del dictado de la resolución 125 la avaló; luego en el conflicto con el campo se pasó al otro lado, pero rápidamente volvió a claudicar cuando se distribuyó el “fondo sojero”, y ahora que el Congreso Nacional se apresta a segmentar las retenciones para favorecer a los pequeños y medianos productores, vuelve a colocarse del lado del gobierno nacional, dejando de lado sus promesas con el campo y enfrentar a los trabajadores, empresarios y el sector productivo más dinámico de la Argentina, siguió Carranza.

Para el legislador “es notorio el cambio de postura ante la presión sobre los recursos, pero los santafesinos lo eligieron para que haga valer los derechos de la provincia, y no ceder como lo hace”.

El titular de la FAA advierte

El titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, respondió en forma categórica a las declaraciones de ayer del doctor Binner que había dicho que “es el Poder Ejecutivo el que debe fijar las retenciones a la soja”.

“Así el gobernador nos estaría dando la espalda a los pequeños y medianos productores -que en esta provincia somos la enorme mayoría-, ubicándose en una actitud alineada con el poder central. Si se mantiene esta posición, deberemos interpretar que Binner estaría privilegiando administrar una parte del “fondo sojero’, en lugar de alentar que el tema de las retenciones se discuta en el ámbito más federal que prevé nuestra Constitución, que es el Congreso de la Nación”.

Buzzi señaló asimismo que “si en las próximas horas se confirma que esta actitud es la que asume el gobierno de Santa Fe, habrá un enérgico rechazo de la FAA y de todos los productores. Si Binner consulta la opinión de chacareros y comerciantes en este tema, seguro va a escuchar lo que nos dicen a nosotros en cada asamblea: que lo más saludable es modificar el esquema de retenciones dando prioridad a la recuperación del pequeño y mediano productor, para frenar la concentración y mejorar la vida económica de los pueblos, antes que consolidar el esquema actual”.

1_GD.jpg

Alicia Ciciliani

Foto: Guillermo Di Salvatore

3_LC.jpg

Carlos Carranza. Foto: Archivo/El Litoral

2.jpg

Eduardo Buzzi. Foto: DyN