Grave denuncia

Elecciones sin padrones en la Caja del Seguro

La lista opositora en las elecciones de la Caja del Seguro Mutual, previstas para el 24 del corriente, intimó al cierre de esta edición a la Junta Electoral a cumplir con las normas democráticas más básicas “en las próximas horas” y dar a conocer los padrones para el comicio.

En conferencia de prensa, los dirigentes de Amsafe y ATE advirtieron que concurrirán a la Justicia si no se le permite a la lista 3 Unidad “competir en condiciones mínimas de equidad”, dijeron Sonia Alesso y Jorge Hoffman.

Destacaron que es imposible sufragar sin padrones “o con padrones que aparezcan un par de días antes de la elección” para la que quedan apenas 13 días y se quejaron del marcado direccionamiento de los lugares de votación: ninguna de las 5.000 escuelas de la provincia se ha habilitado.

Los dirigentes gremiales subrayaron que la Junta Electoral (designada por una resolución de ese organismo estatal) no ha cumplido con el cronograma electoral, ya que el 2 de agosto debieron entregarse los padrones a los participantes.

La nómina que encabeza Marisol Marchionatti supone que hay en condiciones de votar unas 140 mil personas y advierte que la mayoría de los sufragantes son los maestros, seguidos por los empleados públicos. El sector asegura que el oficialismo (UPCN) cuenta con la ventaja de habilitar locales de votación sólo donde tiene mejores chances electorales y recuerda que para los docentes no es fácil dejar el aula, salir de la escuela, tomar un colectivo e ir votar.

Hoffman teme “un escandaloso escenario de fraude” y se preocupó en separar paja de trigo. Para el dirigente de ATE el responsable de las maniobras fraudulentas es el representante del gobierno provincial en la Caja, Octavio Peralta, que “hoy está trabajando con el oficialismo”.

De inmediato agregó: “confiamos en que el gobierno provincial, que llegó para renovar las esperanzas de cambio en la sociedad, corrija esta situación y permita condiciones de transparencia para el acto electoral: queremos votar y sabemos que estamos con la posibilidad cierta de triunfar, pero queremos tener los padrones y que haya lugares de votación más equilibrados”.

Alesso advirtió que los maestros no tienen hoy representantes en la conducción del organismo, aunque son el sector que más aporta a la Caja, que -se calcula- mueve unos 300 millones de pesos.