Deudas chacareras

Ejecuciones en Villa Ocampo

El 26 de este mes se producirá una nueva ejecución de pequeños terrenos productivos de la zona norte de la provincia, por orden del Banco Nación y a cuenta de deudas de más de 10 años. La situación se viene repitiendo y ha originado la inquietud de Federación Agraria Argentina.

“Las puertas de una instancia administrativa están abiertas hasta último momento; el banco no quiere hacer ejecuciones, pero llegamos a esta instancia en la que estamos obligados a tomar una determinación”, explicó el gerente regional de Reconquista del Banco de la Nación, Julio Sequeira, en diálogo con El Litoral.

El funcionario advirtió que la entidad financiera regularizó el año pasado “con quitas importantes” -en medio de la sequía- a la mayoría de las situaciones de deudas que se concentran especialmente en la zona de Villa Ocampo. Las que no fueron acordadas refieren a terrenos de entre 20 y 50 hectáreas, “en su mayoría arrendados o de gente que ya ha fallecido, que no conforman unidades económicas productivas en su gran mayoría”.

Explicó el directivo bancario que “son pocos los que están explotando las parcelas” con “producciones tradicionales de la zona que no resultan rentables” en las escalas de los terrenos involucrados.

“Se trata de casos paradigmáticos con deudas de más de 10 ó 15 años”, insistió Sequeira. Insistió en que el banco “siempre ofreció y ofrece alternativas”, pero refirió a casos de “gente que abandonó todo tipo de posibilidad de arreglo”.

Por su parte, Agustín Vélez, el gerente del Banco Nación para el centro de la provincia, descartó que en la región exista una situación similar, más allá de “algún caso puntual y muy específico” en el norte de su jurisdicción administrativa, siempre con referencia a productores agropecuarios.

Cabe recordar que el secretario gremial de la Federación Agraria Argentina, Omar Barchetta, reclamó “no desproteger” a los productores pequeños y refirió a un centenar de casos en situación de ejecución en el norte santafesino.

Barchetta reconoció en declaraciones a LT9 que los chacareros “arrastran deudas viejas y hoy se convierten en impagables”. Y sugirió gestiones ante la provincia para evitar las ejecuciones.

El Ministerio de la Producción no se ha expedido formalmente sobre el caso, aunque se exploraba la posibilidad de conformar un fideicomiso para el salvataje, similar al esquema ya aplicado en la provincia del Chaco.

“Necesitamos que los productores pequeños sigan y que no tengan que vender los campos para pagar sus deudas”, dijo Barchetta, quien refirió además a reuniones de las autoridades de FAA con funcionarios nacionales para analizar el caso.