María Luisa

Frustrado hurto de ganado

De la Redacción de El Litoral

En medio de un conflicto legal que involucra a una familia de la zona de María Luisa, en el departamento Las Colonias, la policía del lugar evitó el hurto de alrededor de 200 animales, que estaban a punto de ser trasladados hacia el norte provincial con documentación adulterada.

Gracias al aviso de un particular al jefe de la Subcomisaría 15ta. de María Luisa, Sergio Riera, se montó un operativo en un campo ubicado 2 km al oeste del poblado, en cercanías de la escuela El Bosque, por Ruta Provincial Nº 62, del que participaron personal de Progreso y Providencia.

“Recibimos una información del robo de animales”, contó el subcomisario Riera, que la madrugada del jueves pasado secuestró circo camiones jaula, “de los cuales uno solo tenía el Documento de Tránsito Animal (DTA), que es la Guía de Transporte que indicaba que “el camión estaba cargado’ ”.

“Los otros cuatro camiones no tenían la documentación”, por lo tanto, según se pudo establecer “largaron los animales” ni bien advirtieron la presencia policial. “En los bretes, hay animales muertos”, porque varios de ellos se quebraron en la caída, dedujo el jefe.

Conflicto familiar

El caso se inició como un “hurto de ganado mayor”, pero “a medida que se investigó se supo que habría existido una alteración de la documentación” de la que no serían ajenos algunos de los miembros de la familia dueña del campo.

Según consta en el acta prevencional que confeccionó la policía, el DTA está expedido en San Javier, desde una isla de Alejandra, con destino a un campo del departamento Las Colonias y no al revés. Por otra parte, “esos animales no se pueden mover porque están embargados” por orden judicial.

El conflicto de familia derivó en una acción legal que se encuentra en el Juzgado Civil y Comercial de la cuarta nominación. Al parecer, un desacuerdo entre los herederos del campo significó que se realizaran pedidos de embargos mutuos, quedando uno de ellos como depositario del ganado, que no podía ser trasladado de otra manera que no fuera mediante orden judicial escrita.

En cuanto a la situación de los cinco camioneros, radicados en Hipatia, Gobernador Crespo y Vera y Pintado, si bien “saben que no se puede cargar de noche”, ellos aseguran haber sido engañados porque “les dijeron que cargaran los animales, que en Emilia les iban a dar el DTA”.