Rechazan una “devaluación competitiva”

Para el gobierno, el tipo de cambio es “competitivo”

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que no habrá una apertura “ingenua” de la economía. Rechazó que el país no tenga seguridad jurídica.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam / DyN

La ministra de Industria, Débora Giorgi, defendió la competitividad de la economía argentina y aseguró que el gobierno no aceptará “presiones que nos hagan abrir ingenuamente la economía”.

En una entrevista publicada hoy por el diario Tiempo Argentino, la ministra dijo que el modelo económico apunta a “un crecimiento con desarrollo transformador, acumulación de capital, conocimiento, y capacidades para nuestros trabajadores”.

Además, destacó que “el tipo de cambio en la Argentina es perfectamente competitivo y lo muestran todas las series históricas. Ya sean de tipo de cambio multilateral o medido contra el dólar o el real”.

No obstante, ponderó “otras variables que hacen a la competitividad sistémica”, entre las que enumeró el crecimiento de la inversión publica que “favorece la competitividad industrial porque permite un abaratamiento gradual de los costos, tanto en transporte como en energía”.

“La energía tiene un costo para el industrial de entre un 30 y un 40% más barato comparado con el resto de América Latina. Tenemos una visión integral sobre la importancia de tener inversión pública para hacer competitiva a la industria”, agregó.

Asimismo, aseguró que “no hay gobierno que haya dado más seguridad jurídica en el verdadero sentido de la palabra; dimos estabilidad macroeconómica y jamás aceptamos imposiciones que nos hicieran abrir la economía en forma ingenua”.

En este contexto, defendió también la aplicación de retenciones, al explicar que “los derechos de exportación son una de las herramientas de política económica que hacen eje en nuestro modelo nacional y popular con inclusión de producción y trabajo, porque desacopla el precio internacional al precio del mercado interno”.

“Este es un gobierno que como ningún otro ha defendido la industria; la Argentina muestra indicadores de rentabilidad muy buenos; mientras que el promedio por capital invertido en los ‘90 era el 6 por ciento en el 2010 hay un nivel de retorno del 10 por ciento”, concluyó.

Se recuperó el poder adquisitivo

La viceministra de Trabajo Noemí Rial, destacó en Córdoba que “el sector privado y público recuperó la capacidad adquisitiva del salario que habían perdido en el 2002”, y resaltó que el resultado es consecuencia de las “acertadas políticas y de la clara visión de país” que se proyectó a partir del 2003.

“Estamos en una etapa de negociaciones colectivas casi terminadas”, manifestó la funcionaria y adelantó que ahora se va a “avanzar en la idea de llegar a mediados del año que viene con la incorporación de una base importante de las sumas no remunerativas”, y que esa iniciativa abarcará a todos los salarios pactados por convenios colectivos.

Sobre el tema añadió que a lo que se pretende llegar es que “las sumas no remunerativas sean un concepto adicional al salario y no sustantivo como ocurren en algunas actividades”.

“Se han obtenido buenos promedios salariales para este año y no estamos viviendo una situación económica que justifique la posibilidad de una reapertura” en las negociaciones salariales para los sectores que ya acordaron, sostuvo la viceministro de Trabajo.

En diálogo con la prensa, Rial también resaltó que por intermedio del Plan Nacional de Regulación del Trabajo “desde el 2004 hasta la fecha se ha logrado bajar desde el más del 50 por ciento al 34 por ciento el índice del trabajo no registrado”.