Brusa estuvo en la velada

Lo dijo el más grande

El hacedor de campeones del mundo del boxeo opinó favorablemente acerca del festival realizado el viernes pasado en el Club Atlético Unión de Santa Fe.

Alberto Sánchez

[email protected]

A los 87 años, Don Amílcar Brusa no pierde la oportunidad de observar boxeo. Pero tiene una explicación lógica e irrefutable: es la actividad boxística la que lo alimenta, y sería muy difícil verlo y estar junto a él sin hablar de su pasión, de su razón de vivir.

Por eso no hay un solo día en que no asista a la academia que su amigo, Alberto Maguid, por intermedio de UPCN, le instaló hace poco más de tres años. A dicho lugar concurren diariamente muchos jóvenes (varones y mujeres), los cuales, además de aprender una disciplina deportiva, adoptan muchos hábitos saludables mientras escuchan los mensajes del maestro.

“Muchos de los chicos que vienen a este gimnasio a aprender un deporte tienen la posibilidad de darse un buen baño, con agua caliente, cosa que en la mayoría de sus casas no lo pueden hacer”, afirma razonablemente Brusa.

El viernes último, sentado junto a la ex campeona mundial supergallo CMB (Concejo Mundial de Boxeo) Alejandra “Locomotora” Oliveras (que entrena en su gimnasio), en una de las butacas del ringside en el festival profesional organizado por Arano Box en el estadio Ángel P. Malvicino, al cual fue especialmente invitado, el gran maestro habló con El Litoral. Ante la acostumbrada pregunta: “¿Cómo le va?”, respondió con humor: “Mal, pero disimulando”.

Ya entrando en temas específicos, relacionados por supuesto con el boxeo, Brusa expresó: “En los últimos tiempos hay más movimiento. Eso es bueno, mientras las cosas se hagan bien y los beneficiados sean los boxeadores”.

—¿Qué le parece esta clase de festivales?

—Lo veo muy bien. La verdad es que me gusta mucho la presentación que tiene. Pienso que, si las cosas siguen así, puede ayudar mucho al boxeo santafesino.

Don Amílcar asistió a la velada llevada a cabo a fines de mayo en la Tecnológica, y no quiso pasar por alto lo siguiente: “Para mí que este festival está mejor. He visto muy buenas peleas, mejores que las que vi la última vez, y eso es para destacar. No hay que olvidarse de que se ven en todo el país, y tanto para los organizadores como para los boxeadores y la gente, eso es algo muy importante”.

Lo dijo el más grande

Todos quieren posar con él. Apenas bajó del ring luego de vencer a Orlando Farías, Rogelio Rossi saludó a Don Amílcar, que concurrió al Ángel P. Malvicino junto a su pupila, Alejandra “Locomotora” Oliveras.

Foto: Gentileza Ángel Rojas

Klitschko expondrá su corona

El ucraniano Vitali Klitschko, campeón mundial de los pesados, arriesgará su título del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) contra el estadounidense Shannon Briggs el 16 de octubre en Hamburgo, tal como informa hoy el diario alemán Bild.

El mayor de los hermanos Klitschko, de 39 años, que boxeó por última vez en Hamburgo hace once años, se enfrentará al también veterano púgil neoyorquino, de 38 años y con un palmarés de 58 victorias (45 por KO) y cinco derrotas.

Klitschko (40 victorias, 38 KO, dos derrotas), que disputa su decimocertera pelea por un campeonato del mundo, comentó: “Me alegro mucho de volver a boxear por fin en Hamburgo”. La ciudad alemana es donde reside el púgil con su esposa, Natalia, y sus tres hijos desde 1996.

“Briggs es un retador muy fuerte. Ha disputado incluso muchos más combates que yo y es uno de los boxeadores con una pegada más potente”, dijo.

Al principio de su carrera, Briggs fue considerado como uno de los más prometedores candidatos a un título mundial, antes de que en marzo de 1998 fuera derrotado por KO técnico en el quinto asalto por el entonces campeón mundial del CMB, Lennox Lewis, en Atlantic City. En octubre tendrá una segunda oportunidad.