Acción conjunta entre el municipio y la entidad del campo

Rafaela eligió la Rural para aplicar

distintos criterios de sustentabilidad

Buscan crear una mayor conciencia ciudadana sobre el cuidado del ambiente e informar sobre las diversas líneas de gestión relacionadas con los temas medioambientales que se vienen aplicando en la ciudad.

1.jpg
 

En pequeñas unidades, los visitantes observaron cómo se puede generar un entorno más sostenible desde el punto de vista ambiental.

Foto: Agencia Rafaela

 

Agencia Rafaela

[email protected]

En el marco de su programa Rafaela + Sustentable, el municipio de la ciudad del oeste junto a la Sociedad Rural de Rafaela, aplicó criterios de sustentabilidad en la última ExpoRural y aprovechó la masiva convocatoria que tuvo el evento para crear mayor conciencia ciudadana sobre el cuidado del ambiente e informar sobre las distintas líneas de gestión que se vienen aplicando en la ciudad en cuestiones medioambientales.

A lo largo de los 4 días que duró la muestra, se realizó una gestión adecuada de los residuos generados, de manera de garantizar una recogida selectiva y el reciclaje de los materiales recuperados. Pero, lo más novedoso para los visitantes estuvo vinculado con la serie de unidades demostrativas que permitieron conocer, a través de la experiencia y a modo de ejemplo, cómo lograr un territorio más sustentable.

Repartidas por todo el predio de la Rural, hubo pequeñas unidades con novedosos artefactos, que demostraron a los visitantes la posibilidad de generar un entorno más sostenible desde el punto de vista ambiental. Así, con cada unidad demostrativa, el visitante se introdujo en temas como el ahorro y uso eficiente de la energía, o el funcionamiento de sistemas de producción de energía fotovoltaica y solar térmica. También se abordó la conservación de biodiversidad y valorización del verde urbano a través de una intervención con árboles autóctonos. Por último, se trabajaron diferentes espacios de capacitación y concientización de las empresas, productores y comunidad educativa.

En la línea de los residuos, el programa Rafaela más Sustentable también instaló, como unidad demostrativa, una compostera para convertir los residuos ganaderos de la Expo en abono, tal como se hace en el relleno sanitario de la ciudad con los desechos orgánicos de los hogares. El hecho de hacer compost a partir de este tipo de residuos no sólo reduce la cantidad de toneladas que van al relleno sanitario, sino que previene la contaminación y ayuda a combatir el cambio climático.

En esta misma área, también sobresalió otra unidad, en la que se ha hecho un alambrado usando postes de plástico reciclado, hechos con botellas y bidones, que sustituyen a los postes de madera y sirven para hacer alambrados tan útiles como los de antes, pero más baratos y que no requieren seguir talando bosques.

Agua caliente con energía solar

En la línea de las energías, una de las unidades más interesantes fue el colector solar térmico. A simple vista, no es otra cosa que un pequeño tanque que provee agua caliente para tomar mate; pero, con una particularidad: es agua que alcanza 80º de temperatura gracias a la energía del sol. Ello se consigue con un colector solar térmico ubicado al lado del tanque, responsable de que se produzca agua caliente con energías renovables y no contaminantes. Este mismo sistema se puede utilizar para calentar el agua de toda una casa, comercio o industria.

En el ámbito de la energía, también se destacaron en la muestra dos semáforos ubicados en el predio. Uno de ellos funciona con leds y energía solar fotovoltaica, y tiene señal sonora para personas ciegas, y el otro es el clásico de lámparas incandescentes. El primero consume 8 veces menos que el segundo, y sólo necesita la energía del sol para funcionar. Son una muestra de un cambio que ya se está gestando en Rafaela, donde hay 34 semáforos con leds.


2.jpg

Temas de Estado

El intendente, Omar Perotti, destacó que “es de suma importancia haber podido transmitir en la Expo, que por pequeño que sea lo que cada ciudadano hace en la ciudad para tener una Rafaela más sustentable, desemboca en resultados muy positivos y concretos. Éstos son los nuevos temas a los que el Estado, en cualquiera de sus niveles, debe comprometerse en los próximos años, no sólo por la importancia del cuidado del medio ambiente, sino también por la posibilidad que existe en la nueva economía verde de creación de empresas y generación de puestos de trabajo”.

/// EL DATO