“Danza de Ciudades”

El cuerpo como vehículo

Este domingo, el ciclo de la Sala Marechal presentará al grupo rosarino La Percha con “Debana”, una puesta de teatro físico que ofrece un cruce de lenguajes escénicos y nace del viaje como plataforma metafórica múltiple.

El cuerpo como vehículo

“Debana” cuenta diversas historias de los desiertos que expresan el vacío de las pérdidas y ausencias.

Foto: Gentileza producción

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El grupo La Percha viajará desde Rosario para protagonizar la segunda noche de “Danza de Ciudades”, el ciclo de la Sala Marechal del Teatro Municipal que propone puestas foráneas de danza teatro.

Allí, este domingo a las 20.30 se presentará “Debana”, una obra que, en palabras de su director Martín Gigena, “se presenta como un cruce de lenguajes escénicos y parte de una plataforma metafórica múltiple como es la del viaje”. El trabajo, que calificó de “experimental”, tiene cuatro años de investigación en el que abordaron “poéticas claras, desde el realismo, el absurdo, el drama y la comedia”. Pese a que se la describe como danza teatro, los integrantes de La Percha afirman que “Debana” no aborda un género único y definido pero tendría ciertas similitudes con lo que actualmente se denomina el teatro físico. Esta obra pasea al espectador por temas como el abandono, el desarraigo, las pérdidas, el desamor y la insatisfacción.

En detalle

La puesta fue la ganadora del Premio Co-Producciones 2008 y cuenta diversas historias de los desiertos que expresan el vacío de las pérdidas y ausencias. “Quienes transitan esa soledad, y van en busca de instantes que han sido olvidados por ellos. En el camino, no sólo se encontrarán con los recuerdos propios, sino que se enfrentaran con un mundo de evocaciones terribles. Los abandonos, los desarraigos, el desamor, la insatisfacción, el horror. Las partidas y los retornos, los eternos retornos. Temas estos expresados sobre una única plataforma metafórica y múltiple; la del viaje”, anticipó el grupo.

La puesta subirá a escena bajo la dirección de Gigena, y un elenco compuesto por Lorena Arroyo, Mario Armas, Mauricio Marc, Sofía Maggi, Mario Gazola, Maite Perez Pereyra, Gisela Cadirola. En sus cuerpos, la puesta hila situaciones breves de historias segmentadas, alegóricas al ser humano, en donde se cuentan historias simples sobre acontecimientos impactantes que sucedieron en alguna infancia.

Así, “Debana” no intenta narrar una única historia sino que propone “que cada espectador complete las historias y las motorice a través de las reminiscencias que se establecen con los acontecimientos poéticos presenciados”.

En la web

http://debana-teatro.blogspot.com/

En escena

El ciclo “Danza de ciudades” propondrá otras tres puestas en el Teatro Municipal. Tras la presentación de “Vuelta y Vuelta” el sábado pasado, y la continuación del próximo domingo con “Debana”, el domingo 29 a las 18 la compañía Duggandanza (Buenos Aires) subirá a escena con la obra infantil “A todo vapor”. Vale destacar que esta puesta llega a Santa Fe en el marco del Programa INT Presenta del Instituto Nacional de Teatro.

En tanto, el sábado 4 de septiembre, desde las 21, tomará por escenario a la Sala Mayor del Teatro para que el grupo Tr3s (Buenos Aires) presente “Lo que deja el viento”. Finalmente, en el cierre del ciclo, el domingo 12 de septiembre los integrantes de El Laboratorio (Paraná) ofrecerán una función: “Zapatos”, en la Sala Marechal.

/// LA CLAVE


La Percha

Este grupo del sur santafesino desarrolla desde 2001 una manera de elaborar la formación desde una metodología propia, que permite establecer un actor comprometido en su manera de transformar, construir, evolucionar en el arte.

La Percha se constituyó guiado por la construcción de un trabajo colectivo que apelara al desarrollo de un sujeto actor en búsqueda permanente de su ser creativo, en confrontación con sus propios límites, para superarse como ser, y así transformar su contexto social y la realidad del aquí/ahora de la escena teatral. De esta manera, el grupo examina constantemente su propia evolución como compañía teatral, haciendo marcada referencia sobre el plano estético de sus producciones, estableciendo variadas maneras de narración en la escena, y constituyendo una formación teatral a través de su Pedagogía Teatral.

A lo largo de su desarrollo, el grupo llevó a escena las obras “Pequeña historia de una familia fragmentada...”; “Comic Cap III”; “Disuelta, una obra de teatro aéreo”; y “Mientras mañana”.