Vuelve al Colón

Barenboim celebra 60 años de su debut

Barenboim celebra 60 años de su debut

El afamado director actuará este sábado al aire libre, en el Obelisco de la Capital Federal. Lo hará junto con su orquesta juvenil West Eastern Divan.

Foto: DPA

De la redacción de El Litoral

El director argentino-israelí Daniel Barenboim vuelve esta semana a Buenos Aires para brindar una serie de conciertos en el Teatro Colón, un final emotivo para una gira por varios países latinoamericanos con su orquesta juvenil West Eastern Divan y que coincide con el aniversario de su debut como pianista hace 60 años, el 19 de agosto de 1950.

Además, el sábado 21 brindará junto a la West Eastern Divan un recital gratuito en uno de los monumentos más emblemáticos de Buenos Aires: el Obelisco.

En el marco de las celebraciones en conmemoración del Bicentenario de la independencia, Barenboim, de 67 años, ya ofreció conciertos en República Dominicana, Venezuela, Ecuador y Colombia, y también en su ciudad natal el músico presentará un ambicioso repertorio, que incluye por primera vez el ciclo completo de las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven ejecutado por la orquesta de jóvenes árabes, israelíes y españoles, como consigna DPA.

Entre este miércoles y el 31 de agosto, Barenboim interpretará en el Colón también con la West-Eastern Divan (Orquesta del Diván de Oriente y Occidente) varias obras de música de cámara, entre ellas el Septeto de Beethoven, el Quinteto de Robert Schumann, el “Dérive 2” para once instrumentos de Pierre Boulez y las Cinco piezas para orquesta de Arnold Schönberg, que el músico tocará con su mujer, la pianista Elena Bashkirova.

Durante su estadía en Buenos Aires, dirigirá además las dos composiciones centrales de Giuseppe Verdi: la “Misa de réquiem” y la ópera “Aída”, en una versión concertante, interpretadas por la orquesta y el coro de la Scala de Milán.

En el Colón

La presentación de Barenboim en el recientemente reinaugurado Teatro Colón se realiza con más de dos años de retraso. Originalmente, el “maestro” tenía previsto dirigir la orquesta de la Opera Estatal de Berlín el 25 de mayo de 2008, en homenaje a los cien años y a lo que iba a ser la reapertura del mayor teatro lírico del país y uno de los más importantes del mundo. Pero los retrasos en las obras de remodelación lo obligaron en aquel momento a realizar el concierto de honor en el Luna Park, escenario de recitales de música popular y eventos deportivos.

Barenboim nació en 1942 en Buenos Aires, en el seno de una familia de emigrantes rusos profesores de piano. Su primer concierto lo ofreció en la capital argentina cuando contaba con apenas siete años, el 19 de agosto de 1950, fecha que coincidirá esta vez con la presentación de las sinfonías 3 y 4 de Beethoven.

En 1952 emigró con su familia a Israel, donde se nacionalizó. Más tarde se formó en Italia y en París y comenzó a dar conciertos en Estados Unidos, Latinoamérica, Australia y Cercano Oriente.