SIGUE EL CICLO ANDÉN TEATRO

El Birri y esa forma de concebir el hacer teatral

Viernes, sábados y domingos de agosto y septiembre, en el Centro Cultural continúan diversas propuestas teatrales. Un espacio creado entre amigos, que no para de generar producciones.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Aún hay oportunidades para vivir el ciclo “Andén Teatro” que propone el Centro Cultural y Social El Birri (Gral. López 3698) los viernes, sábados y domingos de agosto y septiembre, a las 21. Para lo que resta del mes, están previstas las presentaciones de Los Lescano con “Vivir y dejar vivir”, este viernes y el próximo, y el sábado 28; y Plastilit con “Mare Nostrum”.

La propuesta tuvo que ver con un festejo concreto: la construcción de la sala tan esperada en el Centro Cultural. “Pensamos llegar a esta parte del año con la sala terminada y hacerlo en ese espacio, pero con la lógica estatal no se pudo. Decidimos finalizar este acuerdo (en el que la Municipalidad debía contemplar la mano de obra de la construcción) y empezar a autogestionarnos y conseguir nuestros propios recursos”, cuenta Sebastián Santa Cruz de El Birri, acompañado por dos artistas llegados de Madrid: Malena Bravo y Diego Barranca.

Ahí, entre las paredes antiguas de la estación de ferrocarril, se construye un territorio de encuentros. “Siempre hay un bar y conversás con gente que conocés, se crean vínculos. Hicimos este ciclo entre amigos para crear, para generar movimientos que excedan al hecho artístico: generar redes, intercambios de experiencias. Hay un encuentro desde otro lugar, y es el principal objetivo del ciclo y del Centro Cultural, y desde las producciones y el público, se transmite esa forma de concebir el hacer teatral”, subraya Santa Cruz describiendo el espíritu del espacio.

NUEVO GRUPO

El ciclo estrenó una obra de un nuevo grupo que se desprende de Extremistas Corporales, Los Lescano, que arrancó en la búsqueda de otras formas del teatro.

“Llega con un grotesco de Carlos Pais, dramaturgo santafesino que fue a vivir en los ‘60 a Buenos Aires, que tiene abundante producción, escribió para lo que fue el Movimiento de Teatro Abierto”, cuenta Sebastián, quien protagoniza la obra dirigida por Matías Arce.

Los Lescano está trabajando en una producción de teatro-objetos que hace poco empezaron. “Lo está dirigiendo Mati y se está experimentando con esa forma de teatro, y con Manuel Venturini estamos en la construcción de títeres para un público infantil”, adelantó uno de Los Lescano.

“Hay proyectos dentro del grupo que se están impulsando y se hace entre afectos. El ciclo es una cuestión amistosa -consideró Sebastián-; se hacen las cosas entre amigos, entre afectos, tiene otro condimento que lo hace particular”.

Diego se sumó contando su experiencia: “Hemos llegado gracias al Centro Cultural, y a la escenografía la hicimos acá, surgió un grupo de trabajo de la nada, con miradas diferentes, que aportan y enriquecen el producto, si ése era el fin se está consiguiendo”. En la primera noche del ciclo también se sumaron los trombones que estaban entre el público y se generó otro encuentro.

“Es un ciclo interactivo, no es que vas te sentás y te vas; surgen cosas, desde el arte, desde lo que se ve... Es una propuesta interesante de teatro. Entre público y actores empiezan a mezclarse, nuevos caminos”, agrega Diego.

Por el escenario de este ciclo ya pasaron: La Compañía Delírica, Extremistas Corporales y Mono Sapiens.

El Birri y esa forma de concebir el hacer teatral

La Compañía Delírica presentó “Infausta Verdad” y continuará en septiembre con otras puestas.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

/// OPINIÓN

La Compañía Delírica

Malena Bravo

Trajimos tres obras de España, la que presentamos en El Birri es una versión libre de la tragedia griega Las Bacantes de Eurípides, una versión a partir del lenguaje de objetos y títeres, que combina otros lenguajes visuales, un híbrido. La Compañía Delírica está residiendo en Madrid; dos de los integrantes son de España -Diego Barranca y María José Castañeda- y yo, soy de acá, pero hace cinco años que estoy allá.

El proyecto de la obra es de coproducción, la idea es trabajar con artistas desde diferentes sitios. En el caso de esta obra, la dirigimos con Ulises Bechis, que es de La Gorda Azul y yo, la hicimos allá y ahora la hacemos en Santa Fe. En la puesta participa como actor invitado Fernando “Trompa” González de La Tramoya. La idea es trabajar con proyectos en los cuales se vinculen artistas de otros lugares y poder trabajar, que la gente viaje. Somos una asociación cultural también y uno de los objetivos es trabajar desde el intercambio cultural, desde la coproducción.

Funciona desde hace tres años y éste es el primer viaje que hace afuera; lo que más se trabaja es el lenguaje gestual de objetos y títeres, aunque destinado a diferentes públicos. Trajimos una obra infantil desde el clown y los títeres; también, un unipersonal de clown, que trabaja la pantomima y el melodrama, y esta, que trabaja específicamente con el lenguaje de los objetos.

Nos quedamos durante este mes y estaremos en Esperanza, Rafaela. También, en un encuentro en Tostado y Chaco; queremos trabajar para distintos tipos de público: en áreas rurales, en las cárceles y también en espacios más convencionales.

Mare Nostrum

Se trata de una farsa interoceánica: es un absurdo donde dos personajes viven a bordo de una balsa pentagonal en “el centro improbable del océano único” luego de haber sobrevenido el diluvio universal. La dirección está a cargo de Lucía Klocker, con las actuaciones de Victoria Menéndez, Sergio Robinet y José Cortes López.

/// EL DATO