Esta mañana en el norte provincial

Binner y Colombi acordaron decisivo

impulso al puente Santa Fe-Corrientes

Este mediodía firmaron un acta para impulsar la conexión vial entre ambas provincias. En una jornada considerada histórica, fue presentado el proyecto definitivo de la obra.

Binner y Colombi acordaron decisivo impulso al puente Santa Fe-Corrientes

Un intercambio de presentes entre las autoridades de ambas provincias evidenció el espíritu de unidad y colaboración mutua que existe. La voluntad de continuar unidos quedó sellada en la placa descubierta en el monolito fundacional del futuro puente, erigido al norte de Avellaneda. Foto: Agencia Reconquista


Gustavo Capeletti

[email protected]

Los mandatarios dejaron sentado por escrito, en un acta firmada en la sede del Nodo Reconquista, su conformidad con el proyecto ejecutivo elaborado por el gobierno nacional para llevar adelante la obra.

La jornada de alcance histórico, comenzó más temprano. Binner recibió a su par correntino a media mañana de hoy en el aeropuerto de Reconquista. Desde allí, partieron al Paraje El Timbó, ubicado a unos 12 kilómetros de la ciudad de Avellaneda, emplazamiento de la futura cabecera este del puente, donde descubrieron una placa en el monolito fundacional de la megaobra a construir.

Posteriormente, a las 11, los gobernadores encabezaron el acto de presentación del proyecto definitivo en el Salón Auditorio Municipal de Avellaneda. Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación detallaron los trabajos realizados por la Unidad Técnica, integrada en su totalidad por 200 profesionales argentinos, que durante dos años relevaron el territorio de la planicie de inundación del Paraná que deberá atravesar la traza de la interconexión vial.

La gestación del plan director comenzó en agosto de 2005 con la firma de convenios entre ambas provincias, en mayo de 2006 se realizó el llamado a licitación y la firma del contrato se rubricó a mediados de 2007. Participaron de la etapa técnica de prefactibilidad las universidades nacionales de Córdoba, Rosario y Corrientes.

El puente es considerado de alto impacto regional y está incluido dentro del Plan Estratégico Territorial del Bicentenario diagramado por el gobierno nacional. En total, su extensión alcanzará los 41 kilómetros, con 4.000 metros de puentes, entre los que se cuentan dos viaductos de acceso a atirantado principal que ostentará la mayor luz de navegación del país, 390 metros de ancho por 35 de alto.

La unión física entre el noreste santafesino y noroeste correntino deberá sortear la acometida de tres ríos, Los Amores, Miní y Paraná, con suelos de difícil solidificación que obligará a construir un terraplén refulado, con albardones, previo dragado.

La estructura de este verdadero desafío para la ingeniería se asentará sobre 46 pilotes por cada lateral de 80 metros de longitud cada uno de ellos, lo que habla a las claras de envergadura de empresa.

Hecho significativo

Binner indicó a la prensa que es una nueva etapa del puente Corrientes Santa Fe que “es un hecho sumamente significativo, así como estuvimos en Goya estamos hoy aquí alentando siempre para que esto no se detenga y podamos materializar. Estamos avanzando a punto tal que está ya el proyecto completo”, consideró.

En tanto, Ricardo Colombi, opinó que “es importante darle contenido a esta iniciativa, social, económico, cultural, deportivo para que las comunidades vayan tomando conciencia de la integración”.

En principal orador del acto fue el intendente de Avellaneda Orfilio Marcón que recordó que “esto es un sueño de hace ya varios años que fue logrando fuerza, apoyo, de las comunidades, de los ciudadanos, de las instituciones”, que aportaron sus esfuerzos para que este proyecto “pueda ir avanzando en el tiempo sin depender solo de las personas que fueron pasando por la administración pública”.

El jefe municipal del distrito donde estará el punto de contacto entre los dos orillas, aseguró que “es momento de seguir aportando nuestro grano de arena para que los sueños que se transforman en ideas, las ideas se concretan en proyectos, y así podremos llegar un día a que la obra se haga realidad”.

De todas maneras, aclaró que “sabemos que no es fácil. Somos plenamente concientes de esto, pero si continuamos unidos desde ambas costas, ambas provincias, y llegamos a la Nación seguramente encontraremos el eco que todos esperamos”.

El trabajo fue elaborado desde del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) y se estima que la obra demandará un presupuesto de 850 millones de dólares.

Comitivas

El mandatario santafesino estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; de Gobierno Antonio Bonfatti y los intendentes de Reconquista y Avellaneda, Jacinto Speranza y Orfilio Marcón, respectivamente, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

La comitiva correntina que encabezó el gobernador Ricardo Colombi la integraron los intendentes de Goya, Francisco Osella, y de Lavalle, Hugo Perrota, además de funcionarios del gabinete provincia.

Además, estuvieron presencias el senador Federico Pezz, el diputado Osvaldo Fatala, el senador nacional Rubén Giustiniani, el coordinador del Nodo Reconquista Dionisio Scarpín, concejales de las ciudades citadas, representantes de instituciones y entidades intermedias, empresarios, alumnos de establecimientos escolares de la región, y medios de prensa.

El acta

suscripta por Hermes Binner y Ricardo Colombi expresa la conformidad de Santa Fe y Corrientes con el proyecto ejecutivo elaborado por el gobierno nacional para la construcción de la futura interconexión vial que unirá a las ciudades de Reconquista y Avellaneda (departamento General Obligado) con las correntinas de Goya - Lavalle.

/// el dato

Binner y Colombi acordaron decisivo impulso al puente Santa Fe-Corrientes

Impacto ambiental

El puente será una obra que respetará a todos. Con bajo impacto ambiental, se prevé proteger las áreas vírgenes y la flora y la fauna existente. Además, una vez terminado será una defensa inestimable contra la erosión del Paraná en la costa correntina. En la actualidad, se da la paradoja de que son 7 los puentes que unen a la zona litoral con el exterior, mientras que sólo 4 integran la Mesopotamia. Con la nueva interconexión que unirá la Ruta 11, en Santa Fe con la 27, en Corrientes, quedará implementado un nuevo corredor bioceánico con una zona de influencia que llegará al NOA argentino, a Cuyo al mismo tiempo que al suroeste de Brasil.

/// LA CLAVE

100

años

de vida útil es la proyección del puente.

390

metros

tendrá de luz navegable entre las torres principales.

600

planos

integran el proyecto definitivo.

850

millones

de dólares la construcción del viaducto.

25

años

llevará recuperar lo invertido.

340

millones

de dólares se ahorrarán en pasajes.

290

millones

de dólares se ganarán en producción.

250

millones

de la misma moneda será el fruto de arrendamientos de tierras.

4

años

es el plazo de ejecución de la anhelada obra para el norte.