En Coronda

Vecinos de Los Paraísos siguen preocupados

Corresponsalía Coronda

[email protected]

Desde que en el barrio Los Paraísos de Coronda, a la altura del Km 44 de la Ruta Nacional Nº 11, se produjera un derrumbe de costas que dejó en peligro a varias casas edificadas sobre las barrancas del río Coronda -tema del que oportunamente se ocupara El Litoral-, no ha cesado la preocupación de quienes habitan esos lugares.

La razón es que aún no han recibido instrucciones o consejos de lo que deberían hacer para prevenir males mayores a los ya sufridos por parte de las autoridades provinciales que se hicieron oportunamente presentes en el lugar para evaluar lo acontecido.

Luego de las dos semanas que han transcurrido desde el acontecimiento, se pudieron apreciar el trabajo sobre batimetrías que en el río realizara personal de la empresa Evarsa y otras mediciones sobre velocidad de corriente que habría efectuado personal de la Facultad de Ingeniería Hídrica de Santa Fe, que no brindó información sobre lo realizado.

Se espera una tercera evaluación que -suponen- se haría sobre el terreno firme a los efectos de comprobar las condiciones del mismo en profundidad en los sectores que fueron afectados por el fenómeno y que sería en definitiva el que les traería -estiman- más preocupación o, por el contrario, mayor tranquilidad para el futuro cercano.

Mientras tanto, los vecinos afectados han procedido a rellenar las profundas grietas con tierra que se consigue de la canalización que se lleva a cabo al sur de la ciudad en la zona de los puentes, de lo que también se informara desde este diario.

Algunos vecinos se comunicaron telefónicamente con el Dr. Marcos Escajadillo y con Ricardo Martínez de la Subsecretaría de Protección Civil, quienes les han asegurado que se está trabajando en los estudios, sobre los que oportunamente serán los vecinos informados.

No obstante, sigue vigente una legítima preocupación que reclama respuestas en el menor de los tiempos. “El río ha provocado, quizá, con esta significativa bajante un problema serio que aún no sabemos cómo terminara, pero es inevitable pensar qué sucederá cuando crezca y las aguas y el viento se encuentren con costas seriamente afectadas por la situación que venimos siguiendo con atención”, expresaron los vecinos a El Litoral.