Los dos buscarán mañana la victoria en la siesta dominguera...

Gimnasia y Colón: distintas realidades, igual necesidad

1_PA.jpg

Debe mejorar. Cristian Ledesma es el refuerzo que Mohamed trajo para darle firmeza al mediocampo. Hasta ahora no anduvo bien, pero el Turco confía en que se recuperará.

Foto: Pablo Aguirre

Uno lucha por no sufrir en los promedios (Gimnasia) y el otro por ser protagonista (Colón).

 

De la Redacción de El Litoral

Se podría hablar de un choque de necesitados, pero no es la misma situación la que vive Gimnasia, con el acoso del promedio, que la que tiene este Colón del Turco Mohamed que ha generado nuevamente una gran expectativa en la gente.

Lo único que los identifica —y por eso se puede hablar de necesidad de conseguir puntos— es que sumaron uno sobre seis. Gimnasia lo hizo igualando en la primera fecha contra San Lorenzo, mientras que Colón cosechó su empate también en la jornada inicial, ante Quilmes. Los dos vienen de sendas derrotas. Olimpo fue el verdugo de Gimnasia y Banfield el de Colón. Pero está claro que los objetivos de ambos equipos no son los mismos. Gimnasia sigue rasguñando puntito por puntito para tratar de superar una posición incómoda en los promedios. Y Colón tiene aspiraciones mayores que no se pueden concretar, aunque este torneo todavía está en pañales.

¿Qué puede salir, entonces, como espectáculo futbolístico en el partido de mañana en el bosque? Por allí, la presión de ambos por sumar de a tres hace que el partido se abra. Uno nunca sabe. Es difícil, en el fútbol argentino ultracompetitivo de estos tiempos, que un partido sea totalmente abierto. Puede serlo por pasajes, o a lo sumo en un tiempo. Pero inevitablemente existe un pasaje de estudio, máxime cuando al mismo tiempo que se quiere ganar, también se busca no perder.

Duda prolongada

De Santa Fe, Mohamed salió con una duda que develará por estas horas en Buenos Aires. Es la presencia o no del boliviano Ronald Raldes, quien padece una contractura en el isquiotibial que lo podría marginar del partido de mañana.

* 1) ¿Qué pasa si Raldes juega? En este caso, Mohamed tiene definido jugar con tres, más allá de la importante ausencia de Garcé. Se parará el equipo con Candia por derecha, con Goux por izquierda y con Raldes por el medio. Luego, Quilez y Quiroga serán los carrileros, Bellone y Ledesma irán por el centro de la cancha con la mayor obligación de contener, Damián Díaz jugará de enganche y arriba estarán Higuaín-Fuertes como dupla de ataque.

* 2) ¿Qué pasa si Raldes no juega? En ese caso, al técnico no le queda otra que plantar una línea de cuatro. Así, Quilez y Quiroga pasarán a jugar de marcadores de punta, Goux-Candia será la zaga central, mientras que en el medio irá Bellone por derecha, Ledesma por el centro y se produciría, en este caso, la aparición de Ricky Gómez como titular por izquierda. De allí para arriba, los tres intérpretes antes mencionados: Damián Díaz, Higuaín y Fuertes.

Mohamed quiere jugar con línea de tres. Es un esquema que ha sabido trabajar el año pasado, cuando Ferrero-Garcé-Goux conformaron una de las mejores trilogías defensivas del torneo. Pero sin Garcé y sin Raldes se le hace difícil. Por eso, se plantea la duda en cuanto al esquema para mañana.

Cocca prueba

El director técnico de Gimnasia, Diego Cocca, sigue probando piezas en la parte defensiva y en el táctico de ayer puso a Ariel Agüero marcando el lateral izquierdo, incluyendo así a Abel Masuero haciendo dupla de zagueros con Pablo Fontanello.

Está claro que el equipo no sale de memoria y el entrenador sigue probando variantes para encontrar el buen funcionamiento del elenco albiazul.

Con estas cartas sobre la mesa, queda a las claras que a Cocca no le preocupa la proyección de los dos laterales, ya que no tiene las características necesarias para emplear el ida y vuelta como sí las tiene Moreira por la derecha o Milton Casco, quien al parecer deberá esperar otra chance.

En consecuencia, Gimnasia formaría con Gastón Sessa; Ricardo Moreira, Masuero, Fontanello, Agüero; Hernán Encina, Fabián Rinaudo, Alejandro Capurro, Walter Jiménez; Juan Neira y Álvaro Navarro.

Por otro lado, quedó definido que Claudio Graf ocupará un lugar en el banco de relevos, desplazando a José Vizcarra. En tanto que el resto de los concentrados serán Pellegrino, Benítez, Casco, Frezzotti, Castro y Córdoba.

Como podrá apreciarse, cuatro viejos conocidos de los santafesinos. Capurro, Encina y Graf, tres ex Colón, y Jorge Córdoba, ex Unión.


Un buen antecedente

La última vez que Colón y Gimnasia jugaron en el Bosque, fue victoria sabalera por 2 a 1 con goles de Maldonado en contra y de Garcé de penal. El partido correspondió a la novena fecha del Apertura del año pasado; fue controlado por Jorge Baliño y el tanto de Gimnasia fue marcado por Vizcarra.

Aquella tarde, Gimnasia formó con Gastón Sessa; Alvaro Ormeño, Rubén Maldonado, Ariel Agüero, Marcelo Cardozo; Lucas Castro, Fabián Rinaudo, Sebastián Romero, Luciano Aued; Juan Cuevas y Denis Stracqualursi. DT: Leonardo Carol Madelón.

Colón lo hizo con Diego Pozo; Alexis Ferrero, Ariel Garcé, Marcelo Goux; Ismael Quilez, Alfredo Ramírez, Alejandro Capurro, Germán Rivarola, Ricardo Gómez; Jonatan Bauman y Federico Nieto. DT: Antonio Mohamed.

En los sabaleros se produjo el ingreso de Bertoglio por Bauman, de Nicolás Torres por Gómez y de Pellerano por Quilez.

/// FORMACIONES

GIMNASIA

/// Gastón Sessa; Ricardo Moreira, Masuero, Fontanello, Agüero; Hernán Encina, Fabián Rinaudo, Alejandro Capurro, Walter Jiménez; Juan Neira y Álvaro Navarro. D.T.: Diego Cocca.

COLÓN

/// Diego Pozo; Ismael Quilez, Salustiano Candia, Ronald Raldes o Ricardo Gómez y Marcelo Goux; Mauro Bellone, Cristian Ledesma, Juan Quiroga y Damián Díaz; Federico Higuaín y Esteban Fuertes. D.T.: Antonio Mohamed.

Cancha: Gimnasia.

Árbitro: Patricio Loustau.

Hora: 14.15.

/// PROGRAMACIÓN A

3ra. Fecha

Hoy

14.15 Quilmes-Lanús (Saúl Laverni).

16.15 Vélez-Argentinos (Rafael Furchi).

18.20 Godoy Cruz-Olimpo (Luis Álvarez).

20.20 Racing-San Lorenzo (Héctor Baldassi).

Mañana

14.15 Gimnasia (LP)-Colón (Patricio Loustau).

16.15 River-Independiente (Néstor Pitana).

18.20 Arsenal-Huracán (Federico Beligoy).

20.20 All Boys-Boca (Diego Abal).