Será uno de los santafesinos mundialistas

Fernández: “Las nuevas reglas tienden a mejorar el juego”

1_PA.jpg

En familia. Juan Fernández junto a su esposa Laura e hija Candelaria. Foto: Pablo Aguirre

El árbitro santafesino Juan José María Fernández estará en el Mundial de Turquía. Arbitrará en el Grupo D, con sede en Izmir. También lo hará Pablo Estévez, pero en el Grupo C, con sede en Ankara.

Marcelo Mendoza

[email protected]

Varios santafesinos estarán presentes en el Mundial de Básquetbol Turquía 2010. A los integrantes del seleccionado argentino, Carlos Francisco Delfino y Andrés Marcelo Nocioni, se les sumará el árbitro Juan José María Fernández, quien concurrirá a la cita ecuménica junto con el árbitro capitalino Pablo Estévez.

Con el santafesino charlamos sobre la implementación de las nuevas reglas, el mundial y el básquetbol en general.

—¿Benefician los cambios que habrá en las reglas de juego?

—Los cambios que se producen tienden a mejorar. Lo que sí se implementan son las variaciones por espacio de un año o un año y medio. Y, si es negativo, Fiba no tiene ningún problema en retrotraerse y volver a cero o ajustarlo.

Por lo general, los cambios son evaluados previamente. Tal es el caso de las modificaciones a las reglas que fueron puestas en funcionamiento en la divisional B de la Liga Española. No fue un cambio realizado con base en prueba y error. Fue evaluado por la comisión técnica de Fiba.

Las nuevas reglas se implementarán una vez finalizado el Campeonato Mundial. Es decir, la Liga Nacional, en sus tres divisiones, se jugará con ellas al igual que la Liga Federativa.

En lo que son torneos de la Confederación Argentina, asociativos y federativos, las reglas se pondrán en funcionamiento en el 2011.

Entre las modificaciones se puede mencionar el agrandamiento de la zona de tres puntos que será de 6,75. La zona pintada será un rectángulo en lugar de un trapecio, por mencionar algunos cambios.

—¿En qué sede arbitrarás el mundial?

—Fui designado en Izmir, donde jugará el Grupo D. Allí estarán España, Francia, Canadá, Lituania, Nueva Zelanda y Líbano. Van a ser interesantes juegos, partiendo de la base de que estará el último campeón, España.

Fuimos nominados cuarenta árbitros y de ellos conozco a diez. Con éstos estuve en el Mundial U19, en Nueva Zelanda.

La mayoría de los jueces europeos trabaja en la Euroliga. Conozco a los árbitros portorriqueños, colombianos y venezolanos que estuvieron dirigiendo las diferentes ligas con los argentinos.

—¿Qué le da el tercer árbitro al juego?

—No sé qué le da el tercer árbitro al juego, pero el juego está demandando un tercer árbitro.

Los físicos de los deportistas son cada vez más grandes, se utiliza más el rectángulo de juego, y se necesita un tercer árbitro para que ocupe una posición para minimizar el riesgo o la posibilidad de disminución de blancos que, normalmente, sucede con dos árbitros.

En un juego abierto, dos jueces no pueden cubrir todas las áreas. Se dificulta mucho. Hoy por hoy, el arbitraje tiene que ser de a tres.

Desde hace un tiempo, Fiba viene implementando el arbitraje de a tres en sus distintas competencias. Esto también ocurre en los campeonatos sudamericanos de las distintas categorías.

La figura del tercer árbitro va a estar instalada en todas las competencias de nuestro territorio en un tiempo no muy lejano. Es muy importante para la competencia y para el espectáculo en sí.

Sobre la Liga Nacional

—¿Cómo ves la próxima temporada de la Liga Nacional?

—Por la crisis económica que sufrió Europa, varios jugadores han vuelto a la Argentina. Tales son los casos de Juan Gutiérrez y Matías Lescano. Esto, sin lugar a dudas, jerarquizará la temporada en la Liga Nacional.

A esto hay que sumarle la vuelta del entrenador portorriqueño Flor Meléndez, con mucha experiencia a nivel internacional. Ha pasado por distintos clubes en la Argentina. Sin ir más lejos, en nuestro medio, en Unión. La ha ido mejorando cada vez más con el correr del tiempo.

—¿Y el arbitraje en nuestro país?

—Se trabaja con mucho profesionalismo, tanto por parte de la comisión técnica de la Asociación de Clubes como de la Confederación Argentina de Básquetbol. Se instruye y se le da las herramientas al árbitro para que pueda desarrollarse de la mejor manera. Después, éste lo toma con las exigencias del caso. Fiba confía mucho en el arbitraje argentino.

—¿A nivel local?

—Santa Fe goza de tener diez jueces nacionales que arbitran las distintas ligas. También, ocho árbitros federativos que trabajan en las distintas divisiones federativas.

El Colegio de Árbitros cuenta con 33 jueces y este número se va incrementando año tras año. Esto es producto de un trabajo que comenzó en 1994 Eduardo Bellón y que se está manteniendo.

Fabio Alaniz fue el mejor árbitro de la competencia del TNA en la Liga pasada, por ejemplo.

2_MG.jpg

El arbitraje santafesino estará presente en el Mundial de Turquía. Foto: Mauricio Garín


/// DATOS PERSONALES

Nombre y apellido: Juan José María Fernández.

Familia: esposa, María Laura Sabás; hija, María Candelaria.

Internacionales: se recibió de árbitro internacional en nuestra ciudad en el año 2007. Su actividad internacional comenzó en el 2008, al participar en el Campeonato Panamericano U18 en la ciudad de Posadas. Luego, lo hizo en el Sudamericano U15 femenino en Asunción. En el 2009 arbitró el Mundial U19 en Nueva Zelanda (dirigiendo la final), el Sudamericano U13 en San Andrés Colombia (Argentina fue el primer equipo campeón de la categoría); participó en la Liga Sudamericana en el cuadrangular jugado en San Pablo y en el Súper 4 de Selecciones llevado a cabo en Rosario.

Nacionales: a nivel nacional, dirigió su primera final en el Campeonato Argentino que tuvo lugar en la ciudad cordobesa de San Francisco, donde obtuvo el título Córdoba, en el cual se produjo el retiro de dos figuras del básquetbol nacional: Héctor Campana y Marcelo Milanesio.