En San Justo
En San Justo
Gran expectativa por la Expo rural
El próximo fin de semana propone a los sanjustinos y a toda la zona de influencia la más genuina expresión del campo, la industria y el comercio de la región.
Carlos Yesciani
Entre los organizadores de la exposición rural predomina el entusiasmo por la amplia repercusión que año a año tiene la muestra.
Los dirigentes de la entidad sanjustina se encuentran ultimando detalles de la 66ª Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Industria y Comercio, a realizarse el próximo fin de semana.
Cabe destacar que esta tradicional muestra, que cuenta con el auspicio de Diario El Litoral, ha sido Declarada de Interés General por la Cámara de Senadores de la Provincia, y tendrá lugar desde el 27 al 30 de Agosto, en Predio Ferial que la institución sanjustina posee a la vera de la ruta nacional Nº 11.
En una superficie de cinco hectáreas, el agro, la industria y el comercio, mostrarán a la región todo su potencial. De esta manera, los visitantes podrán encontrar 180 stands, interiores y exteriores, atractivamente preparados y decorados, apreciar modernas maquinarias e implementos que agilizan las tareas rurales, alternados con las conquistas de laboratorios referidas a la defensa de la salud, nutrición y desarrollo animal y vegetal. También se realizan charlas técnicas con una oferta académica de altísimo nivel, (Ver aparte)desfiles de modas y espectáculos artísticos.
Ganadería
En lo que respecta a la parte ganadera, concurrirán las más prestigiosas cabañas del país y se podrá observar reproductores de raza, como Hereford, Polled Hereford, Aberdeen Angus, Brangus y Braford).
En tanto, la industria y el comercio estarán presentes con los más avanzado de la moderna. Cabe destacar que el pabellón industrial posee 48 stands,-con una superficie de 800 m2 techada-totalmente alfombrada y separada por tabiques y 8 tinglados cubiertos-con una superficie de 320 m2-,mientras que 52 lotes al aire libre que ocupan una superficie de 6.600 m2, serán destinados para la exposición de maquinarías agrícolas.
En la parte sur del predio, estará el salón de la mujer, que presentará doce stands, y una gran pasarela donde se realizaran desfiles de modas.
También se ofrecerán servicios sin cargo para los expositores como energía eléctrica, agua potable, sanitarios, telefax, equipo de radio FM, vigilancia policial y de serenos permanente, guardias de bomberos y ambulancias y publicidad dentro del predio. También se dispondrá de locales para el desarrollo de conferencias. Paralelamente se realizarán charlas técnicas. La habilitación del predio será a partir del viernes 27 a las 11, con entrada libre y gratuita.
El costo de la entrada será de $5 para socios y $10 para el público en general el día sábado, mientras que el domingo el abono costará $10 para socios y $ 15 la general, cabe destacar que con el numero de ingreso, el público podrá participar de importantes sorteos, entre los que se destaca una moto 0 Km. y artículos del hogar.
Los jubilados y los alumnos de todos los establecimientos escolares de la ciudad ingresarán en forma gratuita.
En tanto el resto de las actividades programadas son las siguientes: el sábado 28, a las 8,30 actuación del jurado de clasificación de ganadería, industria y comercio; luego a las 21 se realizará la cena en honor a los expositores y entrega de premios.
El domingo 29, las actividades comenzarán a las 9 con las ventas de ovinos y porcinos. Luego a las 9,30 se oficiará la misa en acción de gracias en la parroquia Nuestra Señora de la Merced. Al medio día está previsto el almuerzo oficial con autoridades en la sede de la entidad.
A las 15, se realizará el acto inaugural con el izamiento de la enseña patria, Himno Nacional Argentino, desfile de campeones, discursos oficiales y luego se podrá disfrutar de números musicales, donde se destaca la estelar presentación de Los Cantores del Alba y conjuntos musicales locales. Para cerrar los actos el lunes 30 desde las 9 con las ventas de reproductores bovinos, con alternancia de razas a martillo corrido hasta terminar.
En el marco de la 66ª Exposición Rural se desarrollarán charlas técnicas que comenzará el Martes 24, con el Tema “Perspectivas Políticas y Económicas en la transición 2010/2011”, la disertación del Dr. Carlos A. Melconian, y es organizado por la Cooperativa Federal Agrícola de San Justo.
El miércoles 25, se desarrollara el Tema: “Mancha Ojo de Rana. Palomas. Uso de Agroquímicos: problemas en la región y su manejo”.disertarán Profesionales del Programa RiiA-ACDICAR.
Esta charla tiene como objetivo: analizar el impacto de nuevos problemas asociados a aspectos sanitarios en la región y su manejo: anticiparse a la “Mancha Ojo de Rana” en la próxima campaña, cómo atenuar los daños de palomas, que están haciendo inviable algunos cultivos en el norte santafesino y qué podemos hacer para asumir nuestra responsabilidad social como generadores de residuos tóxicos.
En tanto el jueves 26, se realizará la charla sobre: “Agregado de valor en origen”. Explicaran Profesionales del Proyecto Agroindustria en origen-INTA. La misma tiene como objetivo que los productores agropecuarios superen la etapa de productores primarios (donde reciben solo el 20% de los beneficios de la Cadena de Agroalimentos) y se beneficien de la siguiente etapa de la industrialización primaria de los granos en origen. Mientras que el viernes 27, se desarrollara el tema: “Alambrados rurales de última generación”, disertarán: Daniel Gilardi y Horacio Palacios.
/// en relación
Charlas técnicas