Cruza ganadera en Entre Ríos /// el dato /// La voz de un experto /// en relación  

El hombre, su sueño y su destino

Isidoro Golinsky apostó por una cruza ganadera que muestra grandes condiciones para el norte santafesino. Un hombre incansable que sigue generando proyectos para crecer en el campo, gracias a una mentalidad industrial que persigue la excelencia. Isidoro Golinsky responde a lo que los americanos llaman el “self made man”. Título ganado por aquellos que saben llegar lejos en la vida habiendo nacido sin nada.

Los números en la mano

La Presidenta de la Nación visitó la Bolsa de Rosario y dejó en claro que hay retenciones para rato. Pero la carencia de números oficiales creíbles debilita cualquier argumento.

Mini golpes de Estado

“Señor gobernador de la Provincia, Dr. Hermes Binner: Los productores agropecuarios vemos con alarma sus contradictorias declaraciones de los últimos días, frente a los productores en Reconquista habló a favor del-...

CFK en la Bolsa de Rosario

“La única salida es la Aduana”

La presidenta Cristina Fernández asistió el miércoles al acto realizado para conmemorar los 126 años de la entidad, y allí defendió el esquema de retenciones. Con esta frase, sentenció toda esperanza de algún anuncio para el sector. La primera mandataria compartió el escenario con dos de los principales dirigentes socialistas del país, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y el intendente Miguel Lifschitz. Fernández llegó al recinto acompañada por los ministros de Economía y de Agricultura, Amado Boudou y Julián Domínguez, respectivamente, y en ese ámbito defendió la política en materia de derechos de exportación al asegurar que “la rentabilidad del sector es excelente”. En la ceremonia también participaron la senadora por el Peronismo Federal, Roxana Latorre, y la directora de Integración Territorial nacional, María del Carmen Alarcón.

Los tamberos en “alerta amarilla”

“Las industrias lácteas quieren que la leche valga 1,20 pesos”

Es que lo que adelanta Oscar Poi, presidente de Meprolsafe. En el tira y afloje con las plantas lácteas se juega una diferencia de 600 millones de pesos, en el volumen de producción que se proyecta hasta el final del 2010. La pulseada por el precio de la leche vuelve a enfrentar a las industrias lácteas con los tamberos. En las liquidaciones del mes de julio, las empresas grandes del sector y las pymes queseras aplicaron un rebaja que oscila entre los 8 y los 15 centavos. Con este recorte, los productores pasaron a recibir alrededor de 1,25/1,30 por cada litro de leche fluida, cuando estaban cobrando más de 1,40 pesos.

En San Justo

Gran expectativa por la Expo rural

El próximo fin de semana propone a los sanjustinos y a toda la zona de influencia la más genuina expresión del campo, la industria y el comercio de la región. Entre los organizadores de la exposición rural predomina el entusiasmo por la amplia repercusión que año a año tiene la muestra.

XVIII Congreso de Aapresid

La producción de alimentos debe duplicarse hacia el año 2050

Esta meta es clave para atajar la creciente demanda alimentaria que sobre todo impulsan China y la India. En Rosario además se realizaron talleres técnicos-productivos de los principales cultivos extensivos. La presión demográfica sobre la oferta de alimentos es una noticia vieja. En 1798, el economista inglés Thomas Malthus decía que el crecimiento de la población iba mucho más rápido que la posibilidad de multiplicar “los peces y los panes”. Pero la revolución industrial, y más adelante la revolución verde, lograron superar este encrucijada en la mayor parte del mundo.

Proyecto sobre biogás

Un ingeniero a la búsqueda de energías renovables

Carlos Cantero Dupont, Ingeniero Químico, estuvo en Alemania realizando la tesis de la carrera sobre Biogás. El proyecto incluye un sistema de purificación para utilizarlo como combustible para autos o para ser inyectado en las cañerías nacionales de gas natural. La baja en las reservas de gas y petróleo combinada con una creciente demanda tanto de la industria y la red domiciliaria sumada a la falta de inversión exploratoria conducen al país a una situación muy delicada en el corto plazo. Mientras la demanda avanza año a año, las inversiones que se realizan no garantizan el abastecimiento.

Evolución semanal

¡A guardar la campera!

El exceso y déficit de agua en distintos lugares condicionó la siembra fina. Pocas lluvias para la región en los próximos días. Arrancan los barbechos en medio de algunas heladas. Máximas de 23º para mañana. En la pradera pampeana las condiciones agrometeorológicas se han mantenido de manera similar a las que se estuvieron registrando en las últimas semanas, con temperaturas bajas y ocurrencia de heladas. La situación hídrica no mostró variantes de importancia. Persisten condiciones de humedad de suelos que van de muy buenas a excesivas en el este, a condiciones de sequía en el oeste.

Ganados y carnes

El maíz complica más al feedlot

A la creciente diferencia negativa de compra-venta se le agrega ahora la suba del precio del maíz, que cotiza a 500 pesos la tonelada. El índice de ocupación de los corrales que elabora la Cámara de Engordadores ha arrojado para principios de agosto un índice 62, prácticamente el mismo nivel de los dos meses anteriores, y casi 20 puntos debajo de agosto del año pasado. De acuerdo con la percepción general, los corrales en julio estaban reponiendo menos de lo que vendían, por lo que se esperaba una ocupación menor; ahora, con una invernada y un maíz en suba, y un gordo débil, podría esperarse que efectivamente se verifique una caída en el número de animales encerrados, pero son muchos los empresarios que no quieren disminuir el stock, con la idea de que en los próximos meses va a faltar hacienda gorda y los precios van a rebotar.

Mercado de granos

Cambios en el mapa comercial

La sequía en el Mar Negro ha obligado a buscar proveedores y productos sustitutos. La misma está generando muchas pérdidas productivas que no afectarán sólo al trigo. En el último mes se evaporaron 15 millones de toneladas de ese cereal en todo el mundo (de acuerdo con los datos del Usda de agosto) y dos millones del potencial de girasol que tenía Rusia y Ucrania, países que representan en conjunto más del 40 por ciento de la oferta mundial de esa oleaginosa.

Una empresa no tan fácil

Lecciones sobre chinchillas

Es uno de los rubros clásicos de la lista a la que apuntan los emprendedores. Pero muchas experiencias se frustran por mala información o una mirada inexperta sobre el negocio. La viabilidad de un proyecto de inversión depende de los números. Pero números hay muchos y si sólo se pone atención a los que resultan alentadores, sin cotejarlos con los amenazantes, se corre el riesgo de emprender una ficción que, en tales condiciones, sólo puede conducir al fracaso.

Acciones de la Subsecretaría de Agricultura Familiar

Herramientas para la familia

En Campo Ubajo, distrito Villa Ana, se inició la construcción de un biodigestor para la generación de gas para uso doméstico. En Fortín Olmos, se capacitó a pequeños productores sobre la técnica de Pastoreo Rotativo Intensivo (PRI). La delegación Santa Fe de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SsAF), con sede en Reconquista, organizó recientemente en el establecimiento de Rubén Paulín en Campo Ubajó, distrito Villa Ana (departamento General Obligado), una jornada de capacitación en el uso de un biodigestor para la generación de gas con fines domésticos.

La nota

LA FOTO /// El ocaso en la aldea

Agenda