Emanuel Urresti se ganó un lugar en Patronato

De su memoria, Unión no se borra

El ex volante tatengue está pasando por un gran momento con la camiseta de Patronato de Paraná en la B Nacional. Zielinsky lo tiene entres sus elegidos. El mimado por los entrerrianos recordó su paso por el club de la Avenida.

Juan Carlos Haberkon

[email protected]

Paraná (Enviado Especial)

Patronato de Paraná está viviendo un presente lleno de ilusiones. Desde que comenzó con su participación en el B Nacional no perdió. Ganó 1 (venció a Belgrano 2 a 0), e igualó los 2 restantes, con Instituto y San Martín de Tucumán, contra los cuales finalizó con el marcador en blanco.

La gente entusiasmada con este presente, proyecto serio y con objetivos claros, colmó las instalaciones en la primera fecha (Belgrano) con 14.000 personas y luego con San Martín, unas 12.000 almas le dieron aliento al equipo de Zielinsky.

La llegada de Ricardo Zielinsky le dio el toque de profesionalidad que el proyecto estaba necesitando. El entrenador mantuvo la base del ascenso y resolvió darle llegada a jugadores de la categoría. En este contexto habrá que destacar la presencia de Emanuel Urresti, el ex volante de Unión, está desempeñando un lugar en el primer equipo y no piensa abandonarlo por nada del mundo.

En un diálogo con El Litoral el oriundo de Tostado y nacido hace 26 años, analizó el presente de Patronato y recordó su paso por Unión.

—¿Qué balance hacés de estas primeras tres fechas?

—El balance es bueno. Sabíamos que iban a ser partidos muy duros y que la cuestión se podía complicar. Tuvimos un buen partido con Belgrano donde sumamos los tres primeros puntos y después con Instituto y San Martín también pudimos sumar. Trabajamos para ganarlos pero no se nos dio.

—¿Qué estudio hicieron de las primeras cinco fechas, cuando sabían que jugaban con cinco de los candidatos al ascenso?

—Analizamos la situación y nos preparamos para hacerle frente con mucha autoridad a esta cuestión. El no haber perdido todavía nos ayuda a ir creciendo. Patronato será un equipo respetado por todos.

—Si te dan a elegir uno de los dos próximos rivales, Atlético Tucumán y Rosario Central, ¿con cuál de ellos te quedás?

—Con los dos. Me gusta el desafío ya que eso es lo lindo del fútbol. Son equipos con mucha historia y por eso no me los quiero perder.

A título personal

“En lo personal estoy contento porque me está tocando jugar, lo que es muy importante para cada jugador. No fue fácil para mí haber dejado Unión para volver a una categoría inferior. Por suerte acá en Patronato me recibieron muy bien donde había un grupo humano bárbaro. Acá nadie me regaló nada, todo que que he logrado fue en base al esfuerzo y sacrificio de todos los días”, analizó el volante.

—¿Qué recuerdo tenés de Unión?

—Tengo recuerdos muy buenos y grandes amigos como “Tarrito” Pérez, Paulo Rosales y Germán Weiner. Además, con Unión llegué a jugar una Promoción y otros momentos cuando nos estábamos por ir al descenso. Nadie puede olvidarse de todo eso. Lo malo fue cuando quedé con el pase libre. Ahí hubo gente que no se portó bien ya que me debía ocho meses de sueldo y faltando tres días para que comience el torneo me dijeron que no me iban a tener en cuenta y eso fue algo muy duro. Igual, después de un trago amargo como ese, Patronato me abrió las puertas y aquí estoy.

—¿Volverías a Unión en otras condiciones y con la presencia de otra gente?

—Sí, claro, a Unión le estoy muy agradecido porque me abrió las puertas para jugar en Primera División cuando un jugador la pelea desde las inferiores. Por eso destaco los buenos recuerdos y ojalá pueda volver en un futuro a vestir esa camiseta.

De su memoria, Unión no se borra

Emanuel Urresti es titular indiscutido en Patronato. Contra San Martín, no lució pero su presencia es clave en el equipo de Zielinsky.

Foto: Gentileza El Diario de Paraná

En Tucumán.

El equipo de Ricardo Zielinzky ya se prepara para su próximo compromiso en la B Nacional. El domingo, desde las 16, visitará a un Atlético Tucumán que viene de perder como local ante Instituto.

/// EL DATO

Perfil de un chico de pueblo

Emanuel Urresti nació en Tostado el 16 de mayo de 1984. Juega de volante por derecha y su primer equipo fue Unión de nuestro medio, en donde tuvo destacadas actuaciones. En el año 2009, al no tener lugar en el equipo titular del tatengue, fue cedido a préstamo a Patronato de Paraná, equipo que militaba por aquel momento en el torneo Argentino A, para tener más continuidad y rodaje futbolístico. En el Argentino A tuvo muy buenas presentaciones, lo que resultó en que Emanuel Urresti fuera uno de los principales responsables para que Patronato llegara a instancias finales en esa temporada.

Terminado su préstamo en la institución entrerriana, a mediados del 2009, regresó a Unión, club dueño de su pase en ese momento, y en donde nuevamente no encontró lugar en el equipo titular. Por deudas económicas del club tatengue con el jugador, decidieron ofrecerle su pase a cambio de saldar las deudas.

Ya con el pase en su poder, rechazando ofertas económicas importantes del fútbol de Chile, Urresti decidió regresar a Patronato de Paraná, para pelear nuevamente el campeonato. En esa nueva temporada realizó una muy buena actuación y llegó nuevamente a instancias decisivas con Patronato. En la final ante Santamarina de Tandil fue vital, aportó nada menos que un gol olímpico y logró con Patronato el ascenso a la Primera B Nacional, siendo Emanuel Urresti una de las figuras del plantel rojinegro de Paraná.