En tiempo suplementario


Épica victoria argentina

Semih Erden, con 15 unidades, fue el goleador de Turquía; mientras que Carlos Delfino lo fue en el representativo albiceleste y del partido, con 30 puntos. El santafesino fue elegido MVP del torneo.

Épica victoria argentina

Con el corazón. Argentina se coronó campeón del Efes Pilsen World Cup y festejó.

Foto: Agencia Télam

Redacción de El Litoral

[email protected]

La “Generación dorada” escribió otra memorable página al vencer ayer en tiempo suplementario a su par de Turquía por 93 a 89, tras igualar en 81 tantos y quedarse con la novena edición del torneo de básquetbol Efes Pilsen World Cup, que se jugó en el moderno Ankara Arena.

Los parciales del épico triunfo argentino fueron: Argentina 20-19, 36-39, 52-61, 81-81 y 93-89.

El triunfo de ayer puede incluirse entre los mayores logros conseguidos por este plantel (obviamente no comparables al oro olímpico y el subcampeonato mundial), ya que fue alcanzado de visitante ante un estadio colmado por 10.000 hinchas turcos.

Cuando parecía que Argentina se iría derrotado, ya que restando 2 minutos 30 segundos perdía por diez tantos y se había quedado sin su capitán Luis Scola, apareció en la cancha el carácter, la personalidad y la mística ganadora de sus jugadores, encabezados por un Carlos Delfino (30 puntos, 6 rebotes) inconmensurable, que primero igualó en 75 tantos y luego, con otra “bomba” colocó en ventaja al equipo argentino por 78 a 75.

De allí hasta el final todo fue equilibrado y Fabricio Oberto se convirtió en el héroe, ya que con un doble empató en 81 tantos y obligó a jugarse tiempo extra.

Y en esos cinco minutos suplementarios sin dudas que se vio lo mejor de Argentina, que jugando abierto, con el goleo de un imparable Delfino y los triples de Leonardo Gutiérrez dominó a un equipo turco destruido moralmente, que se resignó a perder ante su gente.

El partido

En el comienzo del partido Turquía fue dominador y con un triple de Keren Tunceri y el desequilibrio del gigante Imer Azik debajo del tablero, se distanció 9 a 2.

Argentina se hizo fuerte atrás y en la ofensiva tenía serios problemas para superar a la cerrada defensa del equipo europeo, pero con puntos de Luis Scola y Carlos Delfino logró emparejar el juego en 13 y cerrar arriba 20 a 19.

El segundo parcial fue un calco del primero, ya que todo fue muy equilibrado hasta los dos últimos minutos. En ese cierre Argentina se mostró errático y los turcos aprovecharon para escaparse 39 a 36.

El tercer segmento fue lo más flojo del Seleccionado albiceleste, ya que Turquía lo dominó en el juego y el marcador, logrando ventajas de 14 tantos (58 a 44) ante una Argentina que dependía de Scola y de Leo Gutiérrez, quien con dos bombazos de más allá de los 6,25 metros achicó diferencias para quedar abajo 52-61.

En el último cuarto Turquía siguió siendo superior, con ventajas que oscilaron entre los 10 y 12 puntos.

Pero Argentina se sintió tocada en su amor propio y a pesar de que le cobraron una falta técnica al banco cuando Scola salió por cinco faltas restando 2 min. 30 seg. y posteriomente una antideportiva a Fabricio Oberto, sacó a relucir el carácter, la personalidsad, la garra y esa mística ganadora para empatar en 75 tantos.

Y a falta de dos segundos, Oberto, en buena salida del fondo, convirtió el doble de la igualdad en 81 tantos y forzó el suplementario.

Los turcos sintieron el impacto de jugar ese alargue, ya que Argentina, con un básquetbol fluido, jugando abierto y con el goleo de Delfino y Gutiérrez, fue cimentando una épica victoria, algo a lo que este maravilloso grupo de jugadores acostumbra desde hace casi una década.

Se cerró así la etapa de preparación con un gran saldo de 7 triunfos y dos reveses (España y Puerto Rico), con la “Oveja” Sergio Hernández recuperando a todos los jugadores (Andrés Nocioni fue el único que no jugó por precaución), y ahora comienza la cuenta regresiva para el Mundial, que empezará el sábado con Alemania como primer desafío, en la ciudad de Keyseri.

/// SÍNTESIS

Turquía 89

Argentina 93

Estadio: Ankara Arena.

Parciales: Turquía 19-Argentina 20, 39-36, 61-52, 81-81 y 89-93.

Árbitros: Rabah Noujaim, Stephen Siebel y Ugur Ozen.

Turquía: Omer Onan 12, Kerem Tunceri 14, Hedo Turkoglu 14, Kerem Gonlum 11, Omer Asik 11 (fi), Ogus Savas 2, Sinan Guler 0, Semih Erden 15, Cenk Akyol 4, Ender Arslan 6.

DT: Bogdan Tanjevic.

Argentina: Pablo Prigioni 9, Carlos Delfino 30, Hernán Jasen 6, Luis Scola 14, Fabricio Oberto 0 (fi), Juan Gutiérrez 3, Román González 8, Luis Cequeira 1, Paolo Quinteros 10, Leonardo Gutiérrez 12, Federico Kammerichs 0.

DT: Sergio Hernández.

Séptimos

El equipo nacional de Básquet 3x3, dirigido por Guillermo Tasso, venció a España por 23 a 13 y finalizó en la séptima posición de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Por su parte, Serbia se adjudicó el torneo tras derrotar en la final a Croacia por un categórico 22 a 9. En tanto, el tercer puesto fue para Grecia que superó a Estados Unidos 34 a 25.

/// el dato

Oficial

Se jugarán hoy encuentros que fueran postergados oportunamente, correspondientes al torneo Oficial local en su Zona A2. Por la cuarta fecha, en el gimnasio Cándido Arrúa, se enfrentarán IL Peretz con Kimberley (a las 21.30); mientras que por la quinta fecha, Santa Rosa recibirá en su gimnasio a República del Oeste (21.30). Mañana habrá dos adelantos de la séptima fecha. Por la A-1, en el estadio Ángel P. Malvicino, Unión jugarán con Gimnasia B, en tanto que por la A2, en el gimnasio Julián Ortíz de Zárate, Banco Provincial cotejará con Regatas Coronda.

//// lo importante