Recibirá torneos profesionales de damas y caballeros

El Jockey Club, recargado

Con el ITF internacional para mujeres y el certamen masculino rentado, la tradicional institución resalta una actualidad de actividades que viene en crecimiento.

Alejandro Galetto

[email protected]

Tras años de esplendor, el Jockey Club Santa Fe pasó por momentos difíciles. En la actualidad, con el esfuerzo de mucha gente que apostó a reactivar una entidad tradicional en la comunidad santafesina, las actividades volvieron a cobrar vida.

Las canchas del predio lindero al hipódromo local recibirán la semana próxima a muchos de los mejores jugadores y jugadoras del país y de Sudamérica, lo que se constituye en un corolario para un cúmulo de cosas nuevas que ofrece el club desde hace un tiempo. Para hablar de todo ello, El Litoral dialogó con el director del Centro de Desarrollo de Tenis que funciona en el Jockey, Gabriel Gollo.

El ITF

Organizado por Tenis Series Group (el mismo grupo que estuvo a cargo del certamen femenino internacional jugado en las canchas del Dique 2 del Puerto local en 2009), volverá a Santa Fe el Women’s Circuit de 10.000 dólares, que otorga puntos para el ranking mundial de la WTA. Esta vez, el epicentro serán las canchas del country de la institución de origen hípico.

Según contó Gollo, en este certamen no se jugará pre-qualy. Todas aquellas tenistas de la zona que pretendan ingresar a la competencia, se inscribirán directamente en la fase de clasificación oficial, si es que quedan lugares vacantes.

De acuerdo con+ lo informado por la organización local, la santafesina Emiliana Spinardi se llevará una de las invitaciones especiales al cuadro principal, en tanto que en principio, Daniela Degano y María Sol Carrasco jugarán la fase previa, buscando uno de los ocho puestos que reserva para el main draw. En la competencia de dobles, Spinardi y Degano ya tienen un lugar asegurado.

Los varones

Durante tres días habrá una coincidencia inédita: mientras se esté definiendo el torneo internacional femenino, arrancará una competencia rentada para hombres, de nivel nacional.

Gollo comentó que “será con un cuadro de 64 jugadores, con 5.000 pesos en premios”. No habrá cuadro de clasificación, ya que es un dibujo extenso, con 64 lugares para que los tenistas que quieran participar se anoten directamente.

El CDT

Gabriel Gollo conduce el Centro de Desarrollo de Tenis del Jockey Club, que reúne actualmente a 140 personas de ambos sexos y diversas edades.

Al respecto, destacó brevemente cómo se trabaja. “El jugador se va desarrollando desde chico, momento en el que uno lo va armando y le va dando las suficientes herramientas para que cuando llegue a los 15, pueda pegar el salto. Es la filosofía del Centro de Desarrollo: formar lo más integralmente posible al jugador, tocando todas las áreas del desarrollo”.

Gollo tiene la experiencia de haber trabajado en El Trébol, desde donde catapultó a Agustina Lépore. Por ello, lo convocó Gustavo Luza para formar parte de la AAT. “Fui capitán de equipos que participaron de campeonatos sudamericanos. En su momento acompañé a jugadores como Schwank y Del Potro, entre otros que están en el circuito ATP, en Challengers y Futures”.

La actualidad

Gollo contó que “tenemos chicos de Córdoba, Rafaela, San Carlos, San Justo. Hay segmentos desde escuelita hasta 18 años. De los 140 alumnos, 25 están en competencia, otros 30 en pre-competencia y el resto se divide entre “jardincito’, escuela formativa y adultos”.

En lo que tiene que ver ya con los profesionales, destacó a Sol Carrasco, Carolina Barrionuevo y Florencia Albertalli como las promesas que se encuentran en alto rendimiento de damas, en tanto que entre los varones nombró a Matías Albamonte, Luciano Betella y Agustín Ortis, “aunque también están trabajando muy bien Santiago Veglia y Matías Destefanis; Julián Capanegra y Juan Cruz Franco están a punto de dar el salto”, relató.

Entre las chicas nombró a “Aylén Hubeaut, Celeste Lamagni, la cordobesa Antonella Renzi y Julia Ascúa; ellas son las que vienen detrás de Carrasco para dar el salto”.

El Jockey Club, recargado

Puesta a punto. Las canchas del Jockey Club Santa Fe están recibiendo los últimos retoques para estar en perfectas condiciones para una semana inédita en su historia.

Foto: Mauricio Garín.

2_ng.jpg

Defensora. La cordobesa Emilia Yorio se consagró campeona en la edición 2009 del Women’s de Santa Fe. Estará otra vez en nuestra ciudad.

Foto: Néstor Gallegos.

Por primera vez.

El primer fin de semana de setiembre se concretará, por primera vez en nuestra zona, el hecho de que en una misma semana, y en un mismo club, se jugarán cuadros femeninos y masculinos juntos. Además, será el debut del Jockey Club Santa Fe como epicentro de un torneo profesional internacional, como lo es el ITF Women’s Circuit.

Equipo de trabajo.

El staff del CDT está integrado por Melisa Rossi, Juan Benítez, Lisandro Uribe, Nicolás Manzur, Astor Borotto, Nicolás Spinardi y Eduardo Rybay. Cristian Auce es el preparador físico, en tanto que Sandra Ravelli se encarga de la parte de nutrición. Carolina Ciuffo es la psicóloga del grupo y José Ortiz es el kinesiólogo.

/// LO IMPORTANTE

/// EL DATO

El Profesorado está en marcha

Desde hace un tiempo, funciona en las instalaciones del Jockey Club el Instituto Argentino de Tenis (IAT), una entidad formadora avalada por la AAT, que tiene como coordinador de la zona al mismo Gollo. Las clases se dictan los días lunes, en tanto que los viernes hay actividad en la subsede de San Jorge.

“Hace dos años que está en Santa Fe y ya hay camadas que se han recibido con nosotros de profesores de tenis de nivel 4. El año que viene llegará el Profesorado de nivel 3, que ya es un poco más avanzado. Después está el nivel de entrenador, y de ahí para arriba hasta coach internacional, que se logra luego de hacer un curso ITF”, comentó Gollo.

El curso dura nueve meses; de marzo a diciembre. Se le da un carácter mensual para dividir el costo fijo. Describe Gollo: “Al comienzo se toma un examen técnico para ingresar, el cual no es excluyente, pero si no se lo pasa al principio, debe superarse sí o sí al final del curso. Si no se tiene técnicamente todos los golpes, no se otorga el título”, aclaró.