Definiciones

Habría acuerdo en

conflicto en Siderar

Esta tarde, habrá una decisiva reunión en el Ministerio de Trabajo. Hay una propuesta del gobierno.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno nacional presentó una propuesta para solucionar el conflicto por el que el sindicato de Camioneros mantiene bloqueadas las plantas de la empresa Siderar y en las próximas horas podrían firmar un acuerdo.

Según trascendió, la firma siderúrgica no tendría que incorporar a su planta de empleados a unos 4.000 choferes que pertenecen a empresas tercerizadas. Pero sí deberá controlar que las empresas que contrata para el transporte de su producción cumplan con las leyes laborales.

Empresarios y dirigentes sindicales tenían previsto reunirse esta misma tarde en el Ministerio de Trabajo, para analizar la deuda previsional que las compañías transportistas tienen con sus empleados, y que ascendería a 3,2 millones de pesos. Mientras tanto, se mantendrá el bloqueo a las cinco plantas de Siderar, que podría levantarse esta noche si llegan a un acuerdo.

El gobierno convocó ayer a las partes en medio de una advertencia de la industria sobre el posible desabastecimiento que podría sufrir en caso de que continuara la medida de fuerza. Carlos Tomada, titular de la cartera laboral, les dio a conocer la propuesta oficial que consiste en que la empresa del Grupo Techint no incorpore a los 4 mil choferes de camiones que transportan el acero que se produce en sus plantas. Pero sí tendrá que encargarse de fiscalizar los controles de trabajo de los choferes y a las casi 80 compañías transportistas que trabajan para la siderúrgica.

En ese sentido, Tomada invocó la Ley de Contrato de Trabajo vigente, que obliga a las empresas a controlar que las contratistas cumplan con sus empleados las mismas normas laborales que rigen para sus empleados.

El artículo 29 de la ley de Contrato de Trabajo establece que “los trabajadores que habiendo sido contratados por terceros serán considerados empleados directos de quien utilice su prestación”. Eso significa que la empresa para la cual los choferes prestan servicios debe responder “solidariamente” por todas las obligaciones emergentes de la relación laboral y de “las que deriven del régimen de seguridad social”.

Sectores complicados

En tanto, la protesta del Sindicato de Camioneros que impide la salida de la producción de la siderúrgica obligó a detener el ritmo en otros rubros. En la automotriz General Motors advirtieron que si no llegan hoy chapas de acero mañana directamente no se podrá trabajar por lo que podría haber suspensiones.

“Si hoy no recibimos chapas de acero tenemos que suspender la producción el día de mañana. Eso implicaría incumplir compromisos de exportación”, afirmó Bernardo García, gerente de Comunicaciones de General Motors. Esto podría significar, además, que se decida algún tipo de suspensión de trabajadores.

Similar situación se vive en autopartistas, fabricantes de envases, empresas de línea blanca y otros electrodomésticos y metalúrgicas en general. “El bloqueo vigente afecta los derechos constitucionales al trabajo y a la circulación de bienes y servicios”, señaló la Unión Industrial Argentina (UIA), que calificó la medida de “ilegal, ilegítima e inconducente”.

Desde Siderar, en tanto, advierten además que en las próximas 30 horas podría dejar de funcionar el alto horno de la planta de San Nicolás.

Producción

Debido a la medida de protesta, 8 mil toneladas de acero se dejan de despachar por día desde Siderar. “El gobierno intentó que nosotros solucionásemos el tema, pero nosotros no convalidamos la metodología”, dijo Berardi.

/// EL DATO