Orquesta Infanto-Juvenil Guadalupe Oeste


Entre sueños y sonidos

Entre sueños y sonidos

Su crecimiento fue premiado con regalos y un chocolate con torta y churros que compartieron con familia y amigos.

Foto: Pablo Aguirre

Recientemente, el salón principal de la vecinal Guadalupe Oeste -ubicada en Risso 1745- desplegó sonidos en las jóvenes manos que integran la Orquesta Infanto-Juvenil de la Vecinal Guadalupe Oeste.

Allí la orquesta que convirtió en músicos a los chicos del barrio, bajo la batuta de Heraldo “Pipi” Botta, realizó su 36º concierto para celebrar su cuarto aniversario. El repertorio fue el trabajado durante el año y permitió apreciar el crecimiento de sus pequeños músicos, premiado luego del concierto con regalos y un chocolate con torta y churros que compartieron con familia y amigos.

“Pipi” Botta, su director, contó que “el concierto reunió a más de 200 personas que, emocionadas, aplaudieron a rabiar. Fue muy lindo, una experiencia reconfortante. Es este tipo de cosas las que hace que valga la pena trabajar ad honórem, los besos de los chicos, sus sonrisas, las lágrimas de sus papás. No tiene precio”. También recordó que lejos de ser una escuela de música “el objetivo principal de esta orquesta es ayudar a la integración sociocultural de los chicos y jóvenes del barrio; sobre todo a aquellos excluidos por su condición de pobreza y marginalidad, para tender al desarrollo de sus capacidades creativas y a posibilitar el acceso a los bienes culturales”. Así, explicó que “para permitir la rápida participación de todos los chicos, las partituras de la orquesta están escritas de tal manera que con un par de notas aprendidas los chicos ya puedan leerlas, sin exámenes ni exigencias, para permitir que absolutamente todos se integren”.

Vale destacar que, diez de sus alumnos ya estudian en la Escuela de Música Nº 9901 “Orquestas Sinfónicas de Niños y Juvenil de la Provincia.

Trayectoria

Además de haber realizado conciertos didácticos en escuelas de toda la ciudad, en la Peatonal San Martín, el Concejo Deliberante, la Vecinal Las Flores, y otros escenarios, la Orquesta Infanto-Juvenil de la Vecinal Guadalupe Oeste creció en orgullo tras presentarse junto a grupos destacados, como el prestigioso cuarteto de saxos Cuatro Vientos.

También, vale recordar que hace dos años participó del Primer Encuentro Nacional de Orquestas Sociales Infantiles en la provincia de San Juan; y que el año pasado puso broche a sus actividades con un gran concierto en el Auditorio de ATE.

Creada en el 2006, la orquesta es independiente y continúa su labor gracias al trabajo ad honórem de sus profesores: Sebastián Ferreyra, Marcelo Barolín, Juan Candioti, Carolina Mráz, Mariano Laurino y Guillermo Gervasoni.