Además de mejorar la saturada vía de comunicación y hacer las alcantarillas

Proponen construir una avenida de

circunvalación paralela a la Ruta 1

El ministro de Obras Públicas de la provincia transmitió hoy la idea a los referentes comunales de la zona. La idea es que el tránsito pesado y pasante desvíe sobre la defensa del oeste y que la 1 se convierta en una avenida urbana. Destinarían 75 millones de pesos en el presupuesto del próximo año.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Obras Públicas, Hugo Storero, planteó hoy a los mandatarios de Santa Fe, Rincón y Arroyo Leyes la posibilidad de hacer una avenida de Circunvalación sobre el terraplén oeste, para descongestionar el tránsito en la Ruta 1, consolidando la defensa y aprovechando el paisaje ribereño de la laguna Setúbal.

La idea fue transmitida en una reunión de trabajo a Mario Barletta, intendente de Santa Fe, y a los presidentes comunales de Arroyo Leyes y de San José del Rincón, Horacio Macedo y Juan Berón respectivamente. “Nos pareció oportuno consultarles y abrir una etapa de sugerencias antes de tomar decisiones”, dijo el ministro. Entre otras autoridades, también estuvo presente el administrador de Vialidad Provincial, Jorge Placenzotti.

Para el viejo proyecto de ampliación de la Ruta 1 -licitado en al menos tres oportunidades y finalmente dado de baja por la actual gestión debido a que no se habían contemplado los desagües correspondientes- el gobierno provincial estimó incluir en el presupuesto del próximo año unos 75 millones de pesos.

Storero explicó que “les ofrecimos la posibilidad de volver a analizar el proyecto de la Ruta 1, haciendo las obras mínimas que procuren la construcción de las alcantarillas y mejoren los problemas de tránsito, para ahorrar lo más posible y destinar ese dinero a la circunvalación”.

La idea es que la Ruta 1 funcione como una avenida urbana colectando el tránsito de los residentes de la zona y que la circunvalación reciba el tránsito pesado y pasante que, según precisó el funcionario provincial, es el 50 % del total de vehículos que utilizan la vía.

“Si no podemos achicar en nada el proyecto original, por ejemplo dejando colectoras de lado, me costará mucho defender la propuesta de construir una circunvalación”, advirtió el funcionario.

Además, durante el encuentro Barletta adelantó un proyecto que “ya tiene elaborado el municipio” para mejorar la circulación por las calles interiores del barrio, a un lado y a otro de la ruta. La propuesta incluye algunas aperturas de calles y lotes, reordenando el sentido circulatorio y proponiendo nuevos caminos. En la actualidad las dificultades para transitar por el interior del barrio obliga a todos los vehículos a salir a la ruta, provocando una saturación. “Esto nos pareció un aporte muy interesante”, calificó Storero al término del encuentro.

Repercusiones

El intendente Mario Barletta opinó que “retomar la idea de generar un proyecto que recupere el actual emplazamiento del terraplén oeste como futura avenida de tránsito pesado nos parece interesante”. De todos modos, dijo que “estamos en el análisis de alternativas y no podemos dar una definición al respecto, pero sí decir que es un avance importante”.

El presidente comunal de San José del Rincón, Juan José Berón, valoró como saldo positivo de la reunión el que se hayan comprometido para el presupuesto del año próximo las obras en la Ruta 1. Y señaló que en los próximos días propondrán modificaciones en base a necesidades de la zona. Para el mandatario, una cuestión que habrá que ver es cómo evitar los embotellamientos en la intersección de la Ruta 1 con la 168.

Además, señaló que “lo que dejé en claro es que no lo planteemos por etapas” ya que hay una “columna vertebral”, el proyecto que está y hay que terminar, dado que la gente espera esa respuesta hace tiempo. “Si nos salimos, no vamos a darla” indicó. “Valgámonos de esa columna vertebral, del proyecto que ya está. Después veremos si se hace una circunvalación” manifestó.

Su par de Arroyo Leyes, Horacio Macedo calificó a la reunión como “positiva”, aunque aseguró que ahora hay que ver si lo que se habló se concreta definitivamente en los hechos. “Nosotros pedimos que se haga la circunvalación que veníamos pidiendo hace muchos años, que arrancaría en el kilómetro 0 hasta el 19 y medio ó 20. Están de acuerdo con eso” manifestó. Y señaló que “como hay ya algo hecho, es necesario reforzarlo y prepararlo”. “Nos cayó bien, ahora se va a hacer una reunión para ir concretando” señaló.

Las partes volverán a reunirse en mes para poner sobre la mesa todas las alternativas e inquietudes de cada zona.

Proponen construir una avenida de circunvalación paralela a la Ruta 1

Desplegando mapas sobre la mesa de trabajo, Storero transmitió la idea a Barletta (Santa Fe), Berón (Rincón) y Macedo (Arroyo Leyes). “Queremos abrir una etapa de sugerencias antes de tomar decisiones”, dijo el ministro.

Foto: Gentileza Obras Públicas

Sin invitación

En el marco de la reunión llevada a cabo esta mañana, el presidente de la Asociación Cultural de la Costa, Antonio Yapur, cuestionó que no hayan sido invitados a participar los referentes de las instituciones de la zona. “Nos hubiese gustado participar porque la Ruta 1 es un tema que nos toca de cerca”, dijo.

/// EL DATO