Mañana y el jueves

Trabajadores de la salud paran por 48 horas

La convocatoria a la huelga es sin concurrencia a los lugares de trabajo. El sector reclama una recomposición salarial de un 32 por ciento.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina, a través de la secretaria gremial y de relaciones institucionales de Atsa Santa Fe, Susana Stochero, confirmó la huelga de 48 horas prevista para mañana y el jueves. La medida se suma a la realizada hace 15 días por 24 horas y, en esta nueva oportunidad la convocatoria es “sin concurrencia los lugares de trabajo aunque se atenderán las guardias mínimas de enfermería y en caso de haber personal jerarquizado será quienes cumplan funciones”.

La representante gremial explicó en conferencia de prensa que en un primer acuerdo con el sector empresario de la salud, se abonaría un salario de tres mil pesos a las enfermeras; “luego plantearon que no estaban de acuerdo y que necesitaban rever la cifra porque no podían pagarla. Posteriormente no quisieron continuar con las negociaciones”, refirió Stochero.

Como fundamento de la resolución de los trabajadores mencionaron que el sistema prepago de salud, aplicó y cobró un aumento, “asumiendo el compromiso público de que el incremento sería destinado al aumento salarial. Sin embargo, los trabajadores de la salud aún no lo tienen ni siquiera firmado”.

A pesar de mediar en el conflicto el Ministerio de Trabajo de la Nación, el gremio indicó que el sector empresario se niega a realizar un nuevo acuerdo.

Sorpresa

Tras el anuncio del sindicato, Jorge Cherro, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina Adecra-, dijo que el sector no está en condiciones de abonar el incremento en los haberes básicos del 20% a partir de los salarios de agosto, más otro 12% para fines de año.

“Trabajamos continuamente con el objetivo de encontrar soluciones para los trabajadores que integran nuestras instituciones, pero en el marco de soluciones integrales para todo el sector prestador”, señaló Cherro a la vez afirmó que “la medida de fuerza convocada sorprende en este estado de la negociación”.

Sobre la referencia que los trabajadores hacen al aumento impuesto en la medicina prepaga, Cherro afirmó que “no se estaría trasladando a los salarios del personal. Las prepagas, a nivel país, representan un siete u ocho por ciento de la población que se atiende en clínicas y sanatorios. Además, las cuotas subieron un 15 por ciento y no van a poder subir durante lo que resta del año. Entonces, ni siquiera de las prepagas podemos conseguir el financiamiento para llegar al 32 por ciento”.