Tendencia inversa al promedio nacional

Desocupación: en la ciudad crece al 11,4%

Tres de los cuatro indicadores con que el Indec mide las condiciones de empleo de la población santafesina muestran una situación peor a la del segundo trimestre de 2009 en la capital provincial y las ciudades vecinas. Hay más menos actividad, menos ocupación y más desocupación. La subocupación disminuye.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La desocupación creció en la ciudad de Santa Fe del 11,1 a 11,4% entre el segundo trimestre de 2009 y el mismo período de 2010. Mientras, a nivel nacional el promedio baja al 7,9 %.

Lo que ocurre en la capital provincial y los centros urbanos vecinos es diferente de Rosario. Allí, la desocupación baja del 10,8 al 9 % de año pasado al actual (siempre en el segundo trimestre).

Por otra parte, en tres de los cuatro indicadores sobre empleo que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos los resultados son desalentadores para la ciudad de Santa Fe.

Decrecen las tasas de actividad y de empleo, además de la desocupación. La subocupación, es decir, quienes trabajan menos de 35 horas y buscan mejorar su nivel de ocupación y salarios, tiene números algo mejores: del 14,2 % del segundo semestre de 2009 al 11,3 % del mismo período del corriente año.

En comparación con los demás aglomerados medidos por el Indec, Santa Fe tiene el segundo lugar entre las peores en materia laboral. La supera sólo Paraná, que sufre el 12,2 %.

La tendencia de la desocupación en Santa Fe es inversa a la nacional, desde el segundo trimestre de 2007: hasta entonces la ciudad mostraba en materia laboral variaciones comunes al promedio nacional. Apenas 7,3 % de los santafesinos eran desocupados hace dos años, hoy ese porcentaje sube en 4 puntos.

En otro extremo de los promedios están las ciudades de Río Gallegos y de San Luis, con el 1,4 % y 1,5 % respectivamente en materia de desempleo.

A nivel nacional

La tasa de desocupación descendió en todo el país, durante el segundo trimestre del año, mientras que la subocupación afecta al 9,9 % de la fuerza laboral, según lo informado por el Indec.

Más de 3 millones de personas mantienen problemas de trabajo en la Argentina. La desocupación de 7,9 % en el segundo trimestre del año representa un descenso de 0,9 puntos con respecto al mismo período de 2009, cuando había sido de 8,8 %. En tanto, la subocupación se ubicó en 9,9%, con una baja de 0,7 puntos desde el 10,7% que se había producido un año atrás.

A su vez, la subocupación demandante se ubicó en 6,7 % (contra un 7,5 %).

De esta forma el Indec confirmó las cifras que habían sido adelantadas por la presidenta, Cristina Fernández.

La caída compara el segundo trimestre de 2010 con el mismo período de 2009, un año marcado por la crisis económica internacional, que provocó salida de capitales, falta de inversión y un marcado deterioro en el comercio internacional. A esto, debe sumarse la sequía que afectó la producción agropecuaria.

El Indec había informado una contracción de 0,8% en el nivel de PBI, con relación al segundo trimestre de 2008. En el segundo trimestre de 2010, la actividad económica creció a una tasa cercana al 10 %, que elevó la demanda de mano de obra y permitió un descenso de la desocupación. Tomando como referencia una población económicamente activa (PEA) de 17 millones de personas, la desocupación de 7,9 % significa que 1.343.000 no tienen trabajo. A su vez, la subocupación de 9,9 % refiere a que 1.700.000 no tienen un empleo de tiempo completo. El Indec señala como subocupados, trabajadores que tienen empleos de menos de 35 horas semanales.

Desocupacion-subocupacion demandante.pdf

La lectura de Binner

“Yo hago una lectura diferente: creo que en general cuando hay una mayor actividad económica, hay más gente que busca trabajo. Y eso genera paradójicamente que se incrementen los números de desocupación. Para mí, son confiables los números, sobre todo los del Ipec”, dijo esta mañana el gobernador Hermes Binner sobre los números del desempleo en la ciudad de Santa Fe.

/// EL DATO

Las dudas de Barletta

El intendente Mario Barletta dijo que es “curioso” el guarismo sobre desempleo del Indec: “En diciembre, era 9 % y ahora nos coloca de manera intempestiva en el peor de los lugares, cuando precisamente en estos meses la actividad de la cantidad de edificios que se ha dado en la ciudad, la reactivación de la obra pública, actividad comercial, son todos favorables”. Tras comparar el indicador con el de la inflación subrayó: “Yo tengo confianza y conozco la gente que trabaja en Santa Fe; pero no puedo decir lo mismo de los lápices que manejan los índices en otros lugares”.

/// LO IMPORTANTE