El municipio destina $ 600 mil por año al área de Zoonosis

En Rafaela sumarán un quirófano

móvil para realizar castraciones

Este equipo estará destinado, especialmente, para atender a los animales que se encuentran en los barrios periféricos de la ciudad. Estas acciones se realizan con el objetivo de preservar la salud pública de la población previniendo distintas enfermedades zoonóticas.

Agencia Rafaela

[email protected]

Con el fin de aportar mayores esfuerzos para el control de la fauna urbana, comenzará a funcionar, en los próximos días, un equipo para atender, especialmente en los barrios periféricos de la ciudad, a aquellos animales que deban ser esterilizados. Asimismo, la Dirección de Zoonosis desarrolla diferentes acciones con el objetivo de preservar la salud pública de la población previniendo enfermedades zoonóticas.

En la actualidad, las castraciones se realizan en forma totalmente gratuita a través de doce médicos veterinarios con quienes el Municipio ha firmado un convenio, haciéndose cargo de los costos que demandan las intervenciones.

El inicio de la actividad del quirófano móvil permitirá que, en lugar de reservar un turno y tener que concurrir a la clínica del profesional, la operación de castración pueda concretarse muy cerca del domicilio en el que habita el animal facilitando el trámite a su dueño.

La intención es aumentar los niveles de castración, para reducir la reproducción sin control de perros y gatos, llegando a los barrios periféricos de la ciudad en los que se detecta una gran cantidad de animales (especialmente, perros) en la calle, sin que tengan -aparentemente- un dueño.

De acuerdo con las estadísticas suministradas desde el área de Zoonosis de la Municipalidad de Rafaela, en lo que va del corriente año se llevan realizadas 1.678 esterilizaciones entre perros y gatos, cantidad que asciende a 7.178 animales si se contabilizan las intervenciones practicadas desde el año 2007.

Con un presupuesto anual de $ 600 mil pesos, la Dirección de Zoonosis dependiente de la Subsecretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rafaela lleva adelante, además, diferentes acciones con el objetivo de preservar la salud pública de la población, controlar la fauna urbana y prevenir enfermedades zoonóticas. Entre las tareas se encuentran la vacunación antirrábica y la campaña de sanidad animal, ambas llevadas a la práctica a través de la casilla de sanidad animal que, en base a un cronograma, visita los barrios de la ciudad.

La inoculación de perros y gatos se practica a partir de los cuatro meses de edad de los animales y en el año 2009 se vacunaron 5.180 mascotas.

En Rafaela sumarán un quirófano móvil para realizar castraciones

Con el quirófano móvil, la operación de castración se puede concretar muy cerca del domicilio en el que habita el animal, facilitando de esta manera el trámite a su dueño. Foto: Agencia Rafaela

19.000 árboles implantados

En el marco del programa “Rafaela que te quiero verde”, desarrollado entre la Secretaría de Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad y el Programa “Rafaela + Sustentable”, se promueve la plantación de árboles en los espacios urbanos para avanzar en el restablecimiento de la biodiversidad en la ciudad, a través de un sistema de padrinazgos que genera el compromiso de acompañar el crecimiento del árbol, financiando la adquisición de ejemplares y su plantación.

Con este fin, y en el marco del Bicentenario, empresas, instituciones y personas se han sumado a la iniciativa y se han convertido en tutores de los árboles autóctonos que se plantarán, encargándose, además, de asegurar el sano crecimiento de 200 ejemplares durante dos años. Esta iniciativa se suma a las que se vienen promoviendo y realizando en distintos ámbitos que han permitido la implantación de 19.000 especies arbóreas en el ejido urbano de la ciudad entre los años 2006 y 2010.