No hay personal con la capacitación requerida

La precariedad laboral se suma

al desempleo en el Gran Santa Fe

El trabajo informal se mantiene entre el 36/37 %. Las dificultades de los jóvenes para insertarse en el mercado. Desde la CGT, se advierte sobre la falta de políticas serias que incentiven la radicación de empresas y de capacitación para la juventud.

 

Teresa Pandolfo

política@ellitoral. com

Días atrás, El Litoral informó que entre el segundo trimestre de 2009 y el mismo período de 2010, se había incrementado de 11,1 % a 11,4 % la desocupación en el aglomerado Gran Santa Fe, separándose el guarismo medido por el Ipec y transmitido al Indec, de la media nacional donde el desempleo se ubicó en el 7,9 %. En el aglomerado Rosario bajó del 10,8 al 9 %. En nuestra zona, la subocupación demandante se mantuvo en el 9,4 %.

El aglomerado Santa Fe tiene 505.000 habitantes; la población económicamente activa o que busca trabajo suma 215.000 personas; los ocupados totales -aquí se computan los cuentapropistas, trabajadores en relación de dependencia y propietarios- son 191.000, en tanto que los asalariados, 140.000.

El director provincial del Ipec, Jorge Moore, evaluó el crecimiento del desempleo en Santa Fe diciendo que “efectivamente” se había dado, pero hizo la salvedad de que cualquier medición podía dar una pequeña diferencia en cuanto a tasas “porque se trata de una muestra”. Pero el funcionario también habló de la precariedad como otra característica que se encuentra en el mundo laboral.

“No es una característica que sólo se encuentra en el aglomerado Santa Fe, también en toda la provincia y en la Argentina. Es gente que dice que está trabajando pero que no se le hacen los aportes jubilatorios”. Recuerda que la encuesta se hace a nivel de hogares, no de empresas, por eso surgen estos datos. Ejemplificó que personas con empleo menor a tres meses, en elevada proporción, manifiesta que no se le hacen los aportes. También en general son jóvenes. Hay que computar, además, mucha informalidad en el trabajo doméstico”, completó.

Moore puso de relieve que es “muy difícil bajar los porcentajes de empleo en negro, que actualmente se ubican entre el 35 y 37 %”.

En cuanto al desempleo en sí, los mayores índices de desocupación se registran entre personas con edades que van entre los 18 a los 29 años. “Buscan trabajo pero no califican para las oportunidades laborales que se presentan, porque casi el 50 % de estos desempleados, no han completado el secundario y en algunos casos el ciclo primario”, precisó.

Cabe recordar que en el informe preliminar sobre Pymes industriales que presentó la provincia esta semana, puntualiza que las empresas encuentran dificultades para conseguir personal con la capacitación que tecnológicamente necesitan.

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos está preparando para la semana próxima una caracterización del mundo laboral por rama de actividad.

Desde la CGT

Por su parte, el secretario general de la CGT Santa Fe, el diputado Alberto Cejas, al ser consultado sobre el crecimiento de la desocupación en Santa Fe y la inexistencia de oportunidades para los jóvenes, dijo que “la situación no va a cambiar hasta tanto no se establezcan políticas serias para la radicación de empresas y fortalecimiento de las ya instaladas.

Cejas puso el acento en que falta una política de infraestructura para el centro y norte de la provincia y de certidumbre tributaria, “factores -dijo- que impiden la radicación de nuevos emprendimientos en el territorio provincial”.

Mencionó como un factor agravante que “los pocos proyectos que podrían concretarse y que cuentan con más o menos apoyo del Estado y la sociedad, como el traslado y refuncionalización del puerto de Santa Fe, provocan una gran resistencia en ciertos sectores del sur de la provincia, contribuyendo a reforzar la inacción oficial producida hasta ahora”.

Al respecto, dijo, que pese al gran esfuerzo por parte de la Bolsa de Comercio y de otras entidades que han ido apoyando la causa del puerto, “se evidencia mucha dificultad para llevar a cabo todas las gestiones que tienen que ver con emprendimiento, que tanto beneficiaría no sólo a la ciudad sino a todo el centro norte”.

Otra falencia marcada por Cejas es la ausencia de una política específica de comercio exterior. En diálogo con El Litoral, indicó que se requiere una Secretaría de Comercio Exterior, que esté muy vinculada con los empresarios. “El mundo demanda la producción de alimentos y no hay que ser un genio para ver en esta tendencia una posibilidad de impulso y desarrollo comercial importantísima. Por eso -agregó- hay que posibilitar la radicación de nuevas industrias de este tipo y dar la posibilidad que se potencien y proyecten al exterior, las ya existentes”.

Cejas comentó que días atrás, en la Legislatura, estuvo la embajadora de Pakistán. “Es importante haberla recibido en el sector político, pero mucho más provechoso hubiera sido que se le agendara una reunión con la Unión Industrial de Santa Fe, para que los empresarios pudieran establecer lazos de conocimiento primero y comerciales, después”.

Trabajo en negro

El legislador se refirió luego a cómo combatir el trabajo en negro.

“Sirve una fuerte fiscalización para detectar el trabajo informal y en este sentido, el anuncio del ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, de que se designarán más inspectores es importante. En la industria, prácticamente no hay trabajo en negro pero sí entre las Pymes y en el ámbito rural”, precisó.

Aludió a un proyecto de su autora de blanqueo. “Existe una ley nacional y deberíamos tener una en la provincia con incentivos, por ejemplo desgravaciones de parte de Ingresos Brutos, para que el empresario ponga a sus agentes en blanco”.

Cejas también se refirió a la necesidad de capacitar a la gente joven para su primer trabajo y reconoció las dificultades de los jóvenes para acceder al mercado laboral.

En este sentido, dijo que “llegan fondos nacionales con ese propósito pero no se consulta a la industria y a las demás empresas, acerca de qué tipo de personal necesitan”. Puso por ejemplo, que hay capacitación para la industria del vestido pero en Santa Fe no hay empresas de este rubro. Por eso, se debe mantener una relación muy estrecha con los sectores productivos para determinar qué perfil de operario o empleado se requiere”.

El legislador indicó que el martes pasado, la UOM a nivel nacional había acordado un programa de capacitación a tres años para el cual recibirá 20 millones de pesos. “Parte de ese dinero puede llegar a Santa Fe y centro norte provincial, pero para ello es necesario que las agencias de Empleo de Santa Fe y de la municipalidad capitalina junto con la Unión Industrial, coordinen los programas y definan las prioridades; así no se puede seguir”, indicó.

“Hay más actividad económica pero no políticas que potencien la radicación de empresas”, remarcó.

La precariedad laboral se suma al desempleo en el Gran Santa Fe

Los niveles de desocupación en el aglomerado obliga a poner el foco en cómo dar oportunidades a los jóvenes. El 50 % de los desempleados no ha completado los estudios secundarios. Foto:Archivo/El Litoral

Áreas estratégicas

En relación con la cobertura de cargos, el diputado Cejas indicó que “son los representantes de los sectores que están relacionados con el desarrollo del comercio y la producción, los que deberían ocupar las ubicaciones estratégicas dentro de las áreas gubernamentales del comercio y empleo, y no aquéllos a quienes se les debe algún favor político”.

Respecto de esta afirmación explicó que “si los puestos estratégicos se utilizan para pagar favores, se terminan desperdiciando los recursos que desde la Nación llegan para la capacitación laboral. Si los cursos que se brindan no son funcionales a la demanda de mano de obra del mercado laboral, se acaba haciendo demagogia con los recursos e ilusionando a la gente con una posibilidad de trabajo que nunca llegará”, dijo el legislador

2.jpg

Construcción

Alberto Cejas, titular de la CGT dijo que “en la actividad privada, la construcción está creciendo aunque no se ha llegado a los niveles de 2008, pero no en el sector público”.

/// el dato