No habrá remates en Villa Ocampo

Acuerdo con productores endeudados

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los chacareros endeudados con el Banco de la Nación Argentina (BNA) de la zona de Villa Ocampo, al norte de Santa Fe, lograron llegar a un acuerdo luego de una reunión con autoridades nacionales y provinciales para frenar los remates en curso y la refinanciación de sus deudas. Por Federación Agraria Argentina participaron del encuentro el vicepresidente primero Omar Barchetta y el director del Distrito XII, Víctor Hugo Steeman.

Ayer al mediodía, el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez; el ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero; el director del Banco Nación, Alejandro Acerbo; y el intendente de Villa Ocampo, Enrique Paduán, escucharon al centenar de productores endeudados con el BNA y acordaron una solución a sus planteos. Los productores, desde el martes pasado se encontraban a la vera de la Ruta Nacional 11, en reclamo de medidas urgentes frente los inminentes remates que se producirían en la zona.

Luego del encuentro, el vicepresidente Omar Barchetta manifestó su satisfacción por haberse encontrado una salida a esta situación y explicó: “Tanto el ministro Domínguez como Bertero, se comprometieron frente a los productores a conformar un fondo rotativo para pagar la deuda que muchos de ellos arrastran con el BNA. La idea sería cancelar las deudas con ese organismo y que automáticamente los chacareros pasen a tener un endeudamiento con la Agencia para el Desarrollo de la Provincia”.

“Con esta medida que se ha logrado hoy, se suspenden todos los remates que estaban programados para los próximos días, y los productores verán refinanciadas sus deudas, con un plazo más flexible que los que imponía el BNA. Esto significa un avance muy importante en el camino de solucionar una de las problemáticas que más ha perjudicado a los pequeños y medianos productores desde la década del ‘90 a esta parte”, indicó Barchetta.

Estaba previsto que este mediodía, en el marco del acto de inauguración del Acueducto Centro-Oeste que iba a desarrollarse en San Genaro, se haga el anuncio oficial del acuerdo y la firma del convenio que crea el fondo rotativo. El encuentro contará con la presencia del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.