Sobreseimiento

Chocolate

(Télam).-

La Cámara del Crimen sobreseyó por “inexistencia de delito” a una mujer que intentó robar un chocolate de dos pesos dentro de un supermercado, en base al “principio de insignificancia”.

La decisión fue tomada por la Sala V del Tribunal de Apelaciones, que sobreseyó a Marta Brizzolaro por “excepción por falta de acción por inexistencia de delito”, según la resolución de los jueces Mirta López González y María Laura Garrigós de Rébori, con la disidencia de Rodolfo Pociello Argerich.

El hecho que llegó a la Justicia fue el intento de robo de un chocolate blanco del interior de un supermercado Día, situado en avenida Sáenz 769, de Capital Federal.

Las camaristas remarcaron que “la afectación a la propiedad es tan nimia que carece de relevancia jurídico penal”.

“La interpretación que proponemos es consecuente con los fines del derecho penal y deriva de los principios constitucionales limitadores del poder punitivo”, expresa el fallo. Y agrega: “En otras palabras, los ataques insignificantes no pueden ser jamás sindicados por el tipo como merecedores de pena”.

Por el contrario, el voto en minoría del camarista Pociello Argerich consideró que el derecho a la propiedad se ve afectado en un hurto “más allá del valor económico que la cosa en sí posea”.

Sobre el tema, existen distintos fallos en el marco de la misma Cámara del Crimen.

Este mes se conoció otro, de la sala IV de ese Tribunal de Apelaciones, mediante el cual se revocó un sobreseimiento por un intento de robo de seis barras de chocolate de un quiosco.