Una visita de lujo

Kasparov está en Argentina

El ex campeón mundial promociona la postulación de Anatoly Karpov a la presidencia de la Federación Internacional de Ajedrez.

1.jpg

El “Genio de Bakú”, durante la conferencia de prensa brindada en la ciudad de Buenos Aires.

Foto: Agencia DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El ruso Gari Kasparov, ex campeón mundial de ajedrez e impulsor de la candidatura de su compatriota y colega Anatoly Karpov a próximo presidente de la Federación Internacional de la disciplina (Fide), remarcó que “el honor de la Argentina, en materia deportiva, está en riesgo”.

El ex campeón mundial de ajedrez Fide entre 1985 y 1993, considerado para muchos especialistas como “el mejor jugador de la historia”, inclusive por encima de otro genio del tablero como Bobby Fischer, participó de una conferencia de prensa en la que promocionó la postulación de Karpov, en las elecciones que se llevarán a cabo el miércoles 29 del corriente, en Siberia.

Con tono enérgico

Recién llegado al país, tras un extenuante viaje desde Francia, Kasparov señaló: “Es necesario que los gobernantes intervengan para salvaguardar el honor de la Argentina en el aspecto deportivo”.

La referencia del denominado “Genio de Bakú”, de 47 años, es directa. El otrora campeón mundial imputa a la Federación Argentina de Ajedrez (Fada) de haber “falsificado documentación” para avalar la candidatura del magnate Kirsan Ilyumzhinov, el presidente de la República de Kalmikia que también es titular de Fide desde hace 15 temporadas.

El organismo que rige los destinos de la actividad en la Argentina está acusado por Kasparov (quien encabezó la presentación de un reclamo en un tribunal arbitral de Lausana, Suiza) de haber “fraguado” una hipotética representación del ajedrez local en favor de Ilyumzhinov.

“Para que ocurra algo de ello, según el estatuto, un candidato tiene que haber jugado alguna vez para la Argentina o haber sido dirigente. (Kirsan) Ilyumzhinov nunca lo hizo”, exclamó Kasparov.

“La conducción de la Fide solamente busca refugio político en Latinoamérica. Por eso buscó el apoyo de las Federaciones de la Argentina y México, por ejemplo”, agregó.

Por tal motivo, el ex campeón mundial, el ajedrecista que mayor ranking ELO alcanzó a lo largo de la historia (2851, en 1999), encabezó la presentación en La Court of Arbitration for Sport, en Lausanne. Este tribunal arbitral buscará esclarecer la situación entre el miércoles 15 y jueves 16 del corriente.

Solicitud

Kasparov también pidió que “los gobernantes” argentinos se involucren en el tema y destacó el apoyo recibido por la Secretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires, que aprovechó su visita para promocionar la actividad en escuelas y ámbitos infantiles. “Siempre mostraron buena predisposición y nos escucharon”, apuntó.

“El ajedrez argentino no puede caer envuelto en este escándalo. Argentina siempre tuvo un notable desarrollo de la actividad y allá por 1950 tenía uno de los mejores equipos del mundo”, recordó Kasparov.

Al ruso no le sorprende que su llegada al país no haya sido anunciada en el sitio oficial de la Fada, aunque sí estableció una diferencia de lo ocurrido en Singapur, semanas atrás. “Por lo menos, en la Argentina no abundaron en excusas respecto de por qué no difundían mi visita”, ironizó.

Lo que viene

Como un político en campaña, el ruso empezó a enumerar las Federaciones que hipotéticamente le darán el respaldo a Karpov, otrora “enemigo” en el tablero y hoy “trabajando a la par para la reconstrucción del ajedrez”, según dijo.

“Tenemos el apoyo mayoritario de las 54 Federaciones de Europa. En África estamos mejor de lo esperado, lo mismo que en el “mundo árabe”. Estamos lejos en Medio Oriente (por Asia). El último campo de batalla lo daremos en Latinoamérica. Creo que se puede librar una elección interesante”, confió.

En el hipotético caso de lograr la victoria en los comicios venideros, el proyecto que ungirá a Karpov como presidente tiene planes ambiciosos. Y el gran maestro ruso, retirado de la actividad allá por 2005, los enumera.

“Hay que trabajar la difusión de la actividad por regiones. Es bueno que se empiece la práctica del ajedrez desde niños. La idea es destinar cerca de un millón de dólares cada uno en los próximos cuatro años para desarrollar planes que puedan ser ejecutados”, manifestó.

Además remarcó que las actividades que realiza la Fide “deben tener difusión en diferentes idiomas, no sólo en inglés o en ruso. Hay que detallar lo que hacemos en francés, español, chino y árabe, también, para que todos vuelvan a interesarse”, consideró.

“El trabajo no será sencillo. Venimos de 15 años de inmovilidad, donde perdimos reputación y prestigio. Pero tenemos a los jugadores de nuestro lado. Y con (Anatoly) Karpov seremos los líderes para ganarle a Ilyumzhinov esta partida”, graficó.


“Mi carrera como jugador se terminó”

Pese a haber sido una de las figuras principales del ajedrez durante las últimas tres décadas, el ruso Gari Kasparov, otrora campeón del mundo, precisó: “Ya terminó mi carrera como jugador de ajedrez. Pasé un tiempo muy lindo porque logré en la actividad más de lo que hubiese pensado, pero ahora disfruto con lo que hago”.

Luego, el denominado “Genio de Bakú” agregó: “Soy de las personas que creen que hay tiempo para todo. Y ésta es una etapa de mi vida en la que me conforma colaborar desde la dirigencia”.

El campeón mundial Fide entre 1985 y 1993, abandonó la actividad profesional en 2005 y desde allí solamente juega simultáneas con aficionados o brinda clases a alumnos en edad escolar.

Sin embargo, el ruso deslizó la posibilidad cierta de erigirse en eventual entrenador de ajedrecistas en competencia, tal como ya ocurrió con el noruego Magnus Carlsen, hoy el de mejor ranking ELO en la Fide.

“Esa tarea de ser entrenador no me desagradaría en un futuro. Lo único, me gustaría durar más que Diego Maradona al frente del seleccionado argentino”, bromeó en la despedida.